Últimas noticias de hoy en España, domingo 8 de diciembre de 2019

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del domingo, 8 de diciembre de 2019. Conoce todas las noticias de última hora.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno @EP
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno @EP

La actualidad del domingo trae nuevas revelaciones sobre la implicación de Carmen Calvo en el fraude de los ERE. En cuanto al ‘escoltagate’, Irene Montero y Pablo Iglesias se blindan frente a una posible rebelión de las bases por el escándalo que los salpica. También se incluyen, entre otras noticias, novedades sobre los andanzas del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la investigación del lanzamiento de una granada en un centro de menas en Madrid, que apunta, de momento, a una banda latina.

El documento que prueba el fraude de los ERE avalado por Carmen Calvo desapareció del archivo de la Junta

La Junta socialista de Andalucía ha puesto un especial énfasis en evitar que determinados documentos de los ERE no lleguen a la Justicia. Con ese fin, ha negado la existencia de los documentos acreditativos del convenio firmado por Gaspar Zarrías en 1999 por el que se permitió devolver un crédito -concedido por la propia Junta- por medio de subvenciones también concedidas por la misma Junta: es decir, impagar el crédito. OKDIARIO ha mostrado ya los documentos con los que los abogados de la Junta negaron la existencia de esas pruebas ante la Audiencia Provincial de Sevilla. Pero con uno de esos documentos la pericia y dedicación de los equipos de la Junta socialista andaluza fue a más: directamente el archivo ha desaparecido pese a haberse cumplido sus exigencias y pese a figurar su referencia en un documento de la Agencia pública IDEA.

Podemos

Los Estatutos de Podemos blindan a Iglesias y Montero de una ‘rebelión’ de las bases por el ‘escoltagate’

Las bases de Podemos tienen limitada su iniciativa para expulsar de su cargo a los dirigentes del partido. Tanto, que Pablo Iglesias e Irene Montero estarían blindados, según la aplicación estricta de los Estatutos, pese al mayúsculo escándalo de la escolta, revelado por OKDIARIO.

La CNMV pone en manos de un socio de Pujol la agencia de valores investigada por una estafa de 100 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en manos de un socio de la familia Pujol, Carles Tusquets Trias de Bes, la liquidación de los activos de la agencia de valores Q-Renta, a la que el juez investiga por una presunta estafa que podría rondar los 100 millones de euros.

Ribó firmó una renovación del contrato ‘a dedo’ con el despacho de su cuñado tras la estafa a la EMT

Una semana. Eso fue lo que transcurrió desde que se descubrió la estafa de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y la renovación del contrato municipal ‘a dedo’ con la firma de asesores vinculada al cuñado del alcalde Joán Ribó (Compromìs). Una renovación que incluía una subida de ‘sueldo’ de 600 a 3.000 euros, el 500%.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Sánchez llamará a todos los líderes tras las consultas del Rey y vuelve a pedir el apoyo a PP y C’s

Tras la ronda de consultas que celebrará el martes y el miércoles el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez llamará a todos los líderes políticos para pedirles su voto en el debate de investidura. Lo hará con el pacto con Podemos prácticamente cerrado en su totalidad y con la falta de poco más de diez escaños para salir investido. El líder del PSOE será propuesto por el jefe del Estado sin los apoyos suficientes, ya que ERC no acudirá a las consultas, por lo que vuelve a exigir a Partido Popular y Ciudadanos que faciliten su elección.

La Policía sigue la pista a una banda latina por la granada en un centro de menas

La Policía está teniendo serias dificultades para dar con el individuo que abandonó una granada y un paquete de metralla en un centro de menas de Hortaleza (Madrid). Las cámaras de vídeo que hay en el perímetro y los perros no han ofrecido pistas. Una de las líneas que se investiga apunta a una banda latina que ha tenido problemas con varios internos del centro en las últimas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias