Últimas noticias de hoy en España, lunes 2 de diciembre de 2019

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del lunes, 2 de diciembre de 2019. Conoce todas las noticias de última hora.

Irene Montero
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

La actualidad del día pasa por la fecha en la que Irene Montero tendrá que sentarse en el banquillo por explotar a su escolta. Además, seguimos conociendo las cesiones del PSOE a nacionalistas para lograr su apoyo en la investidura de Sánchez, como que en el nuevo Estatuto vasco blinda la equiparación entre las víctimas de ETA y sus asesinos. También conocemos nuevos datos sobre Josep Maria Jové: el negociador de ERC con Sánchez trazó un plan en 2016 para que Podemos se uniera al golpe separatista. Y sobre los ERE, el abogado del PP pidió en 2018 a Montero que reclamara los 680 millones robados en los ERE y no hizo nada. Por último, hoy arranca la Cumbre del Clima en Madrid y Moncloa no tiene noticias de Greta.

Irene Montero se sentará ante el juez el 20 de enero por explotar a su escolta

Irene Montero tendrá que comparecer el próximo 20 de enero a las 9.00 de la mañana en el juzgado por el caso de la escolta, contratada por Podemos, a la que convirtió en recadera, chófer de familiares y amigos y mecánica de sus vehículos particulares. El magistrado titular del Juzgado de lo Social número 3 de Madrid ha fijado la vista laboral en enero ante la inexistencia de un acuerdo entre las partes por el despido de la trabajadora. Montero ha sido citada como testigo.

Estatuto

El PSOE blinda en el nuevo Estatuto vasco la equiparación entre las víctimas de ETA y sus asesinos

El borrador conjunto de PNV, PSOE y Podemos para la actualización del Estatuto vasco confiere un trato equitativo a "todas las víctimas", una referencia implícita tanto a los asesinados por ETA como a los terroristas que denuncien haber sufrido maltrato por parte de las Fuerzas de Seguridad y a quienes el Gobierno vasco ya amparó en la polémica ‘Ley de abusos policiales’, recurrida por PP y Ciudadanos al Tribunal Constitucional.

El negociador de ERC con Sánchez trazó un plan en 2016 para que Podemos se uniera al golpe separatista

Josep Maria Jové es ahora uno de los tres negociadores de ERC que diseña con el equipo de Pedro Sánchez el apoyo a la investidura del líder socialista. Es él quien va a ser escuchado en todas sus reclamaciones y es él, además, uno de los cerebros y arquitectos del golpe separatista del 1-O. Sin embargo, Jové no se limitó, como número dos en la Vicepresidencia y Hacienda catalana del condenado por sedición y malversación Oriol Junqueras, a esconder los gastos destinados al golpe separatista e impulsar las estructuras de lo que pretendían que fuera la futura república catalana.

El abogado del PP pidió en 2018 a Montero que reclamara los 680 millones robados en los ERE y no hizo nada

Un informe de los abogados que representaron al PP en el ‘Caso de los ERE‘ puso encima de la mesa de la Audiencia Provincial en 2018 la necesidad de reclamar los 680 millones de euros robados para evitar que se perdieran. El informe, firmado por Luis García Navarro, apuntó a la responsabilidad en esa reclamación de la entonces consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, y ahora ministra de Hacienda en funciones. Sin embargo, ni ella ni nadie del PSOE hicieron nada por reclamar el dinero.

Mercasa

Mercasa borró 10 discos duros para eliminar pruebas de los sobornos en Angola y luego los donó a una ONG

Responsables del Consorcio Mercasa Ibadesa (participado por la empresa pública del Ministerio de Agricultura Mercasa) borraron diez discos duros de varios ordenadores y los donaron a una ONG de Angola, para eliminar pruebas sobre el pago de sobornos a políticos y altos funcionarios de aquel país. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata considera probado que el Consorcio Mercasa Incatema destinó al menos 17,5 millones de euros al pago de comisiones ilegales en Angola, a cambio de obtener un contrato de más de 500 millones para construir un gran mercado de abastos en Luanda.

Moncloa ‘sin noticias’ de Greta: no hay actos previstos y Sánchez estará en Londres cuando llegue a Europa

El Gobierno no ha previsto ningún acto especial para recibir a Greta Thunberg, la activista de 16 años que se ha convertido en ‘musa’ de la lucha contra el cambio climático. La joven sueca prosigue aún su viaje por el Atlántico y tiene previsto llegar a Europa -por Portugal- el martes. Desde allí se desplazará posteriormente a Madrid para participar en la Cumbre del Clima, que se celebra en la capital entre este lunes y el próximo 13 de diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias