Brexit

TVE recurre a una ex alto cargo de ZP como experta para avalar el acuerdo ‘fake’ de Gibraltar

TVE recurre a una ex alto cargo de ZP como experta para avalar el acuerdo ‘fake’ de Gibraltar
Concepción Escobar.

El Telediario de la TVE de Rosa María Mateo tampoco se ha librado de la polémica del Brexit. 

La edición del informativo de las 15 horas de este domingo ha tratado de desacreditar las voces críticas a la negociación de Pedro Sánchez, entre ellas las de la oposición de PP y Ciudadanos.

Así, y tras emitir las declaraciones de Casado y Rivera en las que calificaban de «fracaso» y «cesión» la gestión del Gobierno español y cuestionaban la validez de los compromisos, el Telediario ha recurrido a una experta para aclarar si el acuerdo tiene o no solidez jurídica.

Se trata de Concepción Escobar, catedrática de Derecho Internacional Público y que, casualmente, fue ex alto cargo del Gobierno de Rodríguez Zapatero como Directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2004-2012).

Escobar ha avalado la postura de Sánchez, que trata de vender el valor jurídico de los documentos suscritos con Reino Unido y Bruselas: una carta firmada por el embajador británico ante la UE que en ningún momento menciona a Gibraltar y otra, un documento firmado por la Comisión.

«Una interpretación del artículo 184»

Según la experta, «al ir juntos (los documentos) ofrecen una interpretación auténtica de cuál es el significado del artículo 184», el polémico artículo que deja abierta la puerta a que únicamente Reino Unido pueda decidir sobre el futuro del Peñón.

Escobar ha considerado además que es «relativamente frecuente que cuando hay un problema de este tipo se utilicen declaraciones anejas a los tratados o a las conclusiones del Consejo Europeo». «Puede parecer algo extraño pero en el marco de la Unión Europea es muy común», ha añadido. Asimismo, ha opinado que ese «triple blindaje» del que habló Sánchez es «intocable». Según Escobar, esas declaraciones políticas «quedan petrificadas y van a producir ese efecto de permanencia en el futuro y de interpretación auténtica del artículo 184 en el futuro».

«Si llega a surgir alguna controversia, algún conflicto, entre la Unión Europea y el Reino Unido, el Reino Unido no podrá decir que Gibraltar forma parte del territorio del Reino Unido a los fines de cualquier tratado que la UE celebre con ellos», ha concluido la profesora.

Documentos políticos

Sin embargo, ni los documentos suscritos por los Veintisiete, ni la carta del embajador británico, ni tampoco un tercer documento -la carta del presidente de la Comisión y del Consejo Europeo- ofrecen las garantías jurídicas que pedía España. Principalmente, porque se trata de documentos políticos que no obligan a nada. El único texto con validez jurídica es el aprobado este domingo, que mantiene el artículo 184 en sus mismos términos.

La carta de Reino Unido, por ejemplo, se limita a decir que el Gobierno británico «toma nota” de que el artículo 184 del Acuerdo de Salida «no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos», pero sin mencionar a Gibraltar.  Además, deja claro que «negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas».

Lo último en España

Últimas noticias