Ola de frío, nieve y temporal Filomena hoy, en directo | Carreteras cortadas, vuelta a las clases en Madrid y últimas noticias

Ola de frío, nieve y temporal Filomena hoy, en directo | Carreteras cortadas, vuelta a las clases en Madrid y últimas noticias

22:00 La ciudad de Madrid tiene despejadas de nieve 2.167 de sus 9.200 calles, el 23,5% de las vías

La ciudad de Madrid tiene despejadas de nieve la tarde de este jueves un total de 2.167 de sus 9.200 calles, lo que supone el 23,5% de sus vías practicables casi una semana después de la nevada que ha afectado a la capital.

En concreto, desde que finalizó la nevada en la tarde del pasado sábado hasta las 20.00 horas de este jueves, el Consistorio ha despejado 2.167 calles, que suponen 1.721 kilómetros, según datos del Ayuntamiento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este jueves que esto ha sido posible gracias a «un esfuerzo ingente», que se continuará llevando a cabo «para recuperar la normalidad». En la capital continúan trabajando 200 máquinas quitanieves, y ya se han esparcido desde el pasado 8 de enero más de 33 millones de kilos de sal.

21:40 Castilla-La Mancha registra 148 incidencias por hielo y nieve hasta las 20.00 horas de este jueves

Las incidencias por hielo y nieve en Castilla-La Mancha desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas de este jueves ascienden a 148, según informan fuentes del 112 a Europa Press.

Por provincias, Toledo registra 85 y Guadalajara registran 28, respectivamente, mientras que en Albacete han sido 12, en Cuenca 13 y en Ciudad Real 10.

21:20 Iberia espera recupera la normalidad en el aeropuerto de Barajas a partir del lunes

Iberia ha señalado que durante el fin de semana tiene previsto operar todos los vuelos de largo radio desde Madrid y una media del 88% de su red de corto y medio radio, incluidos los de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum, por lo que espera recuperar la normalidad en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a partir del lunes, según ha informado en un comunicado.

La compañía recupera así su operativa de forma paulatina tras el paso del temporal ‘Filomena’, que ha dejado acumulación de nieve y hielo en el aeropuerto, dificultando la operativa de los vuelos. Los clientes de los vuelos afectados ya están siendo avisados para reubicarles en vuelos alternativos.

21:00 Un 68% del arbolado en El Retiro de Madrid y más del 64% en la Casa de Campo ha sido dañado por ‘Filomena’

La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid asegura que de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

Así se ha dado a conocer el mismo día en el que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

20:40 Un total de 1.754 centros educativos madrileños requieren que se limpien las vías públicas de acceso

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que de 2.557 centros educativos, 1.754 requiere que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo, según el recuento de los datos enviados por los directores a la Consejería de Educación y Juventud.

«De 2.557 centros, hace falta que se limpien los accesos, las vías públicas de 1.754», ha señalado Ossorio en la rueda de prensa para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena comenzará, en la que ha comparecido junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

20:15 La Comunidad de Madrid ya tiene operativa sin restricciones la totalidad de su red principal de carreteras

La Comunidad de Madrid ya tiene operativa sin restricciones la totalidad de su red principal de carreteras, y tan sólo permanece cortado al tráfico un tramo de un kilómetro en la red secundaria de carreteras regionales, según el último balance de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Así, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya ha reactivado el servicio en 256 líneas de autobuses. De ellas, 220 corresponden a líneas de autobuses interurbanos y 36 a líneas urbanas en 14 municipios. Estas líneas, que prestan servicio en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, facilitan la movilidad en transporte público a 119 municipios de la región que aglutinan aproximadamente el 96 por ciento de la población de la Comunidad.

En concreto de las líneas interurbanas, en el corredor de la carretera de Burgos (A-1), se han activado 32 líneas. En el caso de los que circulan por la A-2, ya prestan servicio 31 líneas y por la carretera de Valencia (A-3) están en funcionamiento 23 líneas.

19:55 Más de una veintena de provincias continúan este viernes con avisos por frío y 15 por viento, oleaje y niebla

Un total de 23 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

Asimismo, hay posibilidad de chubascos en el este de Baleares por la tarde, se prevén algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, mientras que en Canarias estará nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

19:35 Renfe reanuda este viernes todas las líneas de Larga Distancia tras el temporal

Renfe ha comunicado que a partir de este viernes 15 de enero restablecerá la normalidad en los servicios entre Madrid y Almería y Badajoz, cubiertos por trenes Intercity, los únicos dos servicios de Larga Distancia que todavía no habían podido reanudarse tras su suspensión el pasado sábado como consecuencia de los efectos del temporal en la infraestructura ferroviaria.

Este viernes se restablece el servicio Almería-Madrid con los habituales trenes Intercity en todo el recorrido a excepción del bus que cubre el trayecto entre Huércal de Almería y Almería a consecuencia de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad, iniciadas en noviembre de 2018.

19:17 Filomena deja huella en Comunidad Valenciana: 300 alumnos de Rincón de Ademuz sin clase y problemas en 130 carreteras

El temporal Filomena aún está dejando consecuencias de su paso por la Comunitat Valenciana, donde unos 300 alumnos de la comarca del Rincón de Ademuz siguen sin clases casi una semana después y 130 carreteras presentan algún tipo de problemas de circulación, de las que dos están cortadas en el interior de Castellón.

Según informa el 112 GVA, hasta las 15.00 horas de este jueves se habían recibido en el teléfono 112 un total de 3.487 llamadas desde el inicio del temporal por 2.675 incidentes, si bien las temperaturas mínimas van en ligero ascenso y las máximas no presentan cambios significativos, con heladas que pasan a ser débiles en puntos del interior.

19:00 La Comunidad de Madrid garantiza que el abastecimiento de alimentos está normalizado 

La Comunidad de Madrid ha garantizado este jueves, en una rueda de prensa en la que han intervenido varios consejeros, que el abastecimiento de alimentos está garantizado en la ciudad, aunque no ha ocultado que sigue habiendo dificultades en la movilidad y ha pedido a los ciudadanos que sigan manteniendo las medidas de precaución.

18:50 Robles agradece a los militares su «eficaz» despliegue en respuesta al temporal ‘Filomena’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para agradecer al Ejército su «eficaz» despliegue en respuesta a la emergencia causada por la borrasca ‘Filomena’ en el centro y este del país.

«Quería agradecer de nuevo el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, tanto la UME, como el Ejército de Tierra, como el Ejército del Aire, que se han volcado en esta situación de nevada que estamos viviendo. Gracias infinitas por todo el trabajo que realizan», ha dicho Robles a pie de pista donde ha visto cómo trabajaban las motoniveladoras, según ha informado el Ministerio. La base aérea de Torrejón de Ardoz ha requerido la colaboración de todos para recuperar la operatividad, especialmente la maquinaria pesada desplegada por los ingenieros del Ejército de Tierra.

18:30 Almeida asegura que «la ciudad de Madrid funciona con limitaciones» y que es posible una «movilidad razonable»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que la capital «funciona con limitaciones» y que es posible una «movilidad razonable» tras la gran nevada caída a consecuencia del temporal ‘Filomena’ este pasado 8 de enero. En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, Martínez-Almeida ha puesto en valor que «el lunes se pudo transitar por la M-30 así como por vías principales, apertura del Metro de Madrid», por lo que «con limitaciones, la ciudad de Madrid funciona».

Y es que, el regidor ha señalado que la capital ha pasado de estar bloqueada por 22,3 millones de metros cúbicos de nieve a poder funcionar con limitaciones. «Hay movilidad razonable en estas circunstancias; que es complicado salir a la calle por el hielo, sí, pero no se puede decir que es imposible moverse por la ciudad de Madrid», ha apuntado a continuación. Ha agradecido a los madrileños su «paciencia» y «compromiso» con la capital y les ha pedido un «esfuerzo común» para «recuperar la normalidad». También ha valorado de forma positiva los medios ofrecidos por el Gobierno central.

18:15 Cibeles analizará en un pleno extraordinario la gestión de Almeida con el temporal ‘Filomena’

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid analizará en un pleno extraordinario la gestión del Gobierno municipal del temporal ‘Filomena’ y la gran nevada en la capital. Así ha respondido, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, a la petición del grupo municipal de Más Madrid de convocar un pleno extraordinario para que el regidor explicara la gestión municipal del temporal.

«Vamos a convocar el pleno extraordinario, estamos dentro del plazo, y queremos ajustarlo a un tiempo donde no haya emergencia y que se pueda presentar un balance», ha explicado, para añadir a continuación que el equipo de Gobierno está «encantado» de «presentar rendición de cuentas».

18.00’Filomena’ se hace notar también en el balance hídrico, que reduce su déficit acumulado desde octubre hasta el 7%

La falta de lluvias que se acumula en el conjunto de España desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, se ha reducido en una semana en cuatro puntos porcentuales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde entonces hasta el 12 de enero se han recogido 243 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento menos que el valor medio normal que son 260 litros por metro cuadrado.

Así, el déficit hídrico ha pasado del 11 por ciento el día 6 de enero al 7 por ciento el día 13 por lo que las precipitaciones de ‘Filomena’ empiezan a hacerse notar en el balance hídrico, según ha comentado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. «Aún es pronto para saber cómo influirán las borrascas de la próxima semana en el balance hídrico, pero las previsiones apuntaban a una semana más lluviosa de lo normal en la vertiente atlántica peninsular», ha valorado.

17:40 Un total de 395 carreteras siguen afectadas por el temporal, 26 de ellas en la red principal

Un total de 395 vías siguen afectadas por el hielo y la nieve, 26 en la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 17.10 horas de este jueves.

De la red principal, en Toledo, están cortadas a camiones la CM-41 en Valmojado y la CM-43 a su paso por Illescas. Otras 24 vías principales se encuentran en nivel verde, es decir, transitables pero con precaución: siete en Toledo, doce en Madrid, cuatro en Soria y una en Álava.

En cuanto a la red secundaria, 35 vías se encuentran cortadas mientras que en 53 es obligatorio el uso de cadenas, según la información de la Dirección General de Tráfico.

17:25 Ingenieros forestales replantean el futuro del arbolado urbano tras ‘Filomena’ y el cambio climático

Ingenieros forestales han replanteado el futuro del arbolado urbano tras los elevados daños dejados por la borrasca Filomena y el cambio climático, dado que sus efectos en las ciudades pueden poner «en muchas dificultades a numerosas especies de aquí a 50 años», ha informado el colectivo en un comunicado.

El árbol es el elemento fundamental en las ciudades para asegurar la calidad ambiental y, por tanto, el bienestar de los ciudadanos. De ahí la enorme importancia de los daños provocados por el temporal que ha azotado la región.

17:10 Toda la oposición municipal respalda la petición de la Junta de Gobierno para declarar Madrid zona catastrófica

Toda la oposición municipal respalda la petición de la Junta de Gobierno, presidida por José Luis Martínez-Almeida, para declarar Madrid zona catastrófica. Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, ha sido el último grupo municipal en confirmar este respaldo. Ya lo hacía ayer la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que hoy ha reiterado que el apoyo viene porque es una «medida buena» para la capital.

El portavoz socialista, Pepu Hernández, también apoya la petición y propondrá que la Comunidad de Madrid «arrime el hombro» y cree un fondo de emergencia destinado a los ayuntamientos.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal ‘Filomena’ y la gran nevada del pasado fin de semana. Almeida ha pedido «celeridad» en la respuesta del Gobierno para «aligerar» la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños «gravemente afectados».

16:50 Se retoman los entierros, paralizados por la nevada, y las funerarias recurren a vehículos 4×4

El temporal de nieve provocado por Filomena ha retrasado durante los últimos días los entierros en las ciudades afectadas por la nevada, como la Comunidad de Madrid, donde ya se han retomado, y donde algunas empresas funerarias han tenido que recurrir a vehículos 4×4 para los traslados e incluso hacer alguna recogida en domicilio a pie.

«En Madrid muchas empresas están redoblando plantillas para atender todas las necesidades, hay empresas contratando 4×4, si es posible funerarios, o para que vayan delante abriendo rodadas; ayer se hizo una recogida andando porque el coche no podía llegar al domicilio. Todo el mundo está poniendo de su parte», ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios PANASEF, Alfredo Gosálvez.

16:35 Municipios Ribereños se muestran preocupados por que el agua de las nevadas se «dilapide» con nuevos trasvases

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha mostrado preocupada por el estado de sus embalses, alegando que precisamente porque la nevada les ha venido muy bien temen que se «dilapide» como en otras ocasiones ante el advenimiento de grandes periodos de sequía, que serán más frecuentes.

«Tenemos que ser cuidadosos con nuestros embalses y no dilapidar las crecidas, porque las necesitaremos para beber en tiempos de sequía», ha señalado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, según ha informado la asociación en nota de prensa.

16:15 La ola de frío se prolonga hasta el miércoles y se convierte en la segunda más larga del siglo

La ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero y que iba a terminar este jueves se prolongará al menos hasta el próximo lunes, con frío que seguirá hasta el miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta podría convertirse en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre de 2001.

«La cobertura de nieve persiste, el ambiente sigue muy estable, con cielos despejados y los vientos están en calma lo que provocará heladas muy fuertes por lo que ampliamos el aviso por ola de frío al menos hasta el lunes», ha resumido.

16:00 El PSOE pide a Villacís que haga público el listado de colegios dañados y un plan de inspección urgente

El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que haga público el listado de colegios dañados por la borrasca ‘Filomena’ y que los técnicos avalen que son seguros para los estudiantes mediante un plan de inspección urgente. Villacís ve «muy complicado que puedan entrar los niños el lunes» y ha señalado en rueda de prensa una cifra inicial de 87 colegios dañados, con más de un centenar de incidencias. Además, ha calculado en 30 millones de euros la limpieza de los centros educativos y sus accesos.

Ante esto, el portavoz socialista de Educación, Ignacio Benito, ha pedido que la vicealcaldesa haga público el listado de centros dañados por el temporal y un plan de inspección urgente para que los técnicos municipales confirmen que los centros educativos están en condiciones de seguridad y accesibilidad de abrir el próximo lunes día 18.

15:13 El Gobierno estudiará si Madrid cumple requisitos de zona catastrófica

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que una vez recibida la solicitud del Ayuntamiento de Madrid para declarar la capital zona afectada gravemente por una emergencia tras el temporal de nieve, el Gobierno va a estudiar con «sensibilidad» si se cumplen los requisitos para ello, y ya ha reconocido que los daños «han sido muy importantes».

No obstante, ha avisado de que la declaración de la antes conocida como zona catastrófica es «una forma de compensación económica de los daños» y no soluciona en estos momentos el problema que sigue habiendo en Madrid y otras zonas para transitar por las calles, por la presencia todavía de nieve y hielo o árboles caídos.

15:10 Duque afirma de que «en unos pocos días» parte del Real Jardín Botánico admitirá ya visitas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado de que «en unos pocos días» una parte del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), en Madrid, podrá reabrir ya al público. Así lo ha asegurado este jueves tras visitar el Jardín con el fin de valorar los daños causados por el temporal ‘Filomena’.

Según ha explicado el ministro en declaraciones a los medios, los estragos que ha causado la borrasca sobre el RJB-CSIC parecen «muy impactantes» pero ha destacado la labor de los trabajadores de este espacio natural (están ayudando «el triple de lo normal») en la retirada de nieve y hielo de las plantas.

15:00 Ábalos ofrece más quitanieves a Madrid para limpiar los túneles y destaca la «plena disposición» de Almeida

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha ofrecido este jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, incrementar la ayuda de quitanieves a la ciudad, una vez que muchas de estas máquinas ya se han podido retirar de las carreteras del Estado.

Así lo ha asegurado Ábalos en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press donde ha informado de que este jueves por la mañana ha hablado con el regidor madrileño que «ha agradecido el ofrecimiento» y tiene «plena disposición a ello».

13:30 Ayuso pedirá la declaración de la Comunidad de Madrid como zona catastrófica en su conjunto

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como ‘zona catastrófica’, para toda la región en su conjunto.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

«Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca, y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración, y después por la paralización de los servicios públicos esenciales», ha señalado.

Ayuso, que ha desgranado que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades, ha hecho hincapié en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas.

«Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido», ha remarcado. Para Ayuso, esta ayuda es «necesaria» porque hay que «cuidar de todos los municipios».

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional, desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, va a dotar, a través del PIR, de 30 millones de euros para ayudar a las municipios a recobrar la normalidad y dejar sus instalaciones «en perfecto estado».

13:15 CLM pide a ayuntamientos sumarse antes del martes a una petición conjunta de declaración de zona catastrófica

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha instado a los ayuntamientos de las localidades más afectadas por el paso de la borrasca Filomena que se sumen antes del próximo martes a una petición conjunta de declaración de zona catastrófica que comandará la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha dicho que de esta forma habrá «más argumentos» de cara a una solicitud «con carácter autonómico» que se realizará pensando, sobre todo, en servir de ayuda no sólo a consistorios, sino también a empresas que han sufrido el paso del temporal.

«Es un proceso para conseguir que aquellas personas que han visto la peor cara de Filomena puedan tener una ayuda para que vuelvan a levantarse», ha indicado.

12:52 Madrid calcula que Filomena causó daños por valor de al menos 1.398 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.

12:30 Funcionarios de la prisión de Valdemoro critican que la dirección no previera las necesidades básicas

Las secciones sindicales de Acaip-UGT, APFP, CC.OO. y CSIF en la prisión de Valdemoro han criticado este jueves a la dirección del centro penitenciario por no prever las necesidades básicas pese a las advertencias del temporal que iba a azotar la región por la nieve y las bajas temperaturas, han informado las organizaciones sindicales en un comunicado.

12:20 Dos carreteras de la Comunidad Valenciana permanecen cerradas una semana después de ‘Filomena’

Dos carreteras de la Comunitat Valenciana permanecen cerradas una semana después de que el temporal ‘Filomena’ llegase a España y tiñese de blanco una gran parte de los municipios. Además, en otras 18 carreteras hay que utilizar cadenas, 21 presentan incidencias y 89 están condicionadas, según ha informado la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

Las heladas siguen presentes este jueves en diversas localidades valencianas como Bétera, con -1.8ºC; Sagunt, -1.2; Aeropuerto de Valencia, -0.4; Orihuela, 0.2; Xàbia, 0.4; Llíria y Oliva, 0.7; Rojales, 1.8; Alicante, 2.1; Benidorm, 2.4; Castelló, 3.3; Torreblanca y València, 4; y Elx, 5.

12:00 Mercamadrid recibe casi 9.000 toneladas de alimento fresco en su tercer día de funcionamiento tras la nevada

Mercamadrid ha recibido este jueves, tercer día de funcionamiento del mercado tras la gran nevada caída en Madrid que obligó a su cierre, un total de 8.884.155 kilos de alimento fresco.

El dato ha sido ofrecido por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a través de su perfil de Twitter, en el que ha hablado del «tercer día de funcionamiento con normalidad en Mercamadrid».

11:14 Guadalajara pedirá la declaración de zona catastrófica tras cuantificar daños una vez finalice la emergencia

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha avanzado que el Ayuntamiento «analizará y valorará todos los importantes daños» causados por Filomena para «solicitar la declaración de zona catastrófica» una vez finalice la situación de emergencia climática.

En este momento, añade el alcalde, «todo el operativo, todo el personal y todos los técnicos están centrados en la retirada de nieve» pero consideramos que los daños de esta nevada histórica «son importantes» y por eso hará «lo que sea mejor para la ciudad» como cursar esta solicitud.

Estas palabras del alcalde se producían pasadas las 7.00 horas de este jueves en el entorno del IES Brianda de Mendoza donde el Ejército de Tierra ha instalado el centro operativo desde el que coordinar todo el operativo en la ciudad, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Rojo ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la cuarta te

10:20 Más Madrid apoyará la petición de declarar la ciudad zona catastrófica porque es una «medida buena» para la capital

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha avanzado que su grupo municipal apoyará la petición de declarar la ciudad zona catastrófica porque es una «medida buena» para la capital.

En una entrevista en ‘TVE’, recogida por Europa Press, la concejala ha asegurado que Más Madrid apoyará «siempre medidas que sean buenas para Madrid, para la economía, para los particulares». «Apoyaremos esa petición al Gobierno de España», ha aseverado.

10:16 Almeida reconoce que Madrid tiene «problemas puntuales de desabastecimiento en algunos lugares»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que la capital tiene «problemas puntuales de desabastecimiento en algunos lugares» pese a que «la ciudad está abastecida de forma general».

Lo ha dado a conocer en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que este desabastecimiento puntual se debe a la acumulación de nieve y hielo en algunas zonas y la imposibilidad de acceder a los transportistas.

Más de 1.200 camiones entraron a Mercamadrid el pasado martes, una vez abrió sus puertas tras quedar inoperativo por la gran nevada caída en la capital. Opera ya «con relativa normalidad».

09:40 Almeida admite que «en algunos colegios» será «difícil» volver esta semana debido a los desperfectos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este jueves que el regreso de los alumnos a «algunos colegios» de la capital será «difícil» debido a los desperfectos que se han observado en determinados centros causados por la borrasca ‘Filomena’ y la nevada histórica de este pasado fin de semana.

Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista con Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que el Consistorio continúa «evaluando cuál es el estado real de los colegios». «Estamos accediendo a todas las instalaciones de los colegios, también la Comunidad, y hasta no tener informaciones, me parece aventurado», ha expresado sobre el regreso a las aulas este lunes.

09:35 Retiradas de las calles de Madrid 850 toneladas de las 9.000 acumuladas desde el 8 de enero

El servicio de recogida de basuras de la capital ha retirado de las calles cerca de 850 toneladas de las 9.000 que había acumuladas desde el pasado 8 de enero, ha dado a conocer este jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una entrevista con Onda Madrid recogida por Europa Press.

La recogida de basuras en Madrid tras la nevada comenzó este pasado martes para retirar de la vía pública y de los contenedores los desechos acumulados desde el 8 de enero, unas 9.000 toneladas de basura.

09:20 Dos puertos de la red secundaria riojana cerrados y dos con cadenas por nieve en la calzada 

Dos puertos de montaña de la red secundaria de carreteras riojanas se encuentran en estos momentos cerrados al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico, correspondientes a las 08,30 horas de este jueves 14 de enero. Además, otros dos precisan de cadenas para circular.

En concreto, y según el parte, se encuentran cerrados el puerto de Montenegro (LR-333) en Viniegra -del kilómetro 14 al 17-; y el de Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa del kilómetro 12 al 19.

09:10 Andalucía mantiene cinco carreteras cerradas al tráfico por hielo y nieve en Almería, Cádiz y Granada

Cinco carreteras permanecen intransitables a primera hora de este jueves 14 de enero en Andalucía como consecuencia del temporal, que obliga a la Dirección General de Tráfico (DGT) a mantener activado en ellas el nivel negro, mientras que en una es obligatoria el uso de cadenas y en otras cinco está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

En concreto, en nivel negro –es decir, que la carretera resulta intransitable– se encuentran tres carreteras en la provincia de Almería, una en la de Cádiz y otra en la de Granada, según la información de la DGT consultada por Europa Press con datos actualizados a las 23,00 horas.

09:05 Los incidentes por hielo y nieve en Castilla-La Mancha ascienden a 11 en las primeras horas de este jueves

Las incidencias por hielo y nieve en Castilla-La Mancha desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas de este jueves ascienden a 11, según informan fuentes del 112 a Europa Press.

Por provincias, Toledo y Guadalajara registran 3, respectivamente, dos incidencias se han producido en Albacete y Ciudad Real, respectivamente, y la provincia de Cuenca ha tenido un solo incidente.

08:50 El precio de la luz bajará un 3% este jueves, hasta los 87,25 euros por MWh

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista caerá este jueves un 3% con respecto al marcado este miércoles, alejándose así de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MW) que llegó a superar el pasado viernes, cuando la borrasca Filomena asolaba con más fuerza España.

En concreto, el conocido como ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 14 de enero un precio medio diario de 87,25 euros por MWh.

08:20 El Ayuntamiento de Madrid pedirá hoy al Gobierno ser declarada zona catastrófica

Varios municipios de la Comunidad de Madrid, liderados tanto por la izquierda como por la derecha, han adelantado que pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, unas solicitudes que contarán con el apoyo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, entre las que figura la de capital, que, en concreto, lo reclamará este jueves.

Las corporaciones locales buscarán con la petición de la ahora recogida como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» recibir más recursos para hacer frente a los efectos del paso de la borrasca Filomena que atravesó la Península Ibérica el pasado fin de semana con copiosas nevadas y dejando una ola de frío que ha llevado las mínimas por debajo de los 12 grados negativos.

08:05 Heladas fuertes en el interior peninsular y temperaturas inferiores a -8ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, heladas en la meseta Norte y Pirineos, localmente fuertes en Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico, con temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro. Predominará el cielo despejado en gran parte del país excepto en el extremo norte peninsular donde aumentará la nubosidad durante la jornada, con lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

Intervalos de nubes bajas en Baleares y, a lo largo del día, en otras zonas del tercio norte peninsular así como nubes altas en algunas zonas; cielo nuboso en el norte del archipiélago canario con lluvias débiles en las islas de mayor relieve al final de la jornada.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.200 y 1.400 metros.

Presencia de brumas y bancos de nieblas durante la mañana en el interior de Galicia, entorno del alto Ebro e interior de Cataluña, así como en zonas de la meseta Norte y valles de Extremadura.

Las temperaturas máximas varían poco aunque predominarán los ascensos y las mínimas tenderán a subir, de forma más acusada en la mitad sur peninsular y en descenso en zonas montañosas de la mitad norte.

Continuarán las heladas bastante generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico.

07:54 Renfe establece un plan alternativo para conectar Madrid y Almería mediante un enlace en Linares-Baeza

Renfe pondrá en marcha desde este jueves una solución provisional de viaje entre Madrid y Almería mientras permanezca interrumpido el servicio ferroviario entre las dos ciudades, afectado desde el sábado por los efectos del temporal de nieve, mediante un enlace en Linares-Baeza.

De esta forma, los trenes Intercity de esta relación volverán a circular entre Almería y Linares Baeza, donde enlazarán con un tren Media Distancia hasta Madrid, de igual modo en sentido inverso.

La operativa será provisional, en tanto se complete el restablecimiento total del servicio en la línea afectada, y obligará también a realizar un ajuste horario tanto en la relación Madrid-Almería como en el servicio de Media Distancia Jaén-Madrid.

 

Lo último en España

Últimas noticias