La pondrá en marcha a mediados de junio

Torra no hará público el listado de aspirantes admitidos en su policía patriótica

La nueva Área de Seguridad Institucional, que aún no se sabe con cuantos agentes contará, tendrá la sede en el Palau de Pedralbes, donde Quim Torra se reunió con Pedro Sánchez.

Torra
Quim Torra y agentes de los Mossos.
Joan Guirado

La policía patriótica de Quim Torra empezará a desempeñar sus funciones en las próximas semanas, seguramente a partir del 17 de junio. Desde el departamento de Interior de la Generalitat, comandado por Miquel Buch (JXCat), se comunicará telefónicamente a los agentes que se presentaron a las pruebas si han sido elegidos o no. De esta forma no será posible saber qué aspirantes forman parte de esta nueva Área de Seguridad Institucional (ASI), ya que a diferencia de la mayoría de procesos, en este caso no se hará pública la lista de admitidos.

Desde el Govern alegan «motivos de seguridad» para no publicar el nombre de los agentes de los Mossos que han decidido pasarse a esta nueva área del cuerpo y que han sido admitidos, tras un largo proceso muy ideológico. Los elegidos deberán “garantizar la seguridad del presidente, de los expresidentes y del titular de la consejería de la presidencia” además de “implantar medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat”.

Pero la sede del Área de Seguridad Institucional no estará en la Plaza Sant Jaume, donde reside la presidencia de la Generalitat. Según fuentes de Interior consultadas por OKDIARIO, la policía patriótica de Quim Torra tendrá su sede en el Palau de Pedralbes, el mismo lugar donde en diciembre el jefe del ejecutivo catalán se reunió con Pedro Sánchez. Se trata de un lugar discreto, en la Diagonal, muy cerca del cuartel del Bruc y de un edificio del Estado donde trabajan funcionarios del CNI.

Unos 140 miembros de la policía autonómica catalana se han presentado a las pruebas para formar parte de esta nueva área del cuerpo policial. Será una área muy ideológica y de plena confianza del presidente de la Generalitat, similar a un servicio de inteligencia. De hecho, en la selección del personal participan miembros de la Oficina del President.

Lo último en España

Últimas noticias