Últimas noticias de hoy en España, miércoles 26 de febrero de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del miércoles, 26 de febrero de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

Mónica Oltra
Mónica Oltra. Foto: Europa Press

La actualidad del día, obviando el brote de coronavirus que ya afecta a España, pasa por la noticia de que el marido de Oltra siguió 2 años en el centro de menores tras ser denunciado por abusar de una niña. Por otro lado, hay en curso una rebelión en la Fiscalía: llevarán al Supremo los beneficios penitenciarios a los golpistas del 1-O. Además, Sánchez podrá vetar a Vox en la Comisión de Secretos Oficiales tras abrir las puertas del CNI a Iglesias. Y el PSOE lleva al Congreso una iniciativa para “combatir” a quien discrepe de la ideología de género.

El marido de Oltra siguió 2 años en el centro de menores tras ser denunciado por abusar de una niña

El marido de Mónica Oltra siguió trabajando durante dos años en el centro de menores tutelado por la Consejería de la actual vicepresidenta valenciana pese a que una menor le denunció por abusar sexualmente de ella. La denuncia se produjo en febrero de 2017 y, pese a la existencia de la misma –y en medio de una «absoluta falta de competencia de la Consejería», según palabras de la Fiscalía–, el ya ex marido de la vicepresidenta valencia siguió ejerciendo de educador con acceso a más menores tutelados Ya en diciembre de 2019 llegó la sentencia que le condenó por los abusos.

Fiscalía

Rebelión en la Fiscalía: llevarán al Supremo los beneficios penitenciarios a los golpistas del 1-O

La ex ministra de Justicia Dolores Delgado llega a la Fiscalía con órdenes políticas. Una de ellas, la de materializar el punto del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC que prevé “desjudicializar” los casos en los que se encuentran inmersos o ya condenados los presos golpistas, miembros de los CDR, o el resto de separatistas procesados por delitos. Pero los fiscales han empezado a rebelarse frente a esos deseos. Los mensajes no dejan de llegar a la cúpula fiscal y el más claro se refiere directamente a los beneficios penitenciarios a los golpistas. Un amplio sector de fiscales recurrirá hasta llegar al Tribunal Supremo las medidas penitenciarias de gracia carentes de justificación jurídica y cuya única motivación responda al deseo de satisfacer políticamente a ERC.

Sánchez podrá vetar a Vox en la Comisión de Secretos Oficiales tras abrir las puertas del CNI a Iglesias

Con la actividad parlamentaria ya a pleno rendimiento, el Congreso no ha constituido aún una de sus comisiones, la que da acceso a los secretos oficiales y que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La complicada aritmética de la Cámara dificulta enormemente su composición ya que, según el Reglamento, para acceder a las materias clasificadas se requiere del apoyo de tres quintas partes del hemiciclo, es decir, 210 diputados. Eso implica, por ejemplo, que la sola suma de los socios del Gobierno socialcomunista, PSOE y Podemos, será suficiente para vetar la presencia de otras formaciones, ya que estos partidos llegan a los 155 diputados. El resto de grupos -incluidos los separatistas– suma 195 votos. Por ello, necesariamente se requiere del apoyo de uno de los dos. En el caso de Vox, parece altamente improbable que recabe el del PSOE.

El PSOE lleva al Congreso una iniciativa para «combatir» a quien discrepe con la ideología de género

El Grupo Socialista ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a perseguir al discrepante con la ideología de género. Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, la Mesa de la Cámara Baja calificó este martes y dio el visto bueno a la tramitación de esta iniciativa del PSOE únicamente con el rechazo de Vox, que denunció el ataque que supone tal pretensión para la libertad de pensamiento y de expresión.

referendum

Once de los 16 negociadores sobre Cataluña son partidarios de un referéndum pactado o unilateral

La negociación formal entre el Gobierno socialcomunista y la Generalitat independentista arrancará este miércoles, cuando las delegaciones se reúnan en La Moncloa. Y el referéndum para Cataluña estará sobre la mesa. A los ocho representantes independentistas se unen también como claros defensores del referéndum, por la vía pactada, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y el ministro de Universidades, Manuel Castells. El de Sanidad, Salvador Illa, no se ha manifestado abiertamente a favor, pero procede del PSC -fue secretario de Organización- donde Miquel Iceta ha apostado en varias ocasiones por esta vía para la cuestión catalana.

Sánchez negocia con el conseller que se preguntó por «la diferencia entre un español y un mongol»

La mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat independentista arrancará este miércoles en La Moncloa. Por la parte catalana, la delegación estará encabezada por el presidente inhabilitado, Quim Torra, e incorporará, entre otros, a varios consejeros, como Jordi Puigneró. El encargado de Políticas Digitales del Govern fue polémico por sus ‘tuits’ de tinte xenófobo. En uno de ellos se preguntaba por «la diferencia entre un español y un mongol».

Lo último en España

Últimas noticias