Independentismo en Cataluña

TV3 pone en la diana los cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña y los vincula con Vox

Ver vídeo
Pelayo Barro

«El Ejército vota a Vox». Ese es el titular bajo el que TV3 analizó el porcentaje de votos que recibió en las pasadas elecciones la formación de Santiago Abascal en aquellas localidades de Cataluña donde hay instalaciones y cuarteles del Ejército de Tierra o de la Guardia Civil. Unos hechos que los agentes consideran muy graves, en vista del actual clima de violencia que domina las calles de Cataluña por culpa de los disturbios de los ultras pro-Hasél. Es, denuncian, la táctica de «árbol y las nueces» que aplicaba el nacionalismo vasco.

Este último señalamiento por parte de la televisión pública catalana ha indignado profundamente a los agentes de la Guardia Civil. «En plena oleada de disturbios en Cataluña, en un medio público como TV3, se señala y ubica instalaciones de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra adscribiéndoles ilegal y torticeramente tendencias políticas para convertirlos en objetivo».

El reportaje se ha emitido este lunes en el programa ‘Planta Baja’, que se programa a diario en la franja matutina de 11 a 12 de la mañana. «En las principales sedes o bases del ejército en Cataluña, el partido de ultraderecha tuvo el 14F el doble de votos (15,1%) que la media del conjunto del país (7,7%).

«En los últimos meses hemos visto vídeos de personal del Ejército haciendo cánticos fascistas o hemos leído chats de militares en activo (dato falso, pues todos los participantes en aquel chat estaban retirados) donde se habla de ‘fusilar 26 millones de españoles’, pero el 14F nos ha dejado otra prueba de los vínculos entre el ejército y la ultraderecha: los militares votan Vox», concluyeron en este espacio de TV3, extrapolando datos de los apoyos electorales obtenidos por el partido de Santiago Abascal en esos municipios.

A la caza del votante

«Basta repasar los resultados en los distritos militares donde hay sedes o cuarteles militares en Cataluña. En aquellas mesas se contaron el doble de votos que en el resto de mesas de Cataluña», incidió TV3.

«Por ejemplo, en Barcelona, en la residencia militar de Pedralbes, Vox obtuvo el 19,9% de los votos y fue la fuerza más votada en esa zona alrededor de la calle Capitán Arenas. Un poco más arriba, en el cuartel del Bruc, la lista de Ignacio Garriga también superó el 19% de los votos, casi el triple que la media de la capital catalana, que apenas superó el 7%», aseguró la televisión pública catalana, que también incluyó los resultados de Vox en los municipios con amplia presencia de la Guardia Civil.

«Si nos fijamos en la Guardia Civil (cuerpo policial de origen militar) nos encontramos que pasa lo mismo. En la Comandancia de Barcelona (en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona), Vox superó el 28% de los votos (el triple que en el conjunto de la comarca).

tv3
Ubicaciones de cuarteles de la Guardia Civil en TV3.

Todos estos datos fueron acompañados de una explicación de los conductores del programa, que iban señalando una por una, en un mapa, todas las ubicaciones de instalaciones, residencias o cuarteles militares o de la Guardia Civil por todo el territorio catalán.

En plena oleada de violencia

A los guardias civiles no les pasa desapercibido el momento elegido para este señalamiento, que se produce en medio de una ola de violencia generalizada en toda Cataluña tras una semana de disturbios y caos callejero por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer a ETA y por agredir a un periodista. Precisamente de TV3.

Los agentes recuerdan que es muy similar a lo que ocurrió justo tras la publicación de la sentencia del 1-0, cuando los acuartelamientos de la Guardia Civil se convirtieron en objetivo prioritario de la violencia separatista. Hubo amenazas, pintadas, quema de contenedores y hasta intentos de asaltar esos cuarteles.

Aquella situación fue la culminación de una tendencia iniciada años atrás, coincidiendo con el inicio del procés, alentada por el separatismo al grito de ‘¡Fuera las fuerzas de ocupación!’. Policías y guardias civiles vienen reclamando desde hace tiempo que se declare Cataluña como Zona de Especial Singularidad, una figura que reconoce las difíciles condiciones en las que los agentes desarrollan su actividad profesional en este entorno.

Lo último en España

Últimas noticias