Las últimas noticias de hoy en España, 20 de agosto de 2019

Las últimas noticias de hoy en España, 20 de agosto de 2019
Pedro Sánchez, con el lehedakari Íñigo Urkullu.

Estas son las noticias más importantes hoy en España publicadas por OKDIARIO que pasan por las negociaciones políticas de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos, a pesar de que ni Iglesias ni el socialista han hablado ni una palabra desde la investidura fallida del 23 de julio. Así como por la crisis del Open Arms y el desembarco en Italia de los refugiados e inmigrantes a bordo del barco de a ONG catalana.

El PNV exigirá a Sánchez que evite elecciones y apruebe los Presupuestos cuanto antes

El PNV tiene claro su planteamiento de salida en la negociación con Pedro Sánchez. Evitar una repetición electoral, el 10 de noviembre, y aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales. Lo primero, hoy por hoy, es difícil. Lo segundo, casi imposible.

La formación de Andoni Ortuzar necesita que el Gobierno socialista saque adelante las cuentas para negociar transferencias, consolidar el cupo y avanzar en nuevas inversiones. Un paquete de reclamaciones, habituales en sus negociaciones, que utilizarán en su contienda personal: las elecciones autonómicas que, por calendario, tocan en 2020. Esos comicios dependen, sin embargo, de que el Ejecutivo de Urkullu logre aprobar sus propios Presupuestos.

Sánchez empuja a Podemos a negociar en 15 días para forzar elecciones

Los temores de Podemos a una negociación ‘in extremis’ con Pedro Sánchez se confirman conforme avanzan los días hacia el 23 de septiembre. El presidente en funciones ha comprimido los tiempos para evitar que la negociación con Iglesias se vuelva en contra de su deseo de gobernar en solitario -algo improbable según las pretensiones de Podemos- o abocar a unas nuevas elecciones.

Los plazos los marca la propia fecha de disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones. Ese día, si no existe un presidente investido, se hará realidad la celebración de comicios el 10 de noviembre. El escenario preferido por los socialistas, si Iglesias persiste en su condición de disponer de ministros en el gabinete.

Los jueces del ‘procés’ visionan al detalle los vídeos del 1-O para determinar el grado de violencia

Los magistrados del Tribunal Supremo, encargados de dictar la sentencia del juicio del ‘procés’ no descansan. Una y otra vez, visionan al detalle todos los vídeos del referéndum ilegal del 1-O -presentados por las partes- para determinar con exactitud el grado de violencia, determinante para categorizar el delito.

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que, en las últimas sesiones en las que se han reunido los siete magistrados, con Manuel Marchena a la cabeza, han dedicado la mayor parte del tiempo a proyectar, en bucle, las pruebas gráficasaportadas por defensas y acusaciones.

Los miembros de la Sala Segunda del Supremo analizan  pormenorizadamente cada uno de los minutos de los vídeos incorporados a la causa sobre lo sucedido en Cataluña, en los diferentes centros de votación habilitados, durante el referéndum ilegal del 1-O.

Pinchazo indepe para la Diada: no consigue inscripciones para llenar ningún tramo del recorrido

Queda menos de un mes para la Diada separatista del 11-S que cada año organiza la ANC y que hasta ahora no ha conseguido llenar todavía ninguno de los 26 tramos de este evento independentista. Esto está generando una alarma entre el independentismo catalán ante de la posibilidad de que haya un pinchazo de asistencia en una manifestación que se está posicionando como una respuesta a la sentencia de la causa judicial del 1-O en el Tribunal Supremo.

En la web que ha creado la ANC para la Diada de este año, se puede observar cómo en los 26 tramos de esta manifestación tienen una "baja" ocupación, la más baja si nos atenemos a leyenda que la propia entidad separatista muestra junto a su mapa. Ni siquiera se ha llenado todavía la Plaza de España de Barcelona, el lugar donde empezará la Diada separatista de 2019.

Trabajadores de Salvamento: "Salimos al mar en condiciones críticas y el Gobierno ni nos recibe"

Lanchas sin reparar, falta de radares, guardias eternas… La crisis del ‘Open Arms’ ha traído a primera plana la problemática de los trabajadores de Salvamento Marítimo que, día tras día, se enfrentan a los rescates en alta mar, bajo mínimos. Protestan por la precarización del empleo, por el elevado número de eventuales (contratos de cuatro meses, sin renovación) y por los ‘parches’ de los equipos. Y también por la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde el sindicato CGT, mayoritario, se asegura que "dos veces por la vía formal y centenares por la informal" les vienen reclamando un encuentro, sin éxito.

Ismael Furio, secretario de Organización del sector Mar y Puertos del sindicato, lo resume de forma gráfica: "El día que el Aquarius entró en Valencia, estaban allí ministros, periodistas…  Ese mismo fin de semana, desembarcamos a 1.400 personas, más del doble, entre tres ‘salvadores’ en El Estrecho. Cada uno con dos personas, y de 24 horas de guardia durante una semana entera".

El Ayuntamiento de Bilbao permite la permite la actuación de grupos con canciones compuestas por etarras

El Ayuntamiento de Bilbao vetó la actuación del cantante ‘C Tangana’ en sus fiestas alegando que sus letras transgredían “la igualdad y el respeto a la mujer”. Sin embargo, el consistorio vasco mantuvo conciertos de grupos como ‘Su ta Gar’, que cuenta en su repertorio con canciones escritas por miembros de ETA encarcelados por asesinato y temas que llevan por título el nombre de bombas caseras de la banda.

‘C Tangana’ no actuó en Bilbao por las acusaciones de machismo en sus letras por parte de Podemos y Bildu. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho la vista gorda al permitir otras actuaciones de grupos que incluyen en sus letras referencias al terrorismo de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .