Últimas noticias de hoy en España, lunes 18 de enero de 2020

Últimas noticias de hoy en España, lunes 18 de enero de 2020
Resultado de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La noticia del día es la encuesta de OKDIARIO que revela que el PP sube a 105 escaños y se queda a sólo 4 del PSOE, Vox crece a 55 y Podemos y Cs siguen cayendo. Por otro lado, Sánchez ofrece a JxCAT un indulto a los golpistas tras las elecciones a cambio de rebajar la “tensión”. Además, Illa fue destituido de la Generalitat por hinchar en un 52% el coste de la Ciudad de la Justicia y la Complutense defiende que Begoña Gómez lidere una cátedra por su «formación» aunque no es ni licenciada.

El PP sube a 105 escaños y se queda a sólo 4 del PSOE, Vox crece a 55 y Podemos y Cs siguen cayendo

El PSOE de Pedro Sánchez volvería a ser hoy el partido más votado, con 109 escaños, 11 menos de los que obtuvo en las elecciones generales del 10-N. Mientras tanto, el PP de Pablo Casado sigue recortando distancias y tiene más cerca que nunca el sorpasso: hoy obtendría 105 escaños (incluyendo los dos de Navarra Suma) y se quedaría a tan sólo cuatro del PSOE.

Últimas noticias de hoy en España, lunes 18 de enero de 2020
Pedro Sánchez, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Sánchez ofrece a JxCAT un indulto a los golpistas tras las elecciones a cambio de rebajar la “tensión”

Moncloa vuelve a poner encima de la mesa los temas más delicados con tal de reforzar su poder. En este caso, la negociación con los separatistas ha incorporado dos factores: el indulto y las elecciones catalanas. JxCAT ha recibido ya el mensaje. Y consiste en un pacto: tranquilidad y relajación de aquí a los comicios del 30 de mayo a cambio de excarcelación y perdón de los graves delitos cometidos tras la votación. El plan del Gobierno pretende dilatar y condicionar ese indulto -que está dispuesto a conceder- hasta pasadas las elecciones catalanas. Pero no quiere que los comicios se conviertan en un nuevo tobogán del separatismo más golpista: justo lo que conviene a Illa.

Illa fue destituido de la Generalitat por hinchar en un 52% el coste de la Ciudad de la Justicia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue cesado en 2009 como director general de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña tras descubrirse que el coste de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, proyecto estrella que él mismo dirigía, se había disparado en un 52%. Pasó de estar presupuestado en 255 millones a alcanzar finalmente los 388 millones de euros.

La Complutense defiende que Begoña Gómez lidere una cátedra por su «formación» aunque no es ni licenciada

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) defiende que Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, sea la directora de una nueva cátedra extraordinaria por su «formación», aunque la primera dama no es ni siquiera licenciada con un grado oficial.

Madjulis Atchindji
Madjulis Atchindji

El ‘triunfito’ del hermano de Puig: un guineano cantando hip hop en valenciano para cazar subvenciones

Los whatsapp del hermano del presidente valenciano Ximo Puig y sus socios siguen revelando todo un universo de cazasubvenciones impulsado por la información privilegiada que les permitió regar con dinero público sus empresas. La imaginación de los protagonistas de esta historia -que se encuentra ya en los tribunales- y el ansia de atrapar más fondos procedentes del Gobierno del hermano socialista les llevaron a retos difíciles de creer pero reales. Por ejemplo, el de encontrar un cantante guineano de hip hop que entonara sus melodías en valenciano. Todo un hito tan novedoso y surrealista que sería subvencionado sin duda alguna -básicamente, porque siempre podrían contar con un empujoncillo-. Dicho y hecho: localizaron al cantante. Madjulis Atchindji. Todo un fenómeno de la canción en valenciano por descubrir.

Sánchez se niega ante la Justicia a dar datos de muertes y contagios por Covid de la primera ola

Las cifras del INE avalan una mortalidad real por el Covid en España de más de 82.000 personas a cierre del pasado año, pero Pedro Sánchez se niega a reconocer los datos y sólo admite poco más de 53.000 fallecimientos hasta la actualidad. La rocambolesca escena se ha convertido en el día a día de una manipulación de datos que ha llegado hasta los tribunales. La Justicia ha reclamado los datos oficiales de muertes y contagios por comunidades autónomas al Gobierno -en concreto los de la Comunidad Valenciana- y la respuesta ofrecida en sede judicial por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es la siguiente: “Le comunicamos que la competencia en aportar dicha información corresponde a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana”. Punto final. Sánchez se niega a admitir los datos. El asunto resulta difícil de explicar en un país que cuenta con una Ley de Transparencia.

Lo último en España

Últimas noticias