Últimas noticias de hoy en España, jueves 8 de octubre de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional de jueves, 8 de octubre de 2020. Conoce todas las noticias de última hora

fiscales Supremo
Pablo Iglesias y Dina Bousselham

La noticia del día es la petición que ha hecho el juez al Supremo para imputar a el vicepresidente del Gobierno. El juez defiende que Pablo Iglesias «usó el ‘caso Dina’ para paralizar el fallo sobre Granadinas y tener ventaja electoral». Por otro lado, Vox reclama que el CGPJ intervenga para desbloquear la petición de Bolivia de interrogar a Iglesias. También es noticia destacada que los fiscales del Supremo piden que Delgado se abstenga en el ‘caso Dina-Iglesias’ y reúna a la Junta fiscal. Además, todas las asociaciones de jueces salen en defensa de García-Castellón tras los ataques de Podemos.

El juez: «Iglesias usó el ‘caso Dina’ para paralizar el fallo sobre Granadinas y tener ventaja electoral»

Pablo Iglesias utilizó «fraudulentamente» el caso Dina para «lograr algún tipo de ventaja electoral» y para «paralizar el fallo en el Supremo de la causa de Granadinas». Esas son las conclusiones que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha remitido en una exposición razonada de 63 páginas al Tribunal Supremo solicitando que se investigue a Iglesias por la comisión de tres delitos: daños informáticos, descubrimiento de secretos –con agravante de género– y denuncia falsa.

Pedro Sánchez Poder Judicial
Pedro Sánchez conversa con Carlos Lesmes.

Iglesias exigió a Sánchez diseñar un Poder Judicial que le salvara de la imputación que ahora pide el juez

Pablo Iglesias no ha sido un mero espectador en los movimientos judiciales del PSOE. Pedro Sánchez quiso atraer al PP hacia una renovación de los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pablo Casado puso desde el primer momento la exigencia de una despolitización de los nombramientos. Y Pablo Iglesias, fruto de su pánico y nerviosismo por el avance de las causas judiciales contra él y su partido, se anticipó para exigir a Pedro Sánchez no aceptar ni la más mínima pérdida de control de los nombramientos del Poder Judicial: porque exigió la garantía de que un nuevo Supremo contase con magistrados dispuestos a frenar las acusaciones contra él.

Vox reclama que el CGPJ intervenga para desbloquear la petición de Bolivia de interrogar a Iglesias

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha reclamado en un escrito registrado en la Cámara Baja la mediación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desbloquear la comisión rogatoria anunciada en enero por Bolivia para poder interrogar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por los pagos del anterior Ejecutivo de Evo Morales y la presunta financiación irregular de su partido.

Los fiscales del Supremo piden que Delgado se abstenga en el ‘caso Dina-Iglesias’ y reúna a la Junta fiscal

Los fiscales del Tribunal Supremo no quieren un nuevo escándalo dentro de la Fiscalía General del Estado, como sucedió con el informe del teniente fiscal, Luis Navajas, que avaló el archivo de las querellas contra el Gobierno por la gestión de coronavirus. Un malestar interno, por no convocar la Junta de Fiscales, que ha terminado con Navajas acusando a dos de sus compañeros de presionarle, y con el enfado del resto por no haberles consultado qué hacer con las querellas. Así, ahora, con la petición de imputación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias por parte del magistrado del caso Dina-IglesiasManuel García-Castellón, los fiscales del Supremo no quieren «tonterías» y solicitan que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que fue ministra de Justicia de Sánchez, se abstenga y que se convoque a la junta de fiscales para que es escuchen «todos los criterios».

Sanidad

Sánchez mantiene confinados a 1,5 millones de madrileños con ratios ya por debajo del criterio de Illa

La población madrileña que vive en 9 distritos de la capital ya se encuentra fuera de los criterios que ha marcado -sin consenso- el Ministerio de Sanidad para confinar Madrid. Son, en total, una bolsa de 1,5 millones de personas que viven en zonas donde la incidencia ya es menor que los 500 casos por cada 100.000 habitantes que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez para decretar el cierre de la ciudad. Madrid ya ha exigido a Sanidad el levantamiento del confinamiento y la vuelta al modelo de restricciones «quirúrgicas» que aplica la Comunidad desde hace semanas y que está mostrando resultados positivos.

Sanidad devuelve a Madrid 24 horas después los buenos datos que Illa y Simón tildaron de “falsos”

El Ministerio de Sanidad devuelve a Madrid a los datos positivos que mostraba el lunes y que, en sólo 24 horas, convirtió en datos mucho más preocupantes. La incidencia acumulada aumentó de lunes a martes según Sanidad de 586 a 710 casos en sólo 24 horas. Lo hizo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el experto de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, planteasen dudas sobre la veracidad de los datos aportados por Madrid. La Comunidad ha defendido la autenticidad de sus cifras y finalmente Sanidad ha reculado, devolviendo a la región a la senda de los datos positivos.

Lo último en España

Últimas noticias