Últimas noticias de hoy en España, jueves 14 de noviembre de 2019

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del jueves, 14 de noviembre de 2019. Conoce todas las noticias de última hora.

ERC pedro sánchez
Pedro Sánchez necesita la abstención de los de Junqueras para el Gobierno de coalición de Podemos

La actualidad del día pasa por las cesiones que Pedro Sánchez tendrá que hacer a los nacionalistas e independentistas de cara a su nuevo gobierno socialcomunista junto a Pablo Iglesias. Sánchez ha ofrecido a ERC un cupo fiscal camuflado y el PNV le pone sobre la mesa una moción de censura en Pamplona para desalojar a Navarra Suma. Además, OKDIARIO entrevista al Joaquín Leguina, que carga contra Sánchez, y desvelamos nuevas informaciones sobre las intenciones de los CDR.

Sánchez ofrece a ERC un cupo fiscal camuflado y control judicial en un nuevo Estatuto de Autonomía

Pedro Sánchez quiere convencer cuanto antes a ERC para que se sume al acuerdo de investidura. El candidato socialista necesita de la abstención de los separatistas, además de la de Bildu. Y las cesiones ante los independentistas ya han empezado a diseñarse. El soporte legal que se ofrecerá a la Esquerra del golpista Oriol Junqueras se pretende fraguar por medio de un nuevo estatuto catalán: dentro de ese texto se regulará un ‘cupo vasco’ a la catalana para reducir la aportación de esta comunidad al sistema de solidaridad que destina recursos económicos a las autonomías más necesitadas. Además, se pretende avanzar en una fórmula “asumible desde la Constitución” de cesión de parte del Poder Judicial.

Control gasto

Bruselas exige a Moncloa que garantice el control presupuestario mientras Podemos pide erradicarlo

El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos no ha dejado tranquila a Bruselas. No ha habido aún ningún pronunciamiento oficial, pero sí mensajes extraoficiales cruzados con el Gobierno en funciones de Sánchez: mensajes idénticos a los transmitidos en las anteriores negociaciones entre socialistas y comunistas. Subrayan los compromisos de España en el control del déficit y advierten del temor a que el populismo quiera romperlos. Esos mensajes, además, han puesto especial hincapié en el blindaje -prometido por España cuando pidió ayuda a la UE tras estar a un paso de quebrar en la anterior crisis- de un artículo de la Constitución que Pablo Iglesias pretende eliminar: el artículo 135, el que garantiza que España acata lo que diga la Unión Europea en materia de control del gasto y de reconducción del déficit.

El PNV pone a Sánchez sobre la mesa una moción de censura en Pamplona para desalojar a Navarra Suma

El precio para Pedro Sánchez de hacer presidenta de Navarra a la socialista María Chivite, con el apoyo de PNV (Geroa-Bai) y Bildu, sigue cobrándose ahora. Y más aún con motivo de las negociaciones del Gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias.

Los jueces alertan contra el mercadeo del futuro Gobierno socialcomunista para renovar el Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presidido en funciones por Carlos Lesmes desde el pasado 4 de diciembre de 2018, será uno de los principales escollos para el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Jueces y magistrados temen que el nuevo escenario parlamentario, fragmentado, complique los trámites para la elección de los nuevos vocales y "oscurezca" la imagen de la Justicia.

Últimas noticias de hoy en España, jueves 14 de noviembre de 2019

Leguina: «Sánchez ha metido a España en un lío y no quiere pagar el coste: irse»

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) analiza para OKDIARIO las consecuencias del acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid concluye que Sánchez ha destruido al PSOE y le pide que dimita.

El CNI detecta en Cataluña una compra masiva de taladradoras profesionales para sabotear carreteras

Los bloqueos de la autopista AP-7, la principal arteria del tráfico rodado de Cataluña, ya son una constante. Los CDR han fijado las carreteras como objetivo prioritario de sus sabotajes, y la situación va a empeorar: el CNI y la Guardia Civil han detectado la compra de taladros profesionales con los que destrozar las vías y dejarlas inservibles al tráfico.

Lo último en España

Últimas noticias