Últimas noticias de hoy en España, domingo 19 de enero de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del domingo, 19 de enero de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

Pedro Sánchez Bildu
Arnaldo Otegi, Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu.

La actualidad del día pasa por la noticia de que Sánchez ha ofrecido a PNV y ERC “sistemas propios de reinserción” para soltar a etarras y golpistas. Por otro lado, Puigdemont pedirá a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo un informe sobre si puede viajar a España. Además, sigue la polémica con la nueva directora del Instituto de la Mujer nombrada por Irene Montero: tiene cinco pisos y un plan de pensiones privado. En clave internacional, el Supremo de Venezuela investiga pagos del chavismo a Podemos a través de obras que Odebrecht no ejecutó.

Pedro Sánchez ofrece a PNV y ERC «sistemas propios de reinserción» para soltar a etarras y golpistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a retorcer la ley nacional para permitir que los separatistas vascos y catalanes tengan “sistemas propios de reinserción” con los que justificar la excarcelación de los presos etarras y golpistas. El sistema ha sido negociado en el País Vasco por el Partido Socialista, el PNV y EH Bildu. Y se trata de un esquema que permite ser implantado en la comunidad vasca y catalana.

instituto de la mujer

La podemita directora del Instituto de la Mujer tiene cinco pisos y un plan de pensiones privado

La ‘podemita’ Beatriz Gimeno, la polémica nueva directora del Instituto de la Mujer nombrada por la ministra Irene Montero, es propietaria de cinco viviendas -cuatro en Madrid y otra en Segovia- y dispone de un plan de pensiones privado que acumula más de 32.000 euros.

El Supremo de Venezuela investiga pagos del chavismo a Podemos a través de obras que Odebrecht no ejecutó

La investigación del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio avanza y ha identificado ya uno de los grandes esquemas que han permitido a Hugo Chávez o Nicolás Maduro dotar de dinero a los fundadores de Podemos. Se trataría de un esquema basado en el uso de compañías a las que se firmaban contratos que jamás se ejecutaban y cuyo dinero retornaba posteriormente por medio de un circuito B a las formaciones de extrema izquierda a las que se quería financiar: entre ella, la del actual vicepresidente Pablo Iglesias.

El PSOE abre el melón para desplazar a Susana Díaz: Felipe Sicilia o María Jesús Montero posibles sustitutos

Los días de Susana Díaz al frente de la federación andaluza del PSOE están contados. Revalidado el Gobierno, sin citas electorales a la vista, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, parece dispuesto a romper el pacto de no agresión sellado con Díaz tras la pérdida de la Junta de Andalucía. La dirección federal tiene sobre la mesa dos nombres para sustituir a Díaz: Felipe Sicilia y María Jesús Montero.

Ejército

Iglesias exigirá a Sánchez un referéndum sobre cada misión de las Fuerzas Armadas en el exterior

El  vicepresidente del Gobierno, no se ha olvidado de una de sus promesas electorales: organizar consultas a la ciudadanía en asuntos «muy relevantes» como la participación de España en misiones internacionales. Es una de sus exigencias a Pedro Sánchez para la legislatura.

Bronca en IU Madrid por el ‘dedazo’ para renovar sus portavoces saltándose el congreso interno

Izquierda Unida ha renovado sus portavoces en Madrid y ha generado el enfado de una importante parte de la militancia. Esta corriente crítica considera que este cambio de cargos debía pasar por el congreso regional que estaba previsto que se celebrara en breve.

Lo último en España

Últimas noticias