Últimas noticias de hoy en España, domingo 21 de julio de 2019

PSOE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al líder del PSC, Miquel Iceta. (Foto: EFE)

La actualidad de este domingo pasa por la decisión de Pedro Sánchez de ofrecer a ERC una renta básica mayor que la del resto de España, así como por la posible investidura de Isabel Díaz Ayuso, líder del PP en Madrid, tras el desbloqueo de la situación política en la región de Murcia tras el acuerdo con VOX.

Sánchez ofrece a ERC una renta mínima superior a la de España

El PSOE acaba de ofrecer a ERC el apoyo financiero para que los catalanes puedan tener una renta mínima mejor que la del resto de los españoles. El ofrecimiento pretende ampliar las condiciones de esa paga en Cataluña, de forma que se generalice y se eleve su cuantía. Pero, además, con una particularidad: la Generalitat mantiene un déficit y un volumen de deuda que la ha situado en cabeza de la dependencia de los sistemas de asistencia del resto de territorios españoles.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Europapress

El desbloqueo de Murcia abre la puerta a la investidura de Ayuso el 29 y 30 de julio

Vox adelantó que primero se desatascaría Murcia. Y parece que Murcia efectivamente avanza por la senda de la plena gobernabilidad y de la investidura esta próxima semana con el apoyo de PP, C’s y Vox. Y tras ella vendrá la Comunidad Madrid. Esta semana será el campo de pruebas de que efectivamente las bases de los acuerdos son aceptadas con naturalidad por todas las formaciones del centro derecha. Y, de ese modo, la investidura definitiva de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso llegará los próximos días 29 y 30 de julio.

 

Sánchez ignora los avisos de Transparencia y sigue ocultando sus viajes en Falcon y Super Puma

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ignorado las resoluciones del Consejo de Transparencia que le instaban a aportar información sobre sus vuelos en Falcon y el helicóptero Super Puma.  Así consta en el informe elaborado por este organismo sobre los incumplimientos del Ejecutivo. Los asuntos relativos a estos desplazamientos aéreos siguen ocultos, pese a que el máximo órgano de transparencia exigió a Sánchez que los revelase.

En concreto, una de las resoluciones incumplidas solicitaba "el listado de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta".

Un año de Casado al frente del PP: de la clandestinidad del Starbucks a ganar Andalucía y retener Madrid

Este domingo se cumple un año de la victoria de Pablo Casado en las primarias del Partido Popular. Un candidato sorpresa y una victoria también sorpresa. Casado, hasta entonces vicesecretario de Comunicación, tenía enfrente a la potente ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Con su voraz mensaje para recuperar un PP sin complejos logró encandilar de nuevo a una militancia desencantada de un partido que zozobraba por la corrupción, la débil gestión en Cataluña y la renuncia a algunos de sus principios vertebrales.

Últimas noticias de hoy en España, domingo 21 de julio de 2019
Imagen del telediario de La 2 en el que se pidió "desterrar estereotipos como los piropos".

La TVE de Mateo pide "desterrar estereotipos como los piropos" en el Telediario de La 2

La cadena pública de TVE, con Rosa María Mateo como administradora única nombrada por Pedro Sánchez, se entrega al discurso más radical del feminismo actual al afirmar que se tienen que "desterrar estereotipos como los piropos". Así lo ha transmitido la cadena pública a través de una pieza informativa de un Telediario de La 2 de esta semana, que presenta la periodista Paula Sainz-Pardo.

El informativo recogía el último Barómetro Juventud y Género que ha publicado esta semana el Centro Reina Sofía. Pero en lugar de limitarse a los resultados, la pieza sirvió para emitir varios juicios de valor.

Torra financia un estudio sobre los nombres de las cigarras en catalán

La Generalitat de Cataluña de Quim Torra ha financiado un estudio infográfico en el que se recogen por primera vez las denominaciones en catalán de las especies y subespecies de cigarras que se pueden encontrar en Cataluña y en zonas geográficas cercanas.

Lo último en España