Últimas noticias de hoy en España, lunes 1 de julio 2019

ignacio-aguado-albert-rivera-ciudadanos-vox
Ignacio Aguado y Albert Rivera, de Ciudadanos, celebrando los resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2019. Foto: EP

La actualidad de esta jornada pasa, nuevamente, por la política y los pactos postelectorales. En la Comunidad de Madrid, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, eleva la presión sobre su número uno en la región, Ignacio Aguado, para que no firme ningún documento con las exigencias de VOX y hacer posible una investidura de un Gobierno de centro-derecha. También está marcado este lunes por los pactos del PSOE para que su secretario general sea investido presidente del Gobierno, por ello, Pedro Sánchez facilitará la derogación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por la que se faculta al Alto Tribunal a suspender o sancionar a los cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones.

C’s sube el órdago en Madrid: Rivera respalda que Aguado no firme las exigencias de Vox

Ciudadanos tensa la cuerda de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado dejó claro desde el primer momento su rechazo a la exigencia de Vox de que la formación naranja firmara el documento programático preparado por los hombres de Santiago Abascal.

Pero ahora la decisión de Aguado cuenta ya con el respaldo pleno de Ciudadanos y de su líder, Albert Rivera, para llegar hasta el final del órdago. Y ese órdago implica que si Vox sigue exigiendo la firma del documento por las tres formaciones y C’s no estampa su rúbrica, la gobernabilidad del centroderecha puede saltar por los aires.

Sánchez pactará con el PNV y los golpistas que el Constitucional no pueda suspenderles por desobediencia

El Gobierno de Pedro Sánchez facilitará la derogación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por la que se faculta al Alto Tribunal a suspender o sancionar a los cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones.

La eliminación de esa potestad fue planteada, en 2016, por el PNV en el Congreso. Entonces, el Pleno aprobó su tramitación, con los votos a favor de PSOE, Podemos y las formaciones independentistas, y el rechazo de PP y Ciudadanos. Sin embargo, la reforma permanecía aún encallada en el Congreso, paralizada por las sucesivas ampliaciones en el trámite de enmiendas. Hasta que la disolución anticipada de las Cortes y la convocatoria electoral hizo que decayese.

El PP vasco deja en el aire la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ por “falta de fondos”

El PP vasco no cuenta con la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ como una prioridad. La escuela, cuyo plan original -nació en 1998- era desarrollarse de forma rotatoria entre las tres provincias vascas para recordar al concejal del PP asesinado por ETA, no cuenta con presupuesto y los militantes que se han interesado por su celebración han recibido ya la contestación de que tras los resultados electorales "no hay fondos" y que, por lo tanto, no está prevista por el momento su celebración, al menos en el País Vasco.

Fuentes del PP vasco han confirmado a este diario que, efectivamente, la ‘Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco’ no se encuentra cerrada en agenda pese a que la idea inicial era celebrarla este mes de julio. En concreto, a partir del día 14. Y añaden que "lo único que parece que pueda salvar la celebración de la escuela es el hecho de que el PP de otra comunidad decida rescatarla y hacerla, porque ya es prácticamente imposible que dé tiempo a organizarla".

Iván Redondo se pone al frente de la estrategia negociadora de Moncloa y no descarta repetir elecciones

El ‘todopoderoso’ Iván Redondo, como le llaman algunos dirigentes del PSOE, tiene ya el control total de las negociaciones para la formación de Gobierno. Su jefe, el presidente Pedro Sánchez, le ha otorgado todo el poder para exprimir al máximo los días previos a la celebración del debate de investidura, una vez se conozca oficialmente la fecha el próximo martes. En La Moncloa creen que con un calendario fijado "todo será más fácil" y que Unidas Podemos y Ciudadanos "no podrán continuar con su estrategia".

El objetivo en público de Sánchez -y de Redondo– es que se forme gobierno este mismo mes de julio, algo que parece poco probable a día de hoy, teniendo en cuenta que el socio preferente de los socialistas, Podemos, exige estar presente en el Consejo de Ministros, algo en lo que no va a ceder Sánchez. Pero en privado, el fontanero jefe de La Moncloa defiende que una repetición electoral no sería tan mal escenario para Sánchez, según cuentan a OKDIARIO varias fuentes.

El jefe de la célula yihadista de Madrid fundó la Comisión Islámica y administró la mezquita de Tetuán

El líder de la célula yihadista desarticulada por la Policía Nacional el pasado día 18, Fares Kutayni, ha sido el administrador de la Mezquita Central de Madrid Abu-Bakr, situada en el barrio de Tetuán, que era frecuentada por varios implicados en los atentados del 11-S y el 11-M. Fares Kutayni es además uno de los hombres de la máxima confianza de Riay Tatary, actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el principal interlocutor de la comunidad musulmana ante el Gobierno español.

Fares Kutayni y una de sus hijas, Hayfa, han formado parte durante años de la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE), presidida por Riay Tatary. En 1992, se convirtió junto a Tatary en uno de los fundadores de la Comisión Islámica de España (CIE), creada para realizar el seguimiento de los acuerdos de cooperación firmados con el Gobierno español.

Lo último en España