Últimas noticias de hoy en España, martes 7 de abril de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del martes, 7 de abril de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

coronavirus Sanidad
Una unidad de cuidados Intensivos en un hospital.

La actualidad del día pasa por la noticia de que Sanidad pide a los médicos asignar respiradores a pacientes con más “expectativas objetivas de recuperación”. además, el Gobierno envía 60.000 mascarillas chinas ‘fake’ a Madrid: no son las de mayor protección (FFP2). Por otro lado, la Asociación Mundial de Médicos exige a Sánchez “una investigación política” por la falta de mascarillas y conocemos que la OMS avisó el 2M al Gobierno de la importancia de los test a los sanitarios: ya hay 20.000 contagiados.

Sanidad pide a los médicos asignar respiradores a pacientes con más “expectativas objetivas de recuperación”

El Ministerio de Sanidad acaba de fijar en un documento los criterios sobre «prioridades en la admisión y tratamiento de pacientes y sospechosos» del coronavirus. Traducido: las pautas a seguir para que, en plena escasez de respiradores y camas de UCI, los médicos sepan a quién asignarle los medios y a quién no. El Ministerio fija cinco criterios basados esencialmente en un punto prioritario: las «expectativas objetivas de recuperación» del paciente. Así de duro y así de rotundo.

mascarillas
Uno de los aviones procedentes de China llegado a España con material sanitario. Foto: EP

El Gobierno envía 60.000 mascarillas chinas ‘fake’ a Madrid: no son las de mayor protección (FFP2)

Madrid acaba de recibir 60.000 mascarillas contra el coronavirus enviadas por el Gobierno de España y procedentes de China. La fecha del albarán, tal y como muestra la documentación que hoy reproduce OKDIARIO: 6 de abril. Las cajas reflejan claramente que el producto remitido por el Ministerio de Sanidad a la comunidad madrileña debía corresponderse con mascarillas FFP2, como se puede comprobar en las fotos.

La Asociación Mundial de Médicos exige a Sánchez una «investigación política» por la falta de mascarillas

La Asociación Mundial de Médicos no parará en el mero hecho de reclamar material para las profesiones sanitarias. En sus documentos ha incluido una advertencia al Gobierno de España y al resto de los que no dotan a sus médicos de los medios de prevención necesarios frente al coronavirus: «Exigimos una investigación política» por la falta de mascarillas, señalan ya en sus comunicaciones.

La OMS avisó el 2-M al Gobierno de la prioridad de hacer test a los sanitarios: ya hay 20.000 contagiados

En España hay 19.400 sanitarios que han resultado infectados por coronavirus. Algunos de ellos incluso han fallecido en las últimas semanas a consecuencia del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo desde principios de marzo en un documento interno que era necesario dar prioridad absoluta a la realización de test a sanitarios para «proteger su salud». Sin embargo, como denuncian los propios profesionales, el Gobierno no escuchó esta advertencia.

mascarillas
Fábrica de Bexen Medical-Oiarso en Hernani (Guipúzcoa). (Foto: Google Maps)

El Gobierno no activó la fabricación española de mascarillas hasta un día antes de la alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez no activó la fabricación española masiva de mascarillas quirúrgicas hasta el pasado 13 de marzo, un día antes de que decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus. De esta manera, el Ejecutivo desoyó durante semanas la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a los países europeos a hacer acopio de material sanitario ya a principios de febrero.

Así defendió el ministro de Sanidad el 13-F que España tenía material sanitario «suficiente»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en la cumbre europea del 13 de febrero ante sus homólogos de los Estados miembros que España disponía de material sanitario «suficiente» para hacer frente al coronavirus, algo que ha quedado desmentido por la propia realidad, marcada por múltiples operaciones de compra al exterior y de acuerdos para la fabricación con empresas españolas.

Lo último en España

Últimas noticias