Torra anunciará el martes su plan de ruptura definitivo con España

Quim Torra-Catauña
Quim Torra en una reciente imagen (Foto: EFE).
Joan Guirado

Quim Torra no cede en su desafío y ya tiene preparado su próximo órdago. El president de la Generalitat tiene previsto anunciar el próximo martes su plan de ruptura definitivo con España. Lo hará en la conferencia que pronunciará en el Teatre Nacional de Cataluña. Un acto en el que desgranará su hoja de ruta para las próximas semanas, dando a conocer con detalle el plan que se ha ido cocinando a fuego lento este verano en la cocina del procés.

Torra, que se prevé que utilice un tono desafiante durante toda la conferencia, hará una última oferta al Gobierno de Pedro Sánchez para pactar la celebración de un referéndum vinculante, la única fórmula que podría desactivar los planes de ruptura unilaterales. Una oferta que, según fuentes de Moncloa, no tiene posibilidad alguna de encontrar una respuesta afirmativa.

El Ejecutivo de Sánchez se abre a dialogar sobre un nuevo Estatut, pero de eso el president no quiere ni oír hablar. O referéndum o ruptura. Y conscientes de que lo primero es prácticamente imposible, la sala de máquinas independentista hace días que trabaja en la segunda opción.

El final del año es el momento elegido por Torra para romper todos los puentes, justo cuando finalice el juicio por el 1-O y Sánchez le escenifique en una reunión en el Palau de la Generalitat la imposibilidad de pactar un referéndum. Un calendario que ya avanzó OKDIARIO hace unas semanas y con el que trabaja el president y su equipo para contentar también a la CUP.

Precisamente en un gesto hacia los antisistema, el tono del jefe del Ejecutivo catalán, que actuará el próximo martes como activista y líder de la causa, será contundente y desafiante. Con la vista puesta en la aprobación de los presupuestos y en el debate de política general que celebrará el Parlament en octubre.

El discurso, del que se saben muy pocos detalles, lo ha escrito el propio Torra y lo ha compartido con algunos de sus colaboradores más cercanos, con quienes ha dado el toque final a la conferencia. El pasado lunes, el president también se llevó el texto a Bélgica para compartirlo con Carles Puigdemont, pactando ambos algunas modificaciones del discurso, que pretende alentar al independentismo y volver a movilizar la calle en un momento de gran importancia institucional y máxima tensión.

Lo último en España

Últimas noticias