Últimas noticias de hoy en España, miércoles 23 de septiembre de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del miércoles, 23 de septiembre de 2020. Conoce todas las noticias de última hora

esperanza de vida
Un féretro en la sala previa a la incineración en el Crematorio de la Almudena ( Europa Press)

La noticia destacada del día es que la pandemia recorta un año la esperanza de vida de los españoles. Por otro lado, Sánchez promete a JxCAT permitir la vuelta de Puigdemont antes de las elecciones catalanas. En cuanto a las medidas anti-covid de Madrid, Ayuso aplicará restricciones en barrios con menor tasa de contagio si no respetan las normas y Torra ataca a Madrid con 36 de las 42 comarcas de Cataluña en riesgo máximo de contagio. Por último, el Gobierno perseguirá a las empresas que se comuniquen con sus teletrabajadores fuera de horario.

La pandemia recorta a los españoles un año la esperanza de vida: 80 los hombres y 85 las mujeres

Un año menos de vida. Los españoles verán afectada así su esperanza de vida tras la pandemia del coronavirus. Lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe titulado ‘Proyecciones de Población 2020-2070’. «El efecto de la Covid-19 se refleja en una disminución coyuntural de la esperanza de vida al nacimiento en 2020, que se estima que bajaría en 0,9 años para los hombres y en 0,8 años para las mujeres».

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva en un avión.

Sánchez promete a JxCAT permitir la vuelta de Puigdemont antes de las elecciones catalanas

El Consejo de Ministros dará luz verde durante la primera quincena de octubre a la reforma del delito de sedición. Fue una promesa electoral de Pedro Sánchez y un compromiso con los principales partidos separatistas, JxCAT y ERC, como paso previo a desescalar la tensión institucional entre la Generalitat y el Estado. Entre las promesas a los independentistas, en concreto a JxCAT, está la vuelta de Carles Puigdemont a España con total libertad de movimientos. Junts, hace unos días, rectificó su postura inicial y se abre ahora a negociar los Presupuestos.

Ayuso aplicará restricciones en barrios con menor tasa de contagio si no respetan las normas anti-Covid

Los parámetros actuales de densidad, incidencia del coronavirus y riesgo de contagio han determinado las zonas de Madrid con restricciones. Pero si los incumplimientos de las medidas básicas personales y colectivas de control del coronavirus se detectan en otros barrios, las restricciones se ampliarán. Es la determinación que ya tiene tomado el equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Torra ataca a Madrid con 36 de las 42 comarcas de Cataluña en riesgo máximo de contagio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha lanzado al ataque contra Madrid por la situación de los contagios que muestra la capital. Ha anunciado que hará controles a los madrileños que viajen a la región para detectar si están infectados de coronavirus. Pero Torra trata de escurrir el bulto ante su propia realidad: de las 42 comarcas en las que se divide Cataluña, 36 están actualmente en el nivel más alto de riesgo de contagio que establece el sistema de salud catalán.

Teletrabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Gobierno perseguirá a las empresas que se comuniquen con sus teletrabajadores fuera de horario

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley que regulará el trabajo a distancia o teletrabajo, ante las necesidades generadas por la pandemia del Covid-19. El empresario deberá adaptarse en un tiempo récord y pagar los medios utilizados por el empleado en su casa para desempeñar el trabajo. Pero esa norma, además, incorpora la regulación del derecho de desconexión, lo que sienta las bases para actuar contra los empresarios que se comuniquen con sus teletrabajadores fuera del horario estipulado. Los sindicatos no ocultan que usarán estas herramientas. Y el Gobierno socialcomunista prepara a la Inspección para castigar a quienes se comuniquen con sus empleados fuera del estricto horario laboral.

Sánchez quiere ahora quedarse con 13.000 millones de los alcaldes para comprar apoyos a los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha liberado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan gastar su superávit a cierre de año. Pero, pese a haber anunciado a bombo y platillo esta posibilidad después de haber intentado quedarse -sin éxito por el momento- con los fondos municipales, lo cierto es que lo ha hecho con trampas. La primera y más llamativa de las triquiñuelas consiste en que sólo ha permitido a los consistorios disponer de ese superávit generado en el año 2020, no del histórico acumulado y ahorrado a lo largo de años. Pero la segunda trampa aún se está gestando. Sánchez pelea por esos fondos porque necesita dinero para pagar el precio de lograr el apoyo de separatistas y proetarras a sus Presupuestos. Y ese dinero con el que pagar los apoyos políticos lo quiere sacar de los casi 13.000 millones que sigue aspirando a quedarse de las arcas municipales.

Lo último en España

Últimas noticias