Últimas noticias de hoy en España, domingo 13 de septiembre de 2020

Presupuestos
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.

OKDIARIO informa hoy de que  sólo cuando los Presupuestos Generales del Estado estén ya cerrados entre las formaciones del bipartito socialcomunista se sentará Pedro Sánchez a negociar con Ciudadanos, lo que salvaría, en principio, el apoyo de ERC. Por lo que respecta a las concesiones a otro socio de investidura Sánchez, le pagará como es debido al PNV su respaldo con un gesto de alto simbolismo separatista: el reconocimiento de la selección vasca de fútbol. Así se ha comprometido ya el Gobierno con el PNV y así lo ha plasmado por escrito en un documento que hoy publica OKDIARIO. Además, Podemos ha marcado una ‘línea roja’ en la negociación de los Presupuestos con el PSOE: el gasto militar debe sufrir un severo ajuste. Por otra parte, informamos de que un estudio científico advierte que las depresiones y otras enfermedades psiquiátricas se van a disparar en España como un efecto colateral de la pandemia y de la crisis económica que lleva aparejada.

Sánchez se sentará a negociar los Presupuestos con Arrimadas con unas cuentas cerradas ya con Iglesias

El plan de Pedro Sánchez pasa por negociar los Presupuestos primero con Podemos. Y sólo cuando esté todo atado y bien atado, será cuando pase el guión al resto de formaciones: especialmente a Ciudadanos. Esta pauta de actuación no supondrá un problema para ERC, que reclama postulados miméticos de los de Pablo Iglesias en la mayoría de políticas, y la formación morada tampoco hará nada por frenar el ansia separatista de los hombres de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. Pero sí supondrá un problema serio para Inés Arrimadas. Ciudadanos ha vendido ante la opinión pública que lo mejor es apoyar los Presupuestos para evitar que se negocien con Podemos y ERC en exclusiva. Pero lo cierto es que el texto que llegará a Arrimadas es literalmente eso: el que acepte Podemos, y de rebote ERC.

La materia impositiva, las dotaciones a las comunidades autónomas, las subvenciones, las ayudas a vivienda social, el apoyo a RTVE, la partida de la Casa Real, los pagos enviados a los países populistas, etc. Todo ello tendrá el visto bueno de Podemos antes de ser servido en la mesa negociadora de Ciudadanos.

Sánchez paga el apoyo del PNV: se compromete a que la selección vasca de fútbol compita oficialmente

Pedro Sánchez pagará como es debido al PNV por su apoyo presupuestario y por su respaldo al resto de medidas legislativas y políticas. Y, además, de con pagos millonarios, lo hará con un gesto de alto simbolismo separatista: el reconocimiento de la selección vasca de fútbol. Así se ha comprometido ya el Gobierno con el PNV y así lo ha plasmado por escrito en un documento que hoy publica OKDIARIO.

El PP ha exigido una respuesta por escrito al Gobierno en este asunto. Y ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que explique sin matices si está dispuesto a reconocer la selección vasca. La respuesta ha sido afirmativa:
«Cabe señalar que el Gobierno, en el marco del Acuerdo suscrito con EAJ-PNV para la investidura, cumplirá con el compromiso de ‘abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural’». Y con ese fin “se explorarán las herramientas que posibiliten el cumplimiento del objetivo, con seguridad jurídica, y en coordinación y colaboración con los agentes implicados”.

Últimas noticias de hoy en España, domingo 13 de septiembre de 2020
Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu (Foto: EFE).

Iglesias exige a Sánchez una auditoría del gasto militar antes de comprar 20 cazas por 2.000 millones

Podemos ha marcado una ‘linea roja’ en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado: el gasto militar debe sufrir un severo ajuste. La formación dirigida por el vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha trasladado al PSOE que respetará todos los contratos de armamento ya firmados, pero pedirá una auditoría del gasto antes de dar luz verde a futuras compras. Eso pone en entredicho adquisiciones urgentes como la de 20 cazas Eurofighter para sustituir a los obsoletos F-18 que protegen Canarias.

Si el PSOE quiere aprobar los Presupuestos con el apoyo de Podemos, deberá reestructura el gasto militar. Así se lo ha trasladado la formación de Iglesias a los socialistas durante las primeras jornadas de negociación. Podemos exige tener voz y voto sobre las futuras adquisiciones de material y armamento que se firmen a lo largo de la legislatura.

La primera etapa de ese plan de control pasa por la realización de una «auditoría interna en profundidad» sobre el gasto militar realizada por «profesionales independientes».

Un estudio alerta de que las enfermedades mentales se van a disparar en España por la pandemia

Un estudio científico advierte que las depresiones y otras enfermedades psiquiátricas se van a disparar en España como un efecto colateral de la pandemia y de la crisis económica que lleva aparejada. Instan al Gobierno a que prepare la Sanidad para un aluvión de casos.

El estudio, titulado «Angustia emocional y factores de riesgo sociodemográficos asociados durante la pandemia del Covid-19 en España», ha sido elaborado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de las universidades de Zaragoza, Málaga y Granada. También ha contado con el apoyo del Instituto de Psicología de la Universidad de Duisburgo (Alemania).

Entre sus planteamientos, el informe destaca que «España es uno de los países más afectados por el Covid-19. El objetivo de este estudio es determinar la presencia de desordenes emocionales y síntomas asociados» entre la población española. Problemas relacionados con la ansiedad, la depresión y el pánico.

Grupos ligados a Podemos piden excarcelar al agresor de un policía con un tablón con clavos oxidados

Grupos de la extrema izquierda vinculados a Podemos han pedido la excarcelación de Daniel Gallardo, un joven madrileño que fue detenido en 2019 durante unas protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del procés, las movilizaciones organizadas por los CDR en apoyo de los políticos golpistas catalanes. El joven de origen gaditano lleva 10 meses en prisión tras ser detenido porque el pasado 16 de octubre atacó a un policía antidisturbios con una tabla con clavos oxidados.

Varias organizaciones han participado en un acto de apoyo a este joven que el pasado 29 de agosto cumplió 22 años de edad. En dicho evento, en primer lugar, destaca la presencia del partido político Izquierda Castellana (IzCa) que se presentó a las elecciones generales de 2016 en la coalición Unidos Podemos.

Últimas noticias de hoy en España, domingo 13 de septiembre de 2020
Daniel Gallardo, preso desde 2019 por atacar a un policía antidisturbios en Madrid. (Foto: Movimiento Antirrepresivo)

Una historiadora del carlismo revela que el abuelo de Puigdemont fue requeté

Francesc Puigdemont fue el abuelo de Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica. Durante la guerra civil española se incorporó a las filas del Requeté, la organización paramilitar carlista que luchó en el bando nacional o sublevado que lideró, entre otros, el entonces general Francisco Franco. Así lo asegura Conxa Rodríguez, historiadora especialista en el carlismo, durante una entrevista concedida a Xavier Rius, director de E-notícies. «Fue requeté en la guerra civil del 36 a 39 y por el Ampurdán (Gerona) entró en varias ciudades con los requetés. Esto está demostrado», sostiene Rodríguez.

«Esto está demostrado, formó parte de los requetés que ayudaron a las tropas de Franco. Él alguna vez ha dicho que tiene orígenes carlistas. No lo ha escondido», recalca especialista en carlismo.

Lo último en España

Últimas noticias