Últimas noticias de hoy en España, domingo 2 de agosto de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del domingo, 2 de agosto de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

Podemos
Pablo Iglesias este viernes en la Conferencia de Presidentes. (Foto: EP)

OKDIARIO destaca hoy La falta de paridad y la precariedad laboral en la plantilla de trabajadores de Podemos. En las cuentas anuales consolidadas a cierre de 2019, que el partido de Pablo Iglesias acaba de desvelar, se aprecia que el partido morado tiene más hombres que mujeres en plantilla y que la mayoría de empleados tiene contratos temporales en lugar de fijos. Destacamos, además que en plena polémica por el contenido íntimo que esconde la tarjeta del móvil de Dina Bousselham, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido una orden a la Policía Nacional en la que remarca la necesidad de bloquear todo material «hackeado» de dispositivos o terminales móviles que revele la «vida sexual».

Los contratos del ‘feminista’ y ‘obrero’ Podemos: más hombres que mujeres y más temporales que fijos

La falta de paridad y la precariedad laboral son la nota dominante en la plantilla de trabajadores de Podemos, que tiene más hombres que mujeres en plantilla y que la mayoría de empleados tiene contratos temporales en lugar de fijos.

En la tabla ‘Resumen de personal a 31 de diciembre de 2019’ Podemos reconoce que tiene 120 hombres en plantilla frente a 101 mujeres. Por otra parte, expone que tiene 120 contratos temporales, frente a tan sólo 101 indefinidos.

La comparación con los datos de 2018 revela que el partido está en caída libre. Tras las últimas debacles electorales, el partido ha entrado en números rojos y ha tenido que desprenderse de capital humano. A pesar de que el argumentario de Podemos pasa por la defensa a ultranza de cara a la galería de los puestos de trabajo, en un año han despedido a la mitad de su plantilla.

Marlaska al rescate de Dina: ordena a la Policía bloquear todo material «hackeado» que revele la «vida sexual»

En plena polémica por el contenido íntimo que esconde la tarjeta del móvil de Dina Bousselham, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido una orden a la Policía Nacional en la que remarca la necesidad de bloquear todo material “hackeado” de dispositivos o terminales móviles que revele la “vida sexual”.

La orden ha sido remitida ya a los agentes. Y subraya la necesidad de controlar el “delito de descubrimiento y revelación de secretos”. En el texto aclaratorio para los policías se les señala que “dentro del tipo genérico recogido en este artículo conviene destacar aquellos comportamientos cometidos por medio de la Red y que reciben el nombre de intrusismo informático o “hacking”, consistentes en el acceso o interferencia no autorizados”. La definición incluye ya lo ocurrido con el móvil de Dina, cuya tarjeta fue extraída y acabó en manos de Pablo iglesias, tras pasar por un medio de comunicación que se la entregó al ahora vicepresidente pese a no ser el propietario ni del móvil, ni de la tarjeta.

Fernando-Grande-Marlaska-Comision-de-interior
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en la Comisión de Interior extraordinaria celebrada en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

El gran sindicato de los funcionarios prepara movilizaciones contra el Gobierno para salvar Muface

El ataque a Muface del Gobierno tendrá respuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE). CSIF propondrá al resto de sindicatos un calendario de movilizaciones ante el incumplimiento por parte del Gobierno del IV Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado.

Aunque ese será el fin principal, a nadie se le escapa que la polémica por el intento del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de desmantelar Muface y obligar a los funcionarios a prescindir de su modelo de asistencia sanitaria, late de fondo. Todas esas afrentas estarán presentes en las movilizaciones si el Gobierno no cumple con sus promesas ante los funcionarios y si insiste en anular el modelo de mutuas encabezado por Muface.

Feijóo atajó el brote gallego gracias a una red de rastreadores 30 veces mayor que la de Torra

El brote de coronavirus en la comarca de La Mariña (Lugo), detectado a principios de julio, ya está bajo control. Pese a ser uno de los focos más preocupantes e incluso necesitar un confinamiento temporal para controlar los casos, los índices de contagio en Galicia han bajado hasta los 6,78 casos por cada 100.000 habitantes. Uno de los más bajos de España. La clave de la respuesta gallega: un sistema de rastreadores que involucra a 6.000 personas, treinta veces superior al que opera por ejemplo en Cataluña.

La clave, según se refleja en los consejos e instrucciones que difunde la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), hay que buscarla en la calidad y eficacia de los equipos de rastreadores.

Illa tiene reservas de material anticovid para dos semanas y no para los dos meses que prometió

El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa anunció el pasado mes de junio la creación de una reserva nacional estratégica de material sanitario. Un almacén de mascarillas, medicinas y respiradores con capacidad suficiente para suministrar al sistema de salud «durante dos meses». Sin embargo, su capacidad tan sólo cubre el 25% de ese periodo: de activarse, quedaría vacía en dos semanas.

El objetivo del Gobierno con esta medida fue intentar que España no vuelva a pasar por la situación de desabastecimiento generalizado de material que se vivió en los momentos más duros de la pandemia. Sin embargo, la lentitud en el proceso de adquisición y problemas diversos con las empresas suministradoras (casi todas radicadas en Asia) han provocado que, llegado ya el mes de agosto y en plena oleada de rebrotes, la capacidad de esta reserva esté muy por debajo de lo comprometido por el Ejecutivo de Sánchez.

Ministerio de Sanidad
Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Ultimátum del CGPJ al Gobierno: o hay un pacto en septiembre o nombrará a los jueces del Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da un ultimátum al Gobierno: o en septiembre hay avances reales en la negociación del pacto para la renovación del órgano de jueces o, por el contrario, retomarán los nombramientos de magistrados pendientes que han quedado paralizados.

Según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO, el pasado martes cuando se reunió el Pleno del Consejo para retirar como orden del día el debate y votación de cinco nombramientos discrecionales, también se decidió poner una fecha límite: el mes de septiembre. Esto no transcendió en el acuerdo para no «ejercer presión» entre el Gobierno y la oposición, que se encuentra en plenas negociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias