Última hora del coronavirus

Última hora del coronavirus en España | Sanidad notifica 3.897 casos en 24 horas

Sigue en directo la última hora del coronavirus hoy en España. Te contamos en directo las últimas noticias sobre las restricciones acordadas por los rebrotes de coronavirus

Última hora del coronavirus en España | Sanidad notifica 3.897 casos en 24 horas
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de desinfección en el centro cultural Lope de Vega en Madrid.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La amenaza de un semiconfinamiento de Madrid sigue en pie tras el acuerdo alcanzado por esta Comunidad con el Ministerio de Sanidad, que extiende las medidas restrictivas de la capital al resto de grandes ciudades de España. Los próximos días serán claves para su implementación en función de la evolución de la pandemia, que ya ha obligado a confinar numerosas localidades en gran parte del país.

    Sanidad notifica 3.897 casos en 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha notificado en las últimas 24 horas un total de 3.897 casos, que se suman a los 769.188 registrados durante toda la pandemia.

    Además, notifica 486 fallecidos en los últimos 7 días, de los que 172 corresponden a la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada, que representa el riesgo de contagio, se mantiene estable en 284,11 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    Por otra parte, la presión hospitalaria se sitúa en un total de 9,28% camas Covid ocupadas a nivel nacional. Los ingresos son 1.241 y las altas 1.310, por lo que el saldo es positivo.

    Madrid nota la bajada de la presión hospitalaria

    Madrid sigue sumando datos positivos a su balance contra el confinamiento. En pleno encuentro con el resto de las comunidades, la Consejería de Sanidad ha dado a conocer los datos referentes a la pandemia para este miércoles. En esas estadísticas se aprecia una nueva bajada de la presión hospitalaria: hay un total de 3.142 pacientes ingresados, el martes eran 3.222 y el lunes 3.326.

    En apenas 48 horas, el número de pacientes ingresados en camas Covid en la Comunidad de Madrid se ha rebajado en 184. En total, según datos de la Consejería de Sanidad, la región cuenta con un total de 16.950 camas. La ocupación, por tanto, es del 18,5%.

    En cuanto a casos, la Comunidad notifica un total de 1.205 contagios, 52 fallecidos y un total de 484 ingresados en unidades de cuidados intensiva.

    Los contagios diarios bajan en Galicia

    Galicia ha detectado otros 163 positivos por Covid-19 tras registrar 205 nuevas altas de pacientes, lo que sitúa los casos activos en 4.251, por lo que vuelven a descender en 46.

    Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, los casos activos han vuelto a descender en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, donde han experimentado un incremento de 9 hasta los 765.

    Por su parte, en el área sanitaria de A Coruña han descendido en dos con respecto al martes hasta situarse en los 975; en la de Lugo han caído hasta los 537 –dos menos–; en la de Pontevedra, a 786 –siete menos–; en la de Santiago a 537 –35 menos–; en la de Vigo a 503 –siete menos–; y en la de Ferrol han bajado a 148 –dos menos–.

    En lo referido a pacientes curados en la Comunidad gallega han aumentado a 18.949, lo que supone 205 más que los registrados en la jornada del martes. Hasta la fecha en Galicia, además, han fallecido 740 personas con Covid-19, las últimas cuatro víctimas han sido notificadas en la tarde del martes.

    Hasta el momento, la Comunidad gallega ha incrementado las PCR realizadas hasta las 479.922 frente a las 474.033 contabilizadas hasta el martes, según los datos actualizados por Sanidade.

    Murcia: tres muertos y 352 contagios

    La Región de Murcia ha sumado tres nuevos fallecimientos de Covid-19 en las últimas 24 horas, el de tres mujeres de 63, 90 y 84 años de Lorca, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la comunidad asciende a 212.

    El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis se sitúa en 20.792 casos, de los que 19.086 han sido acreditados mediante PCR (352 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas.

    De los 352 nuevos casos, 93 corresponden al municipio de Murcia, 46 a Cartagena, 30 a Molina de Segura, 20 a Jumilla, 17 a Alcantarilla, 16 a Lorca, 13 a San Javier, 11 a Totana, 10 a Fortuna, 10 a Fuente Álamo, 9 a Caravaca de la Cruz, 9 a Torre Pacheco, 7 a San Pedro del Pinatar, 7 a La Unión, 6 a Santomera, y 5 a Archena. El resto están repartidos entre diversas localidades.

    El número de casos activos asciende a 8.058 personas (33 menos que el día anterior), de las que 329 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (14 menos), 70 de ellas en cuidados intensivos (dos más que la jornada anterior).

    El resto, 7.729, permanecen en aislamiento domiciliario (19 menos) y hay 10.816 personas curadas, 382 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 244.900 pruebas PCR y 68.955 de anticuerpos.

    Los dentistas se ofrecen como rastreadores

    El Consejo General de Dentistas ha remitido una nueva carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniendo a los odontólogos «a disposición» de las autoridades sanitarias para «colaborar activamente» en las labores de rastreo, así como en la realización de las pruebas diagnosticas de detención del COVID-19.

    «Los dentistas contamos con la suficiente preparación y estamos plenamente capacitados para colaborar activamente en las labores de rastreo, con el consiguiente registro y notificación de casos, de acuerdo con las instrucciones de las respectivas comunidades autónomas», ha resaltado el presidente de los dentistas, Óscar Castro Reino.

    Además, ha señalado que por los efectos de la pandemia, un gran número de dentistas han tenido que acogerse a un ERTE o suspender su actividad, por lo que «muchos compañeros, sin duda, estarían disponibles y dispuestos a colaborar en esta importante y necesaria labor», manifiesta Castro en la misiva.

    Igualmente, el presidente de la Organización Colegial insta a Sanidad a que los más de 40.000 dentistas que hay en España puedan no solo prescribir las pruebas diagnósticas de detección del SARS-CoV-2, «sino que también puedan participar en la realización de las mismas, si se habilita por las autoridades competentes en aquellos casos que se requieran y siguiendo, en todo momento, sus instrucciones, convirtiéndose en agentes importantes en la red del Sistema Nacional de Salud, dentro del programa de estrategias de prevención y detección precoz de la COVID-19».

    «Los dentistas continuaremos con el máximo compromiso, sin escatimar esfuerzos, siempre velando por la salvaguarda del bien más preciado de los ciudadanos, que es la salud. Por ello, nos gustaría que el Ministerio de Sanidad valorara nuestro ofrecimiento, teniendo en cuenta que en el momento actual todos los recursos humanos disponibles son imprescindibles para lograr el objetivo deseado», concluye Castro.

    Navarra registró el martes 266 casos de Covid-19 tras realizar 3.019 pruebas PCR, lo que supone una positividad del 8,8 por ciento. El día anterior, el número de contagios fue de 318 y el domingo de 258. Con estos datos, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que «se está atisbando, con prudencia» una línea de reducción de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral.

    Javier Remírez ha señalado que éste es «el segundo día de esta semana por debajo de 300 casos, ayer se superaron los 300, con un brote ligado a un centro de la tercera edad, y con toda la prudencia del mundo el objetivo es reducir el número de positivos y es una línea que, con prudencia, se está atisbando».

    Remírez ha señalado que en los nuevos casos «se están reproduciendo los patrones de encuentros sociales y familiares y sobre todo en las localidades que coinciden con los días posteriores a las fiestas patronales».

    Tras ello, ha señalado que «tenemos las ideas muy claras y creemos que estamos haciendo el trabajo correcto y adecuado».

    Cantabria: 33 casos de Covid en un día

    Cantabria ha registrado este martes 33 nuevos casos de coronavirus y el número de activos se mantiene en 1.855, igual que el día anterior. También es igual la cifra de hospitalizados, 55, aunque aumenta en dos la de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UC), que ahora son 11.

    Además, permanecen en cuarentena domiciliaria 1.800 personas (las mismas que en la jornada anterior), según los facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

    Por lo demás, en la región no se ha registrado ningún fallecimiento por Covid en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene la cifra de 232.

    De esta manera, los casos acumulados en la región desde que comenzó la pandemia ascienden a 7.716, de los que 6.786 se han detectado mediante pruebas PCR y 930 a través de test detección anticuerpos.

    En cuanto al número de personas curadas, se eleva a 5.629, lo que supone el 73 por ciento del total.

    En total, se han realizado en la comunidad autónoma 191.892 test de detección del virus, lo que supone 33.011 por 100.000 habitantes.

    Los hospitalizados en Andalucía bajan

    Los hospitales andaluces alcanzan este miércoles los 1.084 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 19 menos en 24 horas, pero 65 más que hace una semana, de los que 151 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres menos que este martes y 15 más que hace siete días.

    Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

    La cifra de hospitalizados en Andalucía desciende este miércoles después de que aumentase el martes y el lunes con 38 y 42 ingresados más, respectivamente, y tras bajar el domingo en 30 ingresados respecto al sábado, cuando aumentaron en 36 los hospitalizados. No hubo cambios el viernes, bajaron en dos el jueves y en cinco el pasado miércoles. Los 1.084 hospitalizados contabilizados este miércoles son 65 más que los 1.019 registrados hace siete días.

    Por su parte, el número de pacientes en UCI se reduce en tres en 24 horas, tras subir en uno el martes, en once el lunes, en dos el domingo, en cinco el sábado, en uno el viernes y haber estado todo la semana sin cambios desde el anterior lunes, cuando subieron en dos. Los 151 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 15 más que los 136 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

    En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.624 más que este martes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –287 más–.

    Cataluña: 213 casos y 14 muertos

    Cataluña ha registrado hasta este miércoles 163.807 casos confirmados acumulados de coronavirus –138.847 con una prueba PCR–, 213 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos total asciende a 13.342, 14 más que los registrados el martes: 8.116 en hospital o centro sociosanitario, 4.190 en residencia, 841 en domicilio y 195 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 802, lo que supone un incremento de dos respecto al recuento anterior. Un total de 140 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote se ha reducido: el martes alcanzaba un nivel de 163,43 y, 24 horas después, está en 154,47, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 0,90.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.390 personas que han dado positivo, de las que 6.534 han muerto y 53 se encuentran actualmente ingresadas, una de ellas en la UCI.

    Castilla y León confina Medina del Campo y otras dos localidades

    Desde la medianoche de este miércoles y durante al menos 14 días estarán confinados los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos, y el salmantino de Sotoserrano, con 580, ante la incidencia y transmisión de la COVID y durante siete días más la capital de Palencia seguirá con medidas más estrictas de aforos.

    Cuatro órdenes de la Consejería de Sanidad detallan las medidas de contención que se aplicarán en esos municipios y la ampliación de las restricciones preventivas una semana más a la capital palentina, que lleva desde el 27 de setiembre con esas mayores restricciones.

    Tanto los confinamientos como la prórroga en el caso de Palencia, de 78.000 habitantes, tendrán que ser ratificados ahora judicialmente.

    Con esos tres núcleos se elevan a ocho los municipios confinados en Castilla y León, ya que en estos momentos también tienen medidas de contención Miranda de Ebro, en Burgos, que ya estuvo con medidas especiales al inicio de la pandemia, en marzo; e Iscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, confinadas también a principios de agosto.

    Asimismo también están confinados los pequeños municipios de Sotillo de la Ribera, en la provincia burgalesa, que posiblemente levante este miércoles el confinamiento según anunció ayer la consejera de Sanidad ya que lleva varios días sin nuevos positivos; y Pesquera de Duero, en Valladolid, municipios ambos de medio centenar de habitantes, aunque este último seguirá con el confinamiento.

    El confinamiento supone que se restringe la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados que se produzcan por motivos laborales, para ir al colegio o recibir asistencia sanitaria.

    O retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

    La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

    Y se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

    Se suspenden además las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro.

    Asimismo, no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

    Y la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio, se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

    En la hostelería el consumo en el interior de los establecimientos será sentado en mesa y tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas.

    El acuerdo entre Gobierno y Madrid implicará limitar la movilidad en toda la capital

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para endurecer en toda España las medidas en la lucha contra el COVID-19 implica la aceptación por parte del Gobierno regional de las recomendaciones que desde hace días les llevaba demandado el Ejecutivo, entre ellas, la restricción de la movilidad en toda la capital.

    De este modo, si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprueba este miércoles esta propuesta de desarrollar en toda España una acción coordinada de salud pública -tal y como espera el ministro-, esto llevará al confinamiento de la ciudad de Madrid, y posiblemente otras grandes ciudades, en los próximos días.

    «De ser aprobada esta media, hace posible que las recomendaciones que el Gobierno ha hecho sean efectivas en la Comunidad de Madrid», ha explicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras la reunión del denominado Grupo COVID-19, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acordaron crear para hacer frente al preocupante avance de la pandemia en Madrid.

    En cuanto a los plazos, el ministro ha afirmado que si este miércoles se aprueba esta propuesta en el CISNS, las medidas entrarán en vigor «con carácter inmediato de días», es decir, «el tiempo que la transposición de este acuerdo pueda llevar por parte de las Comunidades a sus boletines oficiales».

    En concreto, Illa ha anunciado que propondrá a las Comunidades que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.

    El Ejecutivo lleva pidiendo al Gobierno regional desde hace varios días que extendiera las restricciones a la movilidad que ya está aplicando en 45 áreas sanitarias a toda la ciudad de Madrid, y también a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el Ejecutivo de Ayuso consideraba injusto aplicar ese baremo sólo en la Comunidad de Madrid y, por ello, exigía que estas medidas fuera homogéneas en el resto de Comunidades.

    Lo último en España

    Últimas noticias