Últimas noticias de hoy en España, miércoles 18 de marzo de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del miércoles, 18 de marzo de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

Pablo Iglesias
El Consejo de Ministros donde Iglesias y Sánchez se saltaron la cuarentena.

La actualidad del miércoles sigue centrada en la lucha contra el coronavirus. Hoy les contamos que los test para detectar el COVID-19 se realizarán a los cargos políticos, pese a que se niegan a gran parte de la población, porque se consideran «personal esencial». Como no podía ser de otra manera, también aportamos novedades sobre el escándalo que rodea al Rey emérito, que no ha señalado como beneficiaria en ninguna de sus cuentas opacas a la Reina Letizia.

Sánchez mantiene a los políticos los test de coronavirus que niega al resto porque son «personal esencial»

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la información de OKDIARIO sobre la drástica reducción de los test de coronavirus que se realizarán a partir de ahora a sospechosos de sufrir la enfermedad. Entre los grupos a los que se les seguirá sometiendo a las pruebas están los cargos políticos del Estado y las Comunidades autónomas, catalogados como «personal esencial». El mismo estatus que policías y sanitarios.

Reina Letizia Ortiz

La Reina Letizia no figura como beneficiaria en ninguna de las sociedades offshore de Juan Carlos I

La Reina Letizia no figura como beneficiaria en ninguna de las fundaciones offshore que los testaferros de Don Juan Carlos I le montaron para ocultar los bienes, sociedades y cuentas bancarias del ex monarca en el extranjero, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la investigación.

El Gobierno teme una caída de la recaudación fiscal de 34.000 millones por el coronavirus

El Gobierno acaba de lanzar un plan económico contra el coronavirus basado en la movilización de 200.000 millones de euros. Pero un plan que se apoya de forma masiva en la exigencia de esfuerzos a las empresas privadas –83.000 millones de euros-, y en la puesta a disposición de las empresas afectadas de líneas de avales: líneas que se anotarán como gasto sólo en la medida en la que se vayan ejecutando. La razón a esta elusión de esfuerzos por parte de la Administración responde a dos hechos: el primero, el hiperendeudamiento público –casi un 98% del PIB con 1,19 billones de euros en pasivos– y el segundo, que el Gobierno no quiere hacer público el dato que espera de desplome de la recaudación de impuestos fruto de la caída económica: 34.000 millones de euros.

Sánchez esconde en su plan anticoronavirus un sablazo a las empresas: aportarán 83.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan contra el impacto económico provocado por el coronavirus consistente en la movilización de 200.000 millones de euros. Pero, pese a lo llamativo de la cifra, lo cierto es que el grueso del esfuerzo público se hará por medio de avales públicos –no con gasto contante y sonante–. Quien sí tendrá que prepararse para realizar un importante esfuerzo será el sector privado: porque sobre sus espaldas recaerán 83.000 millones de euros en líneas de crédito y en asunción de impagos de las personas que se vean afectadas por la crisis. Un esfuerzo equivalente a nada menos que tres años de pago del Impuesto de Sociedades. Todo un sablazo fiscal camuflado en el plan que Sánchez vende a la opinión pública como propio.

coronavirus

La UE alertó de que el virus se extendería «con resultados fatales» mientras el Gobierno negaba los riesgos

Desde el 2 de marzo, un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades recomendaba a los países con casos de coronavirus en un «escenario 1», en el que situaba entonces a los miembros de la UE, prestar atención a una epidemia que podría tener «resultados fatales».

Juan Gestal, catedrático de medicina preventiva: «El Gobierno tuvo tiempo para prepararse»

El médico y profesor universitario Juan Gestal mantiene, entre la nube de números, una opinión realista: pese a «que se están haciendo muchos esfuerzos», la expansión de la pandemia continuará durante un tiempo. Tiempo que «el Gobierno tuvo para prepararse» y no lo hizo. A diferencia de China «donde les pilló por sorpresa», el resto de países disponían de su ejemplo previo.

Lo último en España

Últimas noticias