Últimas noticias de hoy en España, jueves 22 de octubre de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del jueves, 22 de octubre de 2020. Conoce todas las noticias de última hora

CGPJ
Casado, Gamarra y García Egea en el Congreso de los Diputados.

La actualidad del día pasa por la moción de censura de Vox. Casado llega al Día D decidido a votar ‘no’ entre presiones del PP para que se abstenga. Por otro lado, el PSOE suscribió hace un mes en una moción la “legitimidad democrática” de los 3/5 para el CGPJ y el Instituto Carlos III acredita que los madrileños son ya los que menos contagian de toda España. Además, Sánchez oculta que la comunidad con mayor mortalidad de dependientes no es Madrid sino Castilla-La Mancha.

Casado llega al Día D decidido a votar ‘no’ entre presiones del PP para que se abstenga

Pablo Casado llega al día decisivo de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez dispuesto a votar «no». El debate interno ha sido largo. De hecho, el sentido del voto no ha sido comunicado al partido, que lo escuchará de boca del jefe de filas del PP en el mismo discurso lanzado desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Pero Casado empezó el periplo de esta moción con idea de votar «no» y, tras un largo debate donde no han faltado voces en favor de la abstención, llega a la fecha clave con idea de plasmar ese «no» de forma definitiva en la votación de la moción de censura.

CGPJ

El PSOE suscribió hace un mes en una moción la «legitimidad democrática» de los 3/5 para el CGPJ

El pasado 30 de septiembre, el Partido Socialista registró una moción en el Senado en la que suscribía el sistema de elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante el sistema de los tres quintos del Congreso. El mismo que ahora pretende liquidar. La iniciativa, firmada por el portavoz socialista en esa Cámara, Ander Gil, y el senador José María  Oleaga, se debatió el pasado 6 de octubre, pocos días después de que Pedro Sánchez admitiese que el Gobierno estudiaba cómo sortear el veto del PP a la renovación del máximo órgano de los jueces. El pasado 13 de octubre, PSOE y Podemos presentaron finalmente en el Congreso su reforma unilateral, que se salta los controles y suprime las mayorías ahora necesarias para designar a los vocales del CGPJ, pasando de una mayoría de tres quintos a la absoluta.

El Instituto Carlos III acredita que los madrileños son ya los que menos contagian de toda España

Se cumple un mes desde el inicio de las primeras medidas de restricción de la movilidad por parte de la Comunidad de Madrid y los resultados positivos son plausibles: a día de hoy, la tasa de reproducción del virus es de 0,81, la más baja de toda España. Representa la famosa ‘R’ tan mentada durante la primera oleada de la pandemia, que simboliza el número de personas a las que puede contagiar un infectado por coronavirus. Son datos de la última actualización del Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia para el estudio de la pandemia dependiente del Ministerio de Ciencia.

Sánchez oculta que la comunidad con mayor mortalidad de dependientes no es Madrid sino Castilla-La Mancha

Nuevo mantra del Gobierno de Pedro Sánchez que salta por los aires: los datos recabados por el sistema estadístico de mortalidad de los registros civiles españoles (MoMo) demuestra que no es Madrid la Comunidad en la que más víctimas mortales dependientes se ha cobrado el coronavirus.

Dolores Delgado
Dolores Delgado, fiscal general del Estado y ex ministra de Justicia.

Dolores Delgado ‘regala’ la plaza más codiciada del Supremo a una fiscal sin experiencia: Esmeralda Rasillo

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido ‘regalar’ la plaza más codiciada del Supremo, la perita en dulce, el caramelo, a su amiga Esmeralda Rasillo, su acólita, la mujer que obtuvo un cargo en el Ministerio de Justicia mientras Delgado fue ministra, y que la siguió a la Fiscalía General del Estado cuando Pedro Sánchez la nombró.

Podemos pide al juez que oculte los gastos y las nóminas del tesorero y la gerente del partido

Podemos quiere que el juez encargado de investigar su supuesta ‘caja B’ no revele los sueldos y gastos de la gerente del partido, Rocío Val y el tesorero Daniel de Frutos, ambos imputados, en los autos disponibles para las partes. La formación morada alega razones de protección de «confidencialidad».

Lo último en España

Últimas noticias