Últimas noticias de hoy en España, jueves 14 de enero de 2021

Podemos Rey
Pablo Iglesias en el Congreso

Con el termómetro a bajo cero en media España PSOE y Podemos andan a la gresca con el precio de la luz. OKDIARIO informa hoy de que Podemos usará la subida del recibo de la luz por el temporal para sus fines ideológicos. Pretende que la legislación energética que le permita tener capacidad para determinar precios máximos de la luz y alterar el libre comportamiento de las compañías eléctricas. Además, OKDIARIO ha accedido a los detalles del informe de evaluación del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños provocados a causa de las nevadas históricas sufridas en la capital de España. El informe estima que la evaluación de daños en Madrid alcanza los 1.350 millones mientras Sánchez racanea la zona catastrófica.

Podemos usará la subida de la luz para exigir el control de precios y de las energéticas

Podemos usará la subida del recibo de la luz por el temporal para sus fines ideológicos. Pretende dar una vuelta de tuerca a la legislación energética que le permita tener capacidad para determinar precios máximos de la luz y alterar el libre comportamiento de las compañías eléctricas. Entre los planes del partido de Pablo Iglesias figura recuperar el control público de centrales hidroeléctricas y alterar la mecánica de las subastas de energía para forzar que el precio final que cobran las compañías por la luz siga más de cerca el coste de las renovables, un precio que está subvencionado y que, por lo tanto, es alterable por parte del Gobierno, eso sí, tras cargar el coste de esas subvenciones a todos los ciudadanos.

La evaluación de daños en Madrid alcanza los 1.350 millones mientras Sánchez racanea la zona catastrófica

Más de 1.350 millones de euros. Ese es el daño sufrido por Madrid por culpa del temporal Filomena y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que no debe ser cubierto porque no ve daños suficientes como para calificar a Madrid zona catastrófica. Y ese es el daño que detalla este jueves la evaluación indiciaria realizada por el Ayuntamiento de Madrid y que Pedro Sánchez racanea porque se trata de un feudo gobernado por el PP.

OKDIARIO ha accedido a los detalles del informe de evaluación del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños provocados a causa de las nevadas históricas sufridas en la capital de España. Hay que tener en cuenta que esa valoración subirá a buen seguro con los informes que se incorporen por parte de otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

zona catastrófica Madrid
El Palacio de Telecomunicaciones de Madrid y la Cibeles, nevados.

El juez insta al Ayuntamiento de Madrid a comprobar si Podemos pagó menos impuestos por su sede

El juez ha remitido al Ayuntamiento de Madrid una parte del sumario de la investigación de Podemos, para que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida determine si Podemos eludió pagar en su totalidad el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) por la reforma de su nueva sede, en la calle Francisco Villaespesa 18.

En un primer momento, Podemos licitó la reforma de la sede por 649.936 euros. Sin embargo, el presupuesto se incrementó más del doble: 1.361.055 euros.  La formación abonó el ICO al Ayuntamiento–como es preceptivo–antes de realizar las obras, por lo que el importe a pagar se calculó sobre el precio inicial y no sobre el final, que era considerablemente mayor.

El PP exige a Illa que aclare quién manipuló la fecha de la primera alerta sobre el Covid

El Partido Popular quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Presidencia y del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, aclare quién cambió la fecha del primer informe sobre la llegada del coronavirus -fue atrasado un mes- y cuándo se produjo tal modificación para hacer creer que Moncloa conocía con suficiente antelación la alerta del Covid-19. Sin embargo, a finales de 2019, el Ejecutivo todavía no hacía mención alguna al problema del brote chino en sus avisos. Unos hechos que reveló OKDIARIO en exclusiva el pasado 5 de enero y que la formación de Pablo Casado ha llevado al Congreso de los Diputados.

El Gobierno alardea de su «preparación ante nuevas olas» paralizado en plena crisis de contagios

Con la tercera ola del Covid azotando con fuerza todo el país, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un balance para sacar pecho de su gestión. En el informe destaca, por ejemplo, la «preparación ante nuevas olas» de la pandemia. «Más allá de la gestión en el día a día, se ha trabajado en la preparación ante nuevas olas o nuevas emergencias sanitarias», señala el departamento de Salvador Illa.

En este contexto, Sanidad presume de que «se ha desarrollado una reserva estratégica y se ha llevado a cabo la adjudicación del Acuerdo Marco
de suministro de la mayor compra centralizada efectuada por la Administración española en toda su historia».

vacunación Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

La consejera de Educación extremeña niega PCR a los profesores porque los niños «contagian menos»

La Junta de Extremadura liderada por el socialista Guillermo Fernández Vara ha rechazado los test masivos a los profesores de cara al actual curso escolar. Una de las razones que esgrime su Ejecutivo es que «los niños son menos transmisores del virus». Así lo aseguró Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo en el Gobierno autonómico, días antes de que los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial hayan tenido que volver a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

«¿Por qué mantenemos la máxima presencialidad en la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria? Pues en primer lugar porque en los centros de Educación Infantil y Primaria la movilidad es menor que en el resto de enseñanzas, suelen ser alumnos del mismo municipio o de la misma zona, y porque Sanidad ya lo ha comunicado y así parece que está demostrado: los niños son menos transmisores del virus según los estudios que existen actualmente. Y porque son dos etapas donde la presencialidad además es aún mucho más necesaria. Nos referimos a la necesidad de socialización de los niños y también el grado de autonomía que tiene este tipo de alumnado», afirmó Gutiérrez en rueda de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias