El tribunal alemán aplaza su decisión sobre la entrega de Puigdemont a España

Gemma Geis
Gemma Geis, diputada de JxCat en el parlament de Cataluña, con el ex president huido Carles Puigdemont.

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein ha aplazado su decisión sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont en virtud de la euroorden enviada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sin fijarse un nuevo plazo.

Así lo ha explicado uno de los abogados del exdirigente, el condenado por colaborar con ETA Gonzalo Boye, en declaraciones a Rac 1, en las que ha atribuido la responsabilidad del aplazamiento de la decisión al propio juez Llarena porque ha enviado documentación «extemporáneamente» y sin traducir al alemán.

Boye ha señalado que la Fiscalía alemana ya presentó su escrito con retraso, y que mientras el martes presentaba la defensa sus alegaciones, «Llarena seguía mandando documentación» tanto el lunes como el martes, ha puntualizado.

Ha detallado que el magistrado ha enviado al tribunal alemán una memoria USB con 38 megabytes, lo que corresponde a varios miles de folios, todos en castellano, cuando la directiva europea prevé que se traduzca.

Boye ha valorado que esta forma de actuar demuestra que quiere «diferir» y evitar una rápida la resolución del tribunal alemán porque a su juicio hay muchos nervios.

«Cuando uno hace planteamientos esotérico en una justicia tan seria como la alemana es normal que haya nervios», ha opinado.

Lo último en España

Últimas noticias