Últimas noticias de hoy en España, 19 de agosto de 2019

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante el debate de investidura

Sánchez sigue sin agenda hasta el viernes en medio del bloqueo político y la crisis del ‘Open Arms’

La crisis provocada por la gestión del Open Arms y los vaivenes en las instrucciones para el desembarco de los 107 inmigrantes a bordo no han alterado los planes inmediatos de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones, que desde el viernes 9 de agosto descansa en el Palacio de Las Marismillas (Doñana, Huelva) sólo tiene, por ahora, un acto previsto esta semana: la reunión del Consejo de Ministros el viernes 23. Fuentes de La Moncloa desconocen la fecha exacta en la que Sánchez retomará su agenda. De momento, no hay instrucción oficial. 

Sánchez ofrecerá al PNV nuevas medidas para facilitar la reinserción y excarcelación de etarras

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, compartirá con el lehendakari Iñigo Urkullu su plan para avanzar en la "reinserción" y "socialización" de los presos etarras. Un itinerario que pasa, entre otros, por favorecer las progresiones de grado o continuar con la política de acercamiento a cárceles vascas. La reunión entre ambos dirigentes está prevista para las próximas fechas, aunque aún no hay día cerrado.

Bildu lleva la ‘memoria compartida’ al Congreso y le pregunta a Sánchez si va a investigar a los GAL

EH Bildu quiere llevar su ‘memoria compartida’ sobre el terrorismo de ETA al Congreso. La formación proetarra exige al Gobierno de Sánchez saber cuántos “atentados” de Estado cometió España y si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto investigarlos.

En una pregunta por escrito presentada por el diputado Jon Iñarritu, EH Bildu afea al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska unas palabras que pronunció el pasado 4 de julio tras una reunión con su homologo francés en Hendaya. A Marlaska la prensa gala le preguntó por “el conflicto” y su respuesta fue “no fue un conflicto, sólo terrorismo de ETA”.

La Ley vasca contra la Policía reconoce a proetarras como víctimas sólo con una entrevista y un test

El desarrollo de la llamada ‘Ley de abusos policiales’ del País Vasco –actualmente en plazo de información pública– permite el reconocimiento como ‘víctima’ sólo en base a una entrevista y un test psicológico.

El Gobierno Vasco publicó este martes en su Boletín Oficial (BOPV) el "proyecto de decreto de desarrollo del procedimiento para el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneración de derechos humanos, producidas en un contexto de motivación política". Una decisión inusual, en pleno agosto, con la que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu podrá acelerar la aplicación de la Ley sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados en su día por PP y Ciudadanos.

Diplocat dio 565.000 € a una entidad ligada al asesino Carles Sastre y a un diputado del PDeCAT

El consorcio de diplomacia pública de la Generalitat, Diplocat, ha financiado de forma irregular con 565.000 euros a la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR) para pagar sus gastos de asistencia a encuentros y foros en el extranjero.

El Tribunal de Cuentas ha determinado que estas subvenciones, otorgadas entre 2012 y 2017, se tramitaron vulnerando la Ley, por lo que los 565.000 euros deben ser devueltos a las arcas públicas de la Generalitat. La FOCIR integra a medio centenar de asociaciones catalanas de distintos ámbitos (desde la abogacía a los excursionistas y las corales de jubilados) con presencia internacional.

Así son los guardias civiles que protegen a Sánchez: una unidad de élite creada por Felipe González

Agentes venidos desde Sevilla, Canarias y León son los encargados de proteger al presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante sus vacaciones en Doñana (Huelva). Pertenecen a los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, una unidad de élite especializada en control de masas y protección de altas personalidades. Así es la unidad, su arsenal y su trabajo diario.

Días antes de la consulta del 1-O en Cataluña, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió enviar un importante refuerzo de seguridad para evitar la celebración del referéndum ilegal. Y para ello eligió, además de unidades UIP de la Policía, a los agentes del GRS de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .