Detención de 9 CDR en Cataluña

Torra pactó con dos de los CDR detenidos por terrorismo rebajar la acusación de la Generalitat en otra causa

Ver vídeo

Dos de los CDR detenidos este lunes por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos pactaron con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, rebajar la acusación popular en otra causa que tienen abierta en el Juzgado de Instrucción número 8 de Manresa (Barcelona). Se trata de Eduard Garzón y David Budria, ambos forman parte del grupo independentistas llamado ‘Los 9 de Llenoders’.

En febrero de este año un centenar de personas se manifestaron a las puertas del centro penitenciario de Llenoders, donde cumplen prisión provisional siete presos de los doce presos que han sido juzgados por el referéndum ilegal del 1-O. El objetivo de los manifestantes era impedir el correcto trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el traslado de los golpistas a las cárceles madrileñas.

Del centenar de manifestantes, nueve fueron detenidos y casi medio año más tarde han sido citados para declarar en sede judicial por los hechos ocurridos. Los imputados están investigados por cinco delitos de robo con fuerza, lesiones, atentado contra la autoridad, riesgo para la circulación y desórdenes, delitos que suman hasta doce años de cárcel.

La Generalitat de Cataluña está personada como acusación popular en defensa de los agentes como trabajadores públicos. Sin embargo, la presión y las críticas de los separatistas ante la petición de cargos por parte del Govern, que suman hasta 12 años de prisión contra los encausados, han llevado al Ejecutivo de Quim Torra a llamarles y pactar una rebaja de la acusación.

Esa rebaja, tal y como ha adelantado OKDIARIO, podría pasar incluso por la no presentación ante la juez instructora del escrito de acusación. De no hacerlo prácticamente llevaría al archivo de la causa, ya que el Ministerio Fiscal no acudió a las citaciones de la magistrada y no ha mostrado un gran interés en la causa abierta.

Eduard Garzón y David Budria, miembros de este grupo, son dos de los nueve detenidos este lunes por la Guardia Civil por un presunto delito de terrorismo, tenencia de explosivos y rebelión. Al este grupo de CDR se les han incautado también documentos y material explosivo.

Los dos miembros de los CDR fueron detenidos este lunes en el marco de una operación de los Servicios de Información de la Guardia Civil contra un presunto entramado terrorista que buscaba atentar contra objetivos de la Administración coincidiendo con la sentencia del 1-O y el segundo aniversario del referéndum de independencia.

En la operación se incautó, tal y como adelantó OKDIARIO, numeroso material para la fabricación de explosivos, principalmente precursores como gasolina, polvo de aluminio, parafinas, ácido sulfúrico y decapantes industriales.

La Guardia Civil llevaba más de un año tras la pista de este grupo. Sin embargo, el asunto tomó otro cariz cuando los agentes que les investigaban detectaron que los integrantes del ‘comando’ habían realizado unas pruebas de potencia explosiva en una cantera abandonada. El hallazgo precipitó las detenciones en varios puntos de Cataluña.

Los detenidos fueron trasladados a Madrid durante la tarde del lunes, donde  en los próximos días el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón les tomará declaración.

Lo último en España

Últimas noticias