Crisis del coronavirus

La UE señala a Sánchez: no sólo es Madrid, toda España está en el máximo nivel de riesgo de contagio

riesgo contagio
Mapa de riesgo de contagio de la UE, con todas las comunidades excepto Asturias en el máximo nivel de riesgo.
Pelayo Barro

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez señala directamente a Madrid, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE advierte de que el riesgo de contagio actual de la pandemia no sólo es muy elevado y preocupante en la región que preside Isabel Díaz Ayuso, sino en el resto de las comunidades autónomas: todas, a excepción de Asturias, se encuentran actualmente en el nivel más elevado de peligro que establecen sus criterios.

El centro de referencia para el control de enfermedades infecciosas de la Unión Europea, el ECDC, considera que un país está en serios problemas si tiene más de 120 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días. Ese organismo sitúa ese riesgo de contagio este miércoles 16 de septiembre en 281 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la UE no sólo lleva un control del país en su totalidad, sino también de todas las comunidades autónomas. Y España no sale bien parada: todas están actualmente en el máximo nivel de riesgo de contagio. Exceptuando a Asturias, que ha empeorado seriamente sus datos pero aún se mantiene dentro de la media europea, con una incidencia acumulada similar a la que muestran en estos momentos Bélgica o Países Bajos.

No es sólo Madrid

La UE recuerda así al Gobierno de Pedro Sánchez que el problema en España con la pandemia no sólo es cuestión de Madrid, pese a que es la región que ahora mismo muestra peores datos. Toda España se encuentra en una situación límite en cuanto a riesgo de contagio.

Según los registros de Sanidad, Madrid encabeza la lista de riesgo con 651 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Navarra con 501, La Rioja con 383, País Vasco con 346 y Castilla-La Mancha -cuyo presidente denominó ‘bomba vírica’ a Madrid- con 336 casos confirmados cada 100.000 personas.

coronavirus
Datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad para el martes 15 de septiembre.

Triplicando el umbral de la OMS

No es el único organismo internacional que advierte de la debacle epidemiológica que se abre frente a España. De cada 10 personas que se han hecho un test PCR para detectar el coronavirus en España en la última semana, entre una y dos han dado positivo. Ese indicador refleja la tasa de positividad o tasa de positivos, uno de los criterios en los que se basa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si una pandemia está bajo control: actualmente España alcanza un 12,6% y casi triplica el 5% que la OMS marca como umbral máximo aceptado.

Las cifras de la pandemia en España son concluyentes: la segunda ola del coronavirus está completamente descontrolada. Al menos si se tienen en cuenta los criterios que estableció la OMS el pasado 12 de mayo en una guía para determinar si la epidemia está o no bajo control.

En ese documento se especifica que un país puede considerar que tiene bajo control la pandemia si «menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para COVID-19 al menos durante las dos últimas semanas, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral». Es decir, siempre que se realice test a todos aquellos casos sospechosos, tal y como está ocurriendo de forma generalizada en España.

El umbral del 5% de esta tasa de positividad, que es como denominan los epidemiólogos a este indicador, es preocupante si se tiene en cuenta que España ha alcanzado en la última semana una tasa de positivos del 12,6%, tal y como ha quedado reflejado en la última actualización de datos realizada por el Ministerio de Sanidad.

Confinamientos selectivos

Este miércoles se conoció la intención de la Comunidad de Madrid de imponer restricciones contra del coronavirus. Dichas restricciones se han dado a conocer este viernes

Las medidas entrarán en vigor este lunes. «Nos parece importante tomar una medida más drástica, que va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia», señaló el viceconsejero Antonio Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias