Última hora del coronavirus hoy

Última hora sobre el coronavirus: rebrotes de Covid-19 en 14 Comunidades, datos sobre contagiados y fallecidos en España hoy

Sol y coronavirus
Coronavirus en los rayos de sol

Los rebrotes de coronavirus acaparan toda la atención de las autoridades sanitarias. Con nuevos contagios en catorce Comunidades Autónomas, los Gobiernos regionales insisten en que tienen controlados los distintos focos. Los nuevos casos en Andalucía hacen que sea la región con más brotes activos (11) hasta la fecha. Tan solo la Comunidad de Madrid y La Rioja no registran ningún rebrote en sus territorios.

Sanidad informa de 5 muertos 

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 5 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertos por la pandemia de coronavirus a 28.368, según el balance oficial.

No obstante, los datos del Gobierno siguen infravalorando el número de defunciones. De acuerdo al cálculo que cada día ofrece OKDIARIO -y que suma los muertos totales notificados por la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que Sanidad se niega a contabilizar- esa cifra se elevaría hasta los 41.973 fallecidos.

En la Comunidad de Madrid se han notificado 15.122 fallecidos, según el último dato disponible al cierre de esta información (de este miércoles).  Por su parte, Cataluña notifica 12.584 muertos en total.

Por otro lado, Sanidad informa de 250.103 casos confirmados (por PCR), 134 en el último día.

Rebrotes en España: últimos datos

El Ministerio de Sanidad registró este miércoles ocho muertes con Covid-19 en 24 horas, así como 19 fallecimientos en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.363. Se han notificado 149 nuevos positivos, en comparación con los 99 de este martes, lo que sitúa en 249.659 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 1.015 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 293 se han producido en los últimos siete días. Además, 11.664 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 9 en los últimos 7 días; y 125.222 han precisado hospitalización, 151 en la última semana.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 18 nuevos casos de infección por coronavirus detectados a través de PCR. Además, en las últimas 24 horas se han contabilizado dos fallecimientos.

De los nuevos casos, 9 se han detectado en la provincia de Toledo, 5 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 2 en Guadalajara. El número acumulado de casos detectados a través de PCR desde el inicio de la pandemia es 18.207.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.145, Toledo 4.203, Albacete 3.971, Guadalajara 1.459 y Cuenca 1.429. El número de hospitalizados en cama convencional en los hospitales de la región es 45.

Valencia

El restaurante Aragón 58 de Valencia ha cerrado temporalmente sus puertas tras la detección de un caso aislado de coronavirus en uno de sus cocineros, un empleado que no presentó ningún síntoma y está en cuarentena, aunque se encuentra en buen estado. A la espera de recibir los resultados de las pruebas al resto de la plantilla, el local seguirá cerrado hasta tener la certeza de que puede reabrir con «normalidad y seguridad», explica a Europa Press el gerente, Nacho Honrubia.

El trabajador dio positivo este lunes cuando fue a realizarse una prueba que tenía pendiente por otra causa en un centro hospitalario. Aragón 58, cerrado los lunes por descanso del personal, tuvo conocimiento el martes a primera hora y se puso en contacto con la mutua y la empresa de protección de riesgos laborales.

Badajoz

La ciudad de Badajoz ha sufrido esta semana un rebrote de coronavirus a raíz de una fiesta privada, motivo por el que sus vecinos han apelado a que la gente haga uso de las mascarillas, guarde la distancia de seguridad y respete las medidas de seguridad establecidas.

Así, una pacense ha afirmado que se siente «intranquila porque no sabes qué hacer ni a qué atenerte». «Lo malo no es contagiarse sino que no hay nada para curarse, entonces pues con un poco de miedo», ha subrayado, toda vez que ha señalado que «hay gente que es un poco irresponsable con eso de juntarse».

«Yo entiendo que cada uno quiere estar con su familia pero porque unos meses estemos más lejos, aunque nos podamos juntar, y no abrazarnos ni nada pues un poquito de cuidado sí se debiera de tener», ha considerado, al tiempo que ha pedido «ser responsables con las distancias» y guardar las medidas de

Andalucía

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 232 casos confirmados, 13 más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 20 positivos por PRC y no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 07,00 horas de este jueves realizada por este departamento suma dos nuevos brotes en las últimas 24 horas en Granada capital con cinco y seis casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Murcia

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha dado este jueves por controlado el brote del virus llegado a la Región en un pasajero de un vuelo de Bolivia que actualmente cuenta con 36 casos activos, y advirtió que se trató de un caso complejo que durante dos semanas ha tenido a varios profesionales del Servicio de Epidemiología trabajando para controlarlo en varios municipios.

Once de esas 36 personas eran trabajadores de una empresa hortofrutícola de El Raal (Murcia) en la que hay además cincuenta personas en cuarentena como contactos estrechos de éstos, estando cerrada la factoría hasta que Salud determine puede abrir.

Asturias

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha confirmado este jueves que se ha registrado un nuevo caso positivo de COVID-19 detectado en el área sanitaria de Jarrio. Se rompe así la tendencia a la baja en el Principado, donde durante 20 días no se había registrado ningún caso nuevo. Barbón ha explicado que ahora los esfuerzos de la Consejería de Salud se centran en identificar a todos los contactos del paciente afectado para evitar que se produzca un rebrote.

Castilla – La Mancha

Castilla-La Mancha ha sido la última autonomía en registrar un rebrote. Lo hizo este martes cuando la Junta confirmó la aparición de un foco de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización.

Además, según dicta el procedimiento, se está procediendo al estudio de los contactos estrechos, 14 ya, adoptando las medidas epidemiológicas que son de rigor en este caso.

Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 335 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Además, ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos, si bien solo en cuatro de ellas ha habido «casos recientes».

Canarias

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 37 positivos de Covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.

País Vasco

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. En las últimas 24 horas se ha producido un nuevo positivo que el Gobierno Vasco está estudiando si tiene relación con este foco.

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio. El Ejecutivo de la Comunidad Foral ha informado que no se han registrado nuevos casos de estos brotes desde el 26 y el 27 de junio, respectivamente.

Galicia

El brote de COVID-19 registrado en la zona de A Mariña (Lugo) ha incrementado su número de afectados, con 35 positivos frente a los 28 que se registraban este lunes, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a suspender por el momento la celebración de verbenas y fiestas populares, así como la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas, que debían reiniciar su actividad este 1 de julio. Todos los casos detectados han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este jueves el origen del brote de A Mariña, que suma 47 casos positivos de COVID-19, en «dos o tres bares de la zona del puerto» de la localidad de Burela (Lugo), que han «cerrado». Así lo ha manifestado en su comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta, en la que ha explicado que el brote de la comarca coruñesa de Barbanza –con nueve casos detectados– «está controlado», mientras que en el de A Mariña –con 47 positivos localizados– «se trabaja y se toman medidas para controlarlo».

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado en cuatro hasta los 317 este jueves, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.649, lo que supone 16 más.

Así se refleja en los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, que indica que del total de pacientes positivos cuatro en encuentran en unidades de hospitalización –uno más que este miércoles– y 313 en seguimiento domiciliario –tres más con respecto a la jornada pasada–, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos COVID.

De los 317 casos positivos, 122 corresponden al área de Vigo –seis menos que este miércoles–; 73 a la de A Coruña y Cee –tres más–; 24 a la de Santiago y Barbanza –uno más–; 18 a la de Ourense –dos menos–; 64 a la de Lugo –12 más–; 10 a la de Ferrol –sin cambios– y seis a la de Pontevedra –cuatro menos–.

Cataluña

Cataluña mantiene nueve brotes en la actualidad. Siete en la región sanitaria de Lleida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).

En la región de Lleida, tres son en empresas hortofrutícolas; uno en una agroalimentaria; dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos, según los últimos datos. En el área del Pirineo, se ha registrado un único brote tras la celebración de una barbacoa.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado este miércoles que el brote de coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona) ha ascendido hasta los 10 casos.

Castilla y León

En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos «localizados y en estudio».

El que más preocupa es el brote del Hospital Río Hortega de Valladolid, que afecta ya a 28 personas de las que veinte son sanitarios y otros ocho son paciente, que se encuentran todos ellos aislados, según los últimos datos, aunque en el estudio de rastreo de las personas que han estado en contacto con estos positivos otras 10 más han dado positivo.

Comunidad Valenciana

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La factoría concluyó este martes la campaña de tests realizadas a todas las personas que actualmente desarrollan su actividad en la sala de despiece con 412 pruebas realizadas y un total de 14 positivos, casos que ya fueron anunciados en los últimos días.

Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 23 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

Extremadura

En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y cuarenta contactos bajo estudio. En el caso del de Navalmoral la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

Baleares

La Conselleria de Salud ha confirmado este mismo miércoles un brote de COVID-19 con cinco afectados en Palma, en un paciente con síntomas leves y otros cuatro contactos que han dado positivo pero están asintomáticos. Este foco se suma al de la isla de Ibiza, en el que se han visto afectadas un total de siete personas.

Dos de los 17 inmigrantes que fueron detenidos este lunes tras llegar a Formentera en patera han dado positivo en coronavirus en los test de PCR realizados de forma coordinada por la Conselleria de Salud y el Hospital de Can Misses (Ibiza).

Tras detectarse los contagios se ha activado el protocolo sanitario y los dos casos positivos estarán aislados en el Hospital de Can Misses.

Cantabria

Cantabria notificó el pasado sábado un rebrote en un edificio de viviendas en Santander. La consejería de Sanidad informó de que existen 14 casos positivos y que el edificio se encuentra en cuarentena. También aseguró que existía un «vínculo epidemiológico confirmado» entre los 14 y que había un caso más de alguien próximo al edificio.

Control y rastreo de rebrotes en Andalucía

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado una vez más el control, monitorización y rastreo que se está haciendo en los dos brotes de coronavirus registrados en la provincia malagueña y ha asegurado que el Gobierno andaluz «vuelve a ir por delante» en la gestión de la pandemia con la aprobación de un protocolo de medidas ejecutivas para asegurar el aislamiento en caso de requerirse.

En rueda de prensa, Navarro ha manifestado que en el caso del rebrote vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja de Málaga capital, son 105 los casos confirmados; mientras que el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, localizado en el municipio de Casabermeja y que pasó a fase de control, son siete casos positivos.

«Tanto un brote como otro están controlados, monitorizados, se sigue haciendo la labor de rastreo, de localizar hasta más mínimo contacto que haya podido provocar un contagio y a los positivos se les tiene aislados y aplicando los protocolos establecidos», ha manifestado Navarro.

Lo último en España

Últimas noticias