Últimas noticias de hoy en España, martes 12 de noviembre de 2019

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del martes, 12 de noviembre de 2019. Conoce todas las noticias de última hora.

Podemos
Pablo Iglesias y Gabriel Rufián.

La actualidad del martes se centra en las consecuencias de las elecciones de este pasado domingo. Destaca la pinza que prepara Podemos con el separatismo para exigir a Pedro Sánchez la "plurinacionalidad" si quiere su apoyo en una futura investidura. Asímismo, contamos también que Vox podrá frenar al líder del PSOE en el Tribunal Constitucional gracias a sus más de 50 escaños.

Podemos hace pinza con el separatismo: exige a Sánchez “plurinacionalidad” para darle el Gobierno

Podemos prepara ya una estrategia de pinza con los separatistas para condicionar la gobernabilidad de Pedro Sánchez. El partido de Pablo Iglesias quiere un compromiso expreso del PSOE con la “plurinacionalidad” en caso de que Sánchez quiera contar con su apoyo en una sesión de investidura.

ERC

ERC irá de la mano de Bildu: respaldará a Sánchez si acepta negociar con los proetarras

Los movimientos de los separatistas no se han hecho esperar tras las elecciones del 10-N. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los necesita y ellos siempre han actuado de una manera coordinada. En especial ERC y Bildu, quienes ya en el pasado cerraron acuerdos de actuación conjunta, en especial, para defender avances simultáneos hacia el separatismo en Cataluña y País Vasco. Pero ERC sabe que el PSOE pretende esconder sus negociaciones, sobre todo con los proetarras. Y Esquerra quiere que Sánchez asuma las negociaciones con ellos y con Bildu con plena naturalidad. Con pleno blanqueamiento, también de la formación de Arnaldo Otegi.

El pacto de Sánchez con Bildu en Navarra da a los proetarras más poder que nunca contra el Gobierno

La abstención de Bildu en Navarra para hacer presidenta a la socialista María Chivite ha tenido un resultado desigual para los dos protagonistas del acuerdo (siempre negado por el PSOE): el PSN pierde un escaño y los proetarras, por primera vez, logran uno en unas generales. El valor de ese diputado es histórico: también por primera vez, la formación de Arnaldo Otegi estará representada en el Congreso con grupo propio.

Vox podrá parar a Sánchez en el Constitucional, tener voz en la UE y salir del ‘gallinero’ del Congreso

El éxito de Vox -52 escaños- en las generales de este domingo dotan al partido de Santiago Abascal de una visibilidad crucial en la nueva legislatura. En primer lugar, porque la formación supera el mínimo establecido para poder presentar recursos ante el Tribunal Constitucional frente a leyes del Gobierno o autonómicas, tratados o Estatutos de Autonomía, entre otros.

Albert Rivera podría volver a CaixaBank.

Rivera puede volver a su puesto en Caixabank donde disfrutaba de una excedencia

La pelota está sobre el tejado de Albert Rivera, que tiene en sus manos la posibilidad de volver a ejercer como abogado en CaixaBank, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes próximas a la entidad.

Ciudadanos perderá el 70% de las subvenciones públicas tras el batacazo electoral

Ciudadanos no sólo ha perdido a su líder, Albert Rivera. El batacazo electoral de este domingo va a provocar que la formación naranja tenga que afrontar una rebaja importante del dinero público en función de los votos obtenidos en las elecciones para su funcionamiento. En concreto, caen un 70%: de 12,9 millones tras los comicios de abril, a 3,8 millones a partir de ahora.

Lo último en España

Últimas noticias