Últimas noticias de hoy en España, martes 2 de junio de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del martes, 2 de junio de 2020. Conoce todas las noticias de última hora

Informe Guardia Civil
Pedro Sánchez y José Manuel Franco. (Foto: PSOE)

La actualidad del día pasa por el nuevo informe de la Guardia Civil sobre el 8-M. Dos doctoras de la Delegación del Gobierno admiten a la Guardia Civil que el 8-M disparó los contagios y funcionarios de la Delegación del Gobierno confiesan llamadas secretas para anular las manifestaciones. Por otro lado, Sánchez rechaza recortar el sueldo a los altos cargos porque ahora necesita un gobierno “robusto” y Sanidad dispone desde el 25 de marzo de informes funerarios que elevan un 40% los muertos. Además, el aviso de la embajada de china el 28-F: “El 85% de los enfermos se curarán si actúa pronto”.

Dos doctoras de la Delegación del Gobierno admiten a la Guardia Civil que el 8-M disparó los contagios

Dos doctoras del área sanitaria de la Delegación del Gobierno en Madrid, funcionarias de carrera de la Administración, admitieron a la Guardia Civil que la celebración de la manifestación multitudinaria del 8 de marzo en Madrid, permitida por dicha institución, disparó los contagios por coronavirus. Así consta en el segundo informe que el Instituto Armado —al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva— ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. La magistrada investiga las consecuencias penales del visto bueno que dio el delegado socialista José Manuel Franco a la concentración que reunió a 120.000 personas cuando el virus ya estaba desbocado en la capital.

Últimas noticias de hoy en España, martes 2 de junio de 2020

Funcionarios de la Delegación del Gobierno confiesan llamadas secretas para anular las manifestaciones

Varios funcionarios de la Delegación del Gobierno de Madrid han reconocido ante la Guardia Civil que ellos habían sido los encargados de llamar a varios convocantes de manifestaciones para pedirles que las anularan de forma voluntaria. Y admiten que esas llamadas no quedaron registradas, tal y como debería hacerse con «todas» las que se efectúan. Pero éstas, revelaron a los agentes, no fueron «llamadas habituales». Así figura en el segundo informe entregado por la Guardia Civil a Carmen Rodríguez-Medel, la juez que investiga el 8-M. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva al documento.

La UE envió a Simón el 2 de marzo un informe en el que desaconsejaba los actos masivos

Nuevos datos confirman que el Gobierno estaba alertado antes del 8 de marzo del impacto de los actos multitudinarios para la propagación del coronavirus. El segundo informe que la Guardia Civil ha entregado este lunes a la juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid, que investiga el 8-M, y al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, recoge que Fernando Simón recibió el 2 de marzo en su correo electrónico un dossier de la Unión Europea que desaconsejaba la celebración de eventos masivos. Pese a ello, el Ejecutivo autorizó y alentó las manifestaciones ideológicas del Día de la Mujer.

Sánchez rechaza recortar el sueldo a los altos cargos porque ahora necesita un gobierno «robusto»

El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza recortar los sueldos a los altos cargos del Ejecutivo en solidaridad con la ciudadanía de un país que se enfrenta a la peor crisis económica desde la Guerra Civil, según coinciden numerosos analistas.

coronavirus muertos
Operarios de una funeraria manejan el ataúd de una víctima del coronavirus.

Sanidad dispone desde el 25 de marzo de informes funerarios que elevan un 40% los muertos

El Ministerio de Sanidad recoge en su último balance 27.127 muertos por el coronavirus. Sin embargo, esa cifra está lejos de reflejar la verdadera magnitud de la pandemia. Un informe difundido este lunes por el sector funerario eleva el dato a 43.985 defunciones entre el 14 de marzo y el 25 de mayo, como ya publicó OKDIARIO.

Dolores Delgado impone el control de los fiscales en las querellas por las residencias que apunten a Iglesias

Pablo Iglesias sabe que su principal punto débil son las residencias de mayores y las muertes producidas en ellas por el coronavirus. El vicepresidente social ha exigido un control especial sobre estos procesos y, casualmente, Dolores Delgado ha encargado un esquema de coordinación entre los fiscales y de control de los pronunciamientos en estos procesos. Pablo Iglesias representaba el mando único en materia social y las residencias eran su responsabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias