Últimas noticias de hoy en España, miércoles 9 de septiembre de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del martes, 8 de septiembre de 2020. Conoce todas las noticias de última hora

BBVA Sabadell
El presidente de Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de BBVA, Carlos Torres.

OKDIARIO revela hoy que las negociaciones de fusión de CaixaBank y Bankia, adelantadas por OKDIARIO, han hecho reaccionar de inmediato al resto de bancos españoles. Así, los presidentes de BBVA, Carlos Torres, y de Banco Sabadell, Josep Oliu, han iniciado contactos preliminares de cara a una posible fusión. Si se produce la operación de BBVA con Sabadell, esta relegaría al Banco Santander a la tercera posición en el caso de que Ana Botín descarte sumarse a la oleada de fusiones que se ha abierto en España. Además, AstraZeneca, la empresa responsable de desarrollar la vacuna de Oxford por la que las autoridades españolas apostaron -argumentando que era la que más avanzadas llevaba las pruebas- ha frenado en seco los ensayos ante la posibilidad de que ésta cause peligrosos efectos secundarios.

Torres (BBVA) y Oliu (Sabadell) inician las conversaciones para fusionar los dos bancos

Las negociaciones de fusión de CaixaBank y Bankia, adelantadas por OKDIARIO, han hecho reaccionar de inmediato al resto de bancos españoles. Los presidentes de BBVA, Carlos Torres, y de Banco Sabadell, Josep Oliu, han iniciado contactos preliminares de cara a una posible fusión, según confirman fuentes conocedoras de la situación. No obstante, están mucho menos avanzadas que las de CaixaBank y Bankia, y no puede hablarse de momento de negociación.

Las fuentes citadas explican que Torres y Oliu ya se han sentado y ambos han dado el OK a que sus equipos continúen hablando en las próximas semanas, unas conversaciones que pueden conducir (o no) a unas negociaciones formales de fusión con bancos de inversión que asesoren a ambas entidades y con una due diligence o examen en profundidad de las cuentas. Por otro lado, no hay ninguna exclusividad, por lo que otras entidades podrían cruzarse en la operación.

Santander pasará a ser el tercer banco de España si prosperan las fusiones sobre la mesa

Las negociaciones que se han abierto para fusionar diversas entidades financieras, como ha ido avanzando en exclusiva OKDIARIO, vaticinan más concentración del sector bancario español. Si en la última crisis el sector pasó de 45 a 12 entidades, ahora muchos analistas dan por hecho que quedarán entre 3 ó 5 entidades en el país, un oligopolio que en el caso del sector financiero es necesario para hacer frente a la crisis del covid-19, en un entorno de tipos negativos y falta de rentabilidad.

Aunque el volumen de activos en España es de 355.769 euros y los de BBVA, 419.475 con datos del primer semestre, los datos de la entidad que preside Ana Botín no incluyen Corporate & Investment Banking ni tampoco Consumer Finance, por lo que Santander sigue superando en activos -por ahora y según las estimaciones- a BBVA, aunque ambos estarían relativamente cerca.

Santander
Santander sería la tercera entidad por volumen de activos.

Sánchez a Bildu en el Senado: «Lamento profundamente la muerte de Igor González, preso de ETA»

Pedro Sánchez ha lamentado la muerte del terrorista de ETA Igor González Sola en su celda de la prisión de Martutene, en una acción que apunta al suicidio. «Lo lamento profundamente», ha confesado Sánchez en su turno de respuesta a Gorka Elejabarrieta, portavoz del Bildu en la Cámara alta. Nunca antes un presidente de la democracia española había llegado tan lejos con la muerte de un etarra condenado.

Los cinco escaños de Bildu en el Congreso de los Diputados tienen su peso. Y más cuando los albaceas del proyecto político de ETA ya han sido blanqueados como socios aseados para sacar adelante cualquier cuestión, bien sea el estado de alarma, la contrarreforma laboral o la Presidencia de una Comunidad autónoma como la de Navarra.

Iglesias y Montero se doblan el sueldo a 5.648 € cada uno al mes con el nuevo plan salarial de Podemos

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, van a subirse la nómina tras la modificación de los topes salariales en el partido. El límite de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) ha pasado a la historia y ahora la formación morada se regirá por un sistema de porcentajes fruto del cual el vicepresidente segundo del Gobierno y su pareja salen beneficiados y se comprometen a donar el 15% del sueldo íntegro al partido.

Hasta ahora los tres SMI suponían un tope salarial de de 2.850 euros. Sin embargo, ahora, como miembros del Gobierno que son podrán quedarse el 85% de su mensualidad neta y ceder el 15% a Podemos. Esto se traduce en que Pablo Iglesias e Irene Montero, que ingresan 6.645 y 6.238 euros, respectivamente al mes, podrán quedarse con 5.648 y 5.302 euros mensuales cada uno. Prácticamente el doble que con la regla anterior que, en realidad, hacía tiempo que se había dejado de cumplir.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

La Justicia tumba el intento de Iglesias de echar a 9 policías que protestaron ante su casoplón

Pablo Iglesias puso el grito en el cielo. Irene Montero desató su ira. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cumplió con las exigencias de la pareja podemita de cargar contra los 9 agentes que osaron protestar de paisano ante el casoplón de Galapagar. El expediente abierto contra ellos fue de tal magnitud que podía llegar a provocar fuertes castigos salariales y de promoción e, incluso, la salida del Cuerpo de Policía. La Justicia ahora ha decidido poner cordura en el asunto y frenar todas las actuaciones contra los agentes. Todo un varapalo para Marlaska. Y para la pareja gubernamental.

La protesta estuvo motivada por el incumplimiento del Gobierno socialcomunista de su compromiso de acometer de una vez una equiparación salarial real y efectiva entre los agentes nacionales y los autonómicos. Pero eso fue lo de menos para Iglesias y Montero: el mismo vicepresidente que animó hace meses a los agricultores a protestar por la caída de sus ingresos, ahora quería un castigo ejemplar para los agentes. Porque habían osado hacer la protesta ante su casa.

Lo último en España

Últimas noticias