Las últimas noticias de hoy en España, martes 15 de octubre de 2019

Discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017.
Discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017.

La actualidad pasa por la repercusión de la sentencia del procés que publicó ayer el Tribunal Supremo y la salida previsiblemente en breve de los golpistas presos de la cárcel.

El Supremo ‘olvida’ en los hechos probados de la sentencia que el Rey llamó a defender la Constitución

Ni una sola mención en las 493 páginas de la sentencia del ‘procés’ al discurso del Rey Felipe VI con motivo del golpe de Estado llevado a cabo por el Govern de la Generalitat. El Tribunal Supremo se "ha olvidado" incluir en el escrito el mensaje que el monarca trasmitió a todos los españoles el pasado 3 de octubre de 2017 –dos días después de celebrarse el referéndum ilegal– ante una situación de "extrema gravedad".

Sánchez descarta intervenir Cataluña con el 155 y tomar el control de los Mossos “por el momento”

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente en funciones.

Pedro Sánchez considera que la invasión del aeropuerto de El Prat y el resto de ataques sufridos en la jornada de ayer en Cataluña, unidos a la declaración de rebeldía de Quim Torra con todo su Gobierno en pleno detrás, no son constitutivos de ninguna causa que justifique estudiar aún una posible intervención de Cataluña. Ni por medio de la aplicación del artículo 155, y ni tan siquiera por medio del control de los Mossos a través de la Ley de Seguridad Nacional.

El Supremo deja en manos de Sánchez la responsabilidad de una excarcelación anticipada de los golpistas

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la aplicación desde el primer minuto de beneficios penitenciarios para los golpistas del 1-O. La sentencia no ha querido aplicar el artículo 36.2 del Código Penal –que impide el tercer grado de forma acelerada por la peligrosidad– y, por lo tanto, los condenados podrán ser puestos en la calle de forma urgente.

La Generalitat sacará a los golpistas de la cárcel usando la vía Urdangarin

La Generalitat quiere a los golpistas fuera de prisión lo antes posible. Y la vía estrella que analiza en estos momentos para argumentar su excarcelación acelerada, al menos parcial, es la misma que utilizó Iñaki Urdangarin.

Interior moviliza 1.000 guardias civiles de toda España para combatir a los CDR en Cataluña

Guardia Civil
GRS de la Guardia Civil en Cataluña.

La Guardia Civil ha dado orden de movilizar y enviar a Cataluña cerca de 1.000 agentes pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de toda España. Algunos grupos ya van camino de Barcelona para tratar de contener el caos generado por los CDR en el aeropuerto de El Prat.

ERC, socio de Sánchez en Cataluña, llama a convertir «la rabia en fuerza» para «tumbar el régimen»

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), liderada por el preso Oriol Junqueras, ha reaccionado a la sentencia del procés con un llamamiento al separatismo para "hacer caer el régimen". Ésta ha sido la respuesta al fallo del Tribunal Supremo por parte de los socios de Pedro Sánchez, pues los socialistas gobiernan con ERC en destacadas alcaldías de Cataluña como el Ayuntamiento de Badalona.

Lo último en España

Últimas noticias