Última hora de los rebrotes de coronavirus en España, en directo

Anticuerpos coronavirus
Una prueba contra el coronavirus

Sanidad suma 5.760 casos en 24 horas y un aumento en los fallecidos en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha incluido en sus estadísticas para este martes un total de 5.760 nuevos casos de COVID-19. Sin embargo, tan sólo señala como ‘nuevos’ respecto al día anterior un total de 1.178, lo que ya supone un aumento frente a los 968 notificados ayer.  Desde el inicio de la pandemia se han registrado 302.814 positivos. Se rompe, por primera vez, la barrera de los 300.000 infectados, sólo superada por Rusia (con más de 800.000) y por Reino Unido, dos países con poblaciones mucho mayores que la de España.

Además, según indica Sanidad se han producido 34 fallecimientos con PCR positiva de COVID-19 en la última semana, en comparación con los 26 de los que informó este lunes el Ministerio. Hasta 28.498 personas han muerto en España con coronavirus, según las cifras oficiales. Contando los números que ofrecen las consejerías de Salud de Madrid y Cataluña, la cifra real asciende a 42.328 decesos.

En los últimos siete días, 562 personas han sido ingresadas (127.350 en el cómputo global de la pandemia) y 37 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 11.809.

La Generalitat cierra una empresa con 19 empleados que seguían trabajando pese a saber que están contagiados 

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha suspendido la actividad en las instalaciones de una empresa del Bajo Segre (Lérida) después de constatar, a través de la Inspección de Trabajo, que 19 personas que habían dado positivo de Covid-19 continuaban trabajando conociendo el resultado de la PCR .

«Ante la gravedad de estos hechos y por la falta de colaboración por parte de la empresa, Salud Pública ha emitido una resolución suspendiendo su actividad», ha informado la Conselleria este martes en un comunicado.

En el marco de los controles de cribado y de comprobación de medidas de la Covid-19 que realiza la Conselleria para romper cadenas de transmisión, se visitó una empresa del Bajo Segre que acordó realizar pruebas PCR a todos sus trabajadores, por lo que el 23 de julio un equipo del Servicio de Emergencias Médicas(SEM) se trasladó a las instalaciones para realizarlas.

Aunque la empresa ya estaba notificada previamente, los administradores se negaron a hacer las pruebas y finalmente accedieron a que se la hicieran los empleados que quisieran, 90 de un total de 190 trabajadores, de las que un 42% resultaron positivas.

El 29 de julio la empresa recibió un nuevo requerimiento para completar el cribado a todos los trabajadores el día 31 de julio, pero ante la sospecha que estuviera trabajando alguna persona con diagnóstico positivo, el día 30 de julio «conjuntamente con el la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales, se constató que 19 personas con PCR positiva continuaban trabajando», ha concretado la Conselleria.

País Vasco rechaza un nuevo confinamiento

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que en otoño se intensificará la labor de rastreo de posibles contagios que se viene realizando» para evitar «un confinamiento como el de marzo». En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia también ha afirmado que no sabe si volverá a estar en el nuevo Gobierno vasco y será el Lehendakari, Iñigo Urkullu, «el que tendrá que decidir con quién quiere estar acompañado».

Ante las medidas previstas por el Gobierno vasco ante la posibilidad de una nueva segunda oleada en otoño, ha indicado que no se plantean el escenario de un nuevo confinamiento.

«Desde que finalizamos la desescalada nos planteamos que llegaría una situación complicada con rebrotes y cómo hacer frente a eso. Desde el principio decidimos controlar la zona del rebrote y el área adyacente y debemos seguir en esta línea, intensificar el trabajo con actuaciones quirúrgicas, sea en el ámbito del ocio, del transporte o trabajo, donde por cierto no se están produciendo los rebrotes», ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que ahora no se está esperando «a que los casos vengan a los hospitales», sino adelantarse y «buscar los contagios» donde se ve que se pueden producir porque se ha detectado un foco.

Por lo tanto, ha indicado que se está «fortaleciendo la red de rastreo» que hay y en otoño ese trabajo «será más intenso». «Pero ahí va a seguir estando la posibilidad de que no vayamos a un confinamiento como el que tuvimos en marzo, no nos planteamos ese escenario», ha señalado.

Según ha destacado, supone un «esfuerzo enorme» a los profesionales sanitarios, pero está demostrado que hay que trabajar «en la dualidad de protección de la salud y de la actividad económica». «En el equilibrio de esa dualidad está el gran reto de toda la sociedad vasca este otoño, no sólo del Gobierno Vasco», ha añadido.

Solidaridad de Iberdrola

Los 300 equipos de respiración de última generación donados por Iberdrola para contribuir a reforzar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios frente al Covid-19 han llegado esta madrugada al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez, informó la compañía.

Una vez en tierra, voluntarios de la energética han colaborado en las labores de gestión del cargamento de respiradores, modelo ‘Aeonmed VG70’ (Intrusive Oxygen Ventilator), que en las próximas horas será distribuido a consejerías de Sanidad de diferentes comunidades autónomas para su reparto directo a centros hospitalarios.

Esta iniciativa forma parte de la acción global desarrollada por el grupo Iberdrola durante la crisis sanitaria del coronavirus y completa el proceso de entrega de material de primera necesidad, aprovechando su capacidad de acceso global a suministros, así como otras acciones solidarias realizadas en los últimos meses por valor de más de 30 millones de euros.

Desde el inicio de la pandemia, la energética ha adquirido para su donación a las autoridades sanitarias y centros hospitalarios un total de 400 equipos de respiración –a los 300 que han llegado a España se suman 50 donados a Brasil y otros 50 distribuidos con anterioridad en España–; así como 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección; todo ello gestionado a través de los proveedores Iturri, Wottoline, Amara y Viral Health. En esta ocasión, la logística ha sido realizada por el grupo de transporte DSV.

Pabellones para ‘sintecho’ en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene abiertos los pabellones habilitados en Fira de Barcelona en Montjuïc para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

Así lo ha anunciado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, este martes en una rueda de prensa, en la que ha dicho que decidirán cuándo se cierran según la evolución de la pandemia y el seguimiento de los datos que el consistorio realiza junto a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

La idea inicial del Ayuntamiento era cerrar ambos pabellones entre junio y septiembre, aunque Tarafa ha afirmado que, a medida que la tendencia de casos positivos remitió, contemplaron cerrar uno de los pabellones o mantenerlos abiertos únicamente de noche y para desayunar.

«Las últimas semanas hemos ido viendo el aumento de casos positivos y decidimos dejar abiertos estos dos equipamientos para que aquellas personas que no tienen hogar pudieran estar ahí el tiempo que fuéramos considerando», ha explicado.

Ambos pabellones tenían una capacidad para 450 personas en el momento más álgido de la pandemia y ahora hay alojadas 170 personas aproximadamente entre los dos equipamientos.

4,6 millones de PCR

España ha realizado, según los informes oficiales del Gobierno de Pedro Sánchez, más de 4,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 30 de julio, han llevado a cabo un total de 4.652.493 pruebas diagnósticas PCR.

En los últimos siete días notificados, entre el 24 y el 30 de julio, las comunidades autónomas han realizado 305.471 pruebas PCR. Esto supone un incremento del 7 por ciento en el número de este tipo de pruebas realizadas, hasta alcanzar la tasa de 98,78 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes.

Además, las CCAA también han informado de un total de 2.120.729 test rápidos de anticuerpos, 27.198 de ellos entre el 24 y el 30 de julio, lo que supone una tasa de 45,03 por cada 1.000 habitantes. Por otra parte, se han realizado, desde el 19 de junio, 291.107 test serológicos de Ac. Del 24 al 30 de julio se han realizado 53.246, lo que supone una tasa de 6,18 por cada 1.000 habitantes. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 7.064.329 pruebas diagnósticas. De ellas, 385.915 se han realizado en la semana anterior al 30 de julio.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha realizado 371.449 PCR, Aragón 126.765, Asturias 162.717, Baleares 146.431, Canarias 167.633, Cantabria 80.342, Castilla y León 270.531, Castilla-La Mancha 170.041, Cataluña 892.421, Comunidad Valenciana 416.137, Extremadura 70.756, Galicia 262.183, Madrid 872.939, Murcia 91.596, Navarra 110.514, País Vasco 383.803, La Rioja 48.632, Ceuta 3.501 y Melilla 4.102.

Rebrotes: 560 en toda España

Los rebrotes de coronavirus en España no paran de crecer. Eso sí, pese a la fase ascendente de casos en una docena de comunidades y 560 brotes abiertos, Sanidad cree que «no estamos en una situación grave», aunque se sigue con «muchísima atención» ese incremento de casos, por si hubiera que tomar «medidas más importantes».

Lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien ha descartado volver al estado de alarma de forma «inminente», aunque ha admitido que «es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó».

Simón ha cifrado en 560 los brotes activos, de los 680 notificados hasta la fecha, y ha resaltado que la mayoría de ellos se dan en ámbitos y fiestas familiares, aunque el ocio nocturno sigue protagonizando el mayor número de casos.

Además, el epidemiólogo ha destacado que los asociados al ámbito laboral, sobre todo a temporeros de recogida de fruta, han disminuido sustancialmente y los casos asociados a ellos también.

Cataluña ha superado los 100.000 casos positivos de COVID-19 tras cinco meses de pandemia y mantiene la cifra de más de un millar de nuevos contagios a diario, mientras empieza a preocupar la evolución al alza detectada en la comarca del Vallés Occidental.

La comarca y sus dos cocapitales, las ciudades de Sabadell y Tarrasa, se han puesto en alerta ante los últimos datos: en una semana se han incrementado en 110 los casos nuevos en Sabadell, con un total de 182, y en Tarrasa el aumento ha sido de 70 casos, con 127 en total. Suman 12.751 los fallecido en Cataluña.

A falta de los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, que por problemas técnicos no han incorporado sus cifras, se han notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 297.054 y la de muertos a 28.472, 26 en los últimos 7 días.

Con una evolución favorable de la situación en la mayor parte de Aragón, en Zaragoza la transmisión es todavía importante y «no se ha estabilizado».

Ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios que el domingo sumaron 596, el gobierno aragonés ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, el ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.

Entretanto, en la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), donde 63 usuarios han contraído la covid-19, se ha comunicado este lunes un cuarto fallecido. En la residencia vivían 94 mayores, de los que cinco han fallecido y diecinueve están hospitalizados.

Navarra ha seguido registrando 78 nuevos casos de covid y un ingreso hospitalario, con una situación de ocupación hospitalaria que permanece estable con 42 ingresados.

Esta comunidad, de manera compartida con el Ayuntamiento de Sangüesa, ha decidido adoptar una serie de medidas restrictivas en la localidad para prevenir el incremento de casos en esta zona en los últimos días, entre las que se baraja la clausura de espacios públicos como piscinas, parques y fuentes; y otras relacionadas con el ocio nocturno.

En Castilla y León, el protagonismo se centra en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, donde los cerca de 9.500 vecinos afrontan su segundo día aislados a causa de un brote que ha dejado por el momento 43 positivos.

En una jornada que en condiciones normales hubiera sido festiva para ambos municipios, las intenciones de los representantes institucionales, lugareños y otros agentes sociales son las de cumplir a rajatabla las medidas sanitarias para salir juntos de la situación sanitaria dentro de catorce días -el tiempo que de momento deben estar aislados- y servir de ejemplo para el resto de casos en España.

Otra de las comunidades más afectadas por los brotes es Murcia, con 721 positivos, donde se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven al haberse constatado que el 15 por ciento de los nuevos contagios por coronavirus son menores de 18 años. Desde este martes quedan cerrados los centros de día de mayores de Lorca.

Baleares ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días, un dato acumulado inferior a los 81 contagios reportados el pasado viernes solo en un día. Actualmente hay en las islas 327 contagios activos y desde el viernes 16 personas se han curado de la enfermedad y no se ha producido ningún fallecimiento.

El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes 25 nuevos casos de coronavirus detectados en su territorio en las últimas 24 horas, doce de ellos correspondientes a los ocupantes de dos pateras del sábado. Se trata de la cifra más alta en las islas desde el final del estado de alarma, con la única excepción del 20 de julio, cuando se registraron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una neumática llegada a Fuerteventura desde El Aaiún (Sahara) tres días antes.

En La Gomera, isla que no tenía contagios desde el 29 de marzo, se ha registrado un caso, una persona que llegó hace unos días a la isla.

Andalucía ha incrementado en las últimas veinticuatro horas 9 nuevos brotes de coronavirus y en el mismo plazo ha superado otros 5, con lo que el número de brotes activos este lunes queda en 75, cuatro más que ayer, con un total de 852 contagiados.

Extremadura ha pedido prohibir las reuniones privadas con más de 15 personas tanto en domicilios como en el campo, así como los botellones, y ha remitido al juez un extenso informe de salud pública en el que se pone de manifiesto que más del 54 % de los casos actuales de infección tienen que ver con encuentros familiares.

De esta prohibición quedarán excluidas, sin embargo, los velatorios, las bodas, las comuniones y los bautizos.

Los ayuntamientos también están vigilantes por los brotes, como en la localidad malagueña de Torremolinos, donde se ha ordenado el cierre cautelar durante quince días del chiringuito, Kokun Ocean Club, donde uno de los integrantes del grupo de DJ Les Castizos escupía alcohol de una botella a los asistentes, que además no mantenían las distancias de seguridad.

Cantabria ha notificado este lunes 31 nuevos positivos de coronavirus, lo que eleva a 189 el número de casos activos, 14 de los cuales están hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 175 permanecen en cuarentena domiciliaria.

El brote de coronavirus vinculado a un gimnasio de Arteixo (A Coruña) ya afecta a 47 casos positivos.

El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.

Lo último en España

Últimas noticias