Últimas noticias de hoy en España, miércoles 30 de septiembre de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del miércoles, 30 de septiembre de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

La actualidad del miércoles arranca con más novedades sobre el escándalo de las finanzas de Podemos, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera de México investiga a la empresa fantasma que utilizó la formación morada para desviar dinero de su campaña electoral. Y sigue la guerra de Sánchez contra Isabel Díaz Ayuso: aparca el confinamiento de Madrid pero lanzará una ofensiva política contra la presidenta de la Comunidad.

La UDEF de México investiga a la empresa fantasma a la que Podemos desvió dinero de su campaña electoral

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha abierto una nueva investigación que implica a Podemos. El órgano equiparable a la UDEF española (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ha iniciado una revisión de toda la documentación de Creative Advice Interactive Group, la empresa pantalla a la que Podemos destinó fondos de su campaña electoral de 2019 a través de la consultora chavista Neurona Consulting, firma también de origen mexicano.

Pedro Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la sede del Gobierno regional, en Madrid. (Foto: Efe)

Sánchez desiste por ahora de intervenir Madrid y se vengará con un plan para culpabilizar a Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado intervenir Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha aguantado el intento de asalto. Y Moncloa ha decidido cambiar de estrategia, al menos, por el momento. Por ahora, el equipo de Pedro Sánchez dejará de plantear la imposición desde el Gobierno central del confinamiento de Madrid y pasará a un plan para culpabilizar a Ayuso de todo lo que ocurre con el coronavirus.

El Instituto Carlos III desmiente a Illa: el riesgo de contagio en Madrid cae un 27% en una semana</span

El Gobierno de España sigue empeñado en que Isabel Díaz Ayuso cierre la Comunidad de Madrid en base a datos que ni siquiera concuerdan con los que da el centro de referencia para la pandemia, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia, ha actualizado este martes su mapa de la evolución del riesgo de contagio en Madrid y los resultados son sorprendentes: la incidencia acumulada se ha desplomado un 27% en la primera semana completa de restricciones a la movilidad. La Comunidad ya está en verde.

Villarejo en las grabaciones de ‘Kitchen’: «A Rubalcaba no se le despistaba nada y no como a los del PP»</span

«Al Rúbal no se le despistaba nada». Es la forma que tiene el comisario José Manuel Villarejo, de expresar que el ex ministro del Interior y ex secretario general del PSOE controlaba hasta el más mínimo detalle los asuntos que manejaba. Lo cuenta desde la experiencia de su trato con él. La cita aparece en las grabaciones del caso Kitchen. El comisario está comparando a Rubalcaba con los responsables de Interior del PP de la época de Mariano Rajoy y le dice -con ironía- a su interlocutor: «Son igual que el Rúbal, igual que el Rúbal, ¿sabes? Anda que se le despistaba algo». El empresario Adrián de la Joya le responde: «Éstos (los del PP) no tienen solución; es todo una mierda, qué porquería de Gobiernos, yo estoy en otra liga, éstos juegan en quinta regional».

Indalecio Prieto
Retrato-caricatura de Indalecio Prieto en la ‘Galería de Prensa’ del Congreso.

No es sólo una calle en Madrid: el Congreso tiene un cuadro de homenaje al golpista Indalecio Prieto</span

No es sólo una calle en Madrid. El socialista Indalecio Prieto, instigador del golpe de octubre de 1934 contra la II República y pistolero -apuntó con su arma a diputados de la derecha- que se sirvió de la criminal Brigada Motorizada, también tiene un cuadro de homenaje en un pasillo muy transitado del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular. Se trata de un retrato-caricatura realizado por el dibujante argentino Sciammarella que pertenece a una exposición organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en 2006 y que todavía cuelga de las paredes de la Carrera de San Jerónimo en lo que se conoce como la ‘Galería de Prensa’.

El 72% de los afectados por okupaciones elude los tribunales ante la falta de defensa de la propiedad</span

Podemos acusa a los partidos de oposición de exagerar los casos de okupaciones. El partido liderado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace una trampa para minimizar una plaga que se ha convertido en un verdadero problema de orden público. Coge la estadística de los casos que llegan a los tribunales. Pero la realidad sonroja a los podemitas. El 72% de los afectados no llegan a sede judicial. Las víctimas prefieren no llevar su caso a la Justicia por el evidente abandono de su derecho a proteger la propiedad privada.

Lo último en España

Últimas noticias