Últimas noticias de hoy en España, jueves 26 de marzo de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del jueves, 26 de marzo de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

Pablo Iglesias
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Foto: EP

La actualidad del día pasa por la división interna en el Gobierno en medio de la crisis del coronavirus. Carmen Calvo presidirá la reunión preparatoria del Consejo de Ministros desde el hospital para que no lo haga Iglesias. Además PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo en el reparto de poder sobre las autonomías tras el positivo de Calvo. Por otro lado, Sánchez no para de saltarse la cuarentena a la que está obligado al tener 4 positivos por coronavirus en su entorno. Además, damos a conocer que Ximo Puig no comunicó la ‘víctima 0’ por coronavirus hasta que Sánchez anunció sus medidas: 19 días después.

Calvo presidirá la reunión preparatoria del Consejo de Ministros desde el hospital para que no lo haga Pablo Iglesias

En Moncloa no quieren ni oír a hablar de que Pablo Iglesias pueda asumir más poder del que tiene. Cómo ya avanzó este periódico hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantendrá en el cargo pese a que se contagie de coronavirus. Y es que, con Carmen Calvo hospitalizada, si Sánchez tuviera que coger la baja Iglesias sería el presidente del Gobierno de facto.

Carmen calvo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un Consejo de Ministros extraordinario.

Pelea entre Podemos y el PSOE por el control sanitario de las autonomías tras el positivo de Carmen Calvo

Pablo Iglesias pretendió entrar en la Autoridad Competente encargada de controlar el enorme poder que confiere el estado de alarma al Ejecutivo. No lo logró. Más tarde exigió participar en las ruedas de prensa, eso sí, hasta que el número de muertos fue excesivo. Y lo logró. Y ahora, Podemos acaba de abrir la pelea por el reparto de poder en la Comisión Interministerial que coordina la actuación sanitaria de las comunidades autónomas frente al coronavirus. Y lo reclama por el positivo de la vicepresidenta Carmen Calvo, persona que preside el organismo.

Ximo Puig no comunicó la ‘víctima 0’ por coronavirus hasta que Sánchez anunció sus medidas: 19 días después

La víctima mortal cero por coronavirus en España –la primera de las cerca de 3.500 que suma ya la enfermedad– se produjo un 13 de febrero en la Comunidad Valenciana. Pese a que desde el 30 de enero la OMS había alertado ya a España de la gravedad y potencial de contagio de la enfermedad, no se le quisieron efectuar las pruebas para comprobar si la causa era el coronavirus. Se acabaron haciendo. Pero el resultado de la necropsia no se comunicó hasta el 3 de marzo.

Sánchez se salta la cuarentena a la que está obligado al tener 4 positivos por coronavirus en su entorno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha sometido oficialmente a una segunda prueba de coronavirus desde el pasado 12 de marzo. Y ello, pese a que desde entonces se han ido conociendo los positivos de hasta cuatro personas de su entorno más próximo: su mujer, Begoña Gómez, su madre, Magdalena Pérez-Castejón, su suegro, Sabiniano Gómez Serrano, y la vicepresidenta, Carmen Calvo. Desde el 15 de marzo, día en que se conoció el positivo de su esposa, estaba obligado a permanecer en cuarentena al menos hasta el 29 de marzo.

coronavirus
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso aplaza todos los impuestos autonómicos mientras Sánchez desoye las peticiones de empresas y autónomos

Mientras la Comunidad de Madrid aplaza el pago de los impuestos autonómicos un mes más por la crisis del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el cobro de los grandes tributos estatales a pesar de que España está parada.

El Gobierno asume que tendrá que llevar el estado de alarma al menos hasta el 26 de abril

Aunque hay reticencias en admitirlo el Gobierno ya empieza a trabajar en otra prórroga del estado de alarma. Sería la tercera, tras la aprobada este miércoles por el Congreso de los Diputados, y se alargaría hasta la medianoche del 27 de abril. Seguramente será también la última, apuntan fuentes del Ejecutivo consultadas por OKDIARIO, ante una situación inédita en nuestro país. Es la segunda vez que en España se aprueba esta medida, pero la primera en la que se prorroga.

Lo último en España

Últimas noticias