Tezanos usa el CIS para sufragar unas jornadas organizadas por su fundación filosocialista

Ver vídeo
Carlos Cuesta

José Félix Tezanos está usando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para organizar y promocionar unas jornadas de conferencias conjuntas entre el organismo público que dirige y la Fundación Sistema, de la que es presidente.

Tezanos sabe perfectamente que el CIS es un reclamo y un aval difícil de igualar cuando se trata de organizar eventos que tienen que ver con la política, los procesos electorales y su impacto en la sociedad. Precisamente, por eso, ha organizado unas jornadas bajo el título ‘Tendencias políticas y electorales en las sociedades del siglo XXI’ en las que la Fundación Sistema ocupa un lugar preferente junto al nombre del organismo público.

El ciclo de conferencias se celebrará entre el 15 y el 19 de julio de este año y el director de las jornadas será el propio José Félix Tezanos, como prueba el cartel al que ha tenido acceso OKDIARIO.

José Félix Tezanos

Tezanos no ha tenido gran reparo en promocionarse con cargo al CIS y esta serie de conferencias. De hecho, no sólo dirige las charlas, sino que también imparte la primera sesión -el lunes 15 entre las 10:00 y las 11:30 horas-. En el propio cartel se puede leer su nombre como director de las jornadas, como invitado estrella de la primera charla y como presidente del CIS. Un tres en uno.

La tercera sesión del primer día vuelve a incluir su nombre como estrella invitada. Reaparece en la charla conjunta que se celebra a las 15:30 horas de ese lunes día 15 de julio. Y, por si fuera poco, vuelve a estar presente en la última sesión del viernes 19 a las 12:00 horas.

El CIS también compró su revista

No se trata, ni mucho menos, de la primera vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos favorece personalmente a su presidente. El CIS adquirió ejemplares de la revista que dirige José Félix Tezanos con dinero público. Según consta en el registro de la contratación menor del organismo público, relativo a 2018, se adjudicó un contrato de «suministro puntual» con el concepto «adquisición de ejemplares de revistas» a Iniciativas Editoriales Sistema S.A., presidida por Tezanos. Y éste preside el CIS desde junio de ese año.

Sistema es el nombre de la editorial perteneciente a la Fundación que lleva el mismo nombre -presidida por Tezanos- y tiene por objeto social la «edición, impresión, distribución y comercialización de publicaciones tanto periódicas como de carácter unitario, por medio de revistas y libros o cualquier soporte de audio o vídeo».

La Fundación Sistema es un ‘laboratorio de ideas’ fundado en 1981 y tiene en su patronato a relevantes dirigentes del PSOE, entre otros, a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; a Cristina Narbona, presidenta del PSOE; a Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia; a Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias; a José María Calviño, director de RTVE con Felipe González y padre de la ministra de Economía, Nadia Calviño, o a Rafael Simancas, secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE.

La Fundación, según explica en su página web, publica cinco colecciones de libros y otra de informes, además de una revista académica de sociología, otra de economía política y otra cultural y política de carácter mensual. Además, organiza distintos encuentros, seminarios y cursos «sobre cuestiones conectadas con las corrientes del pensamiento actual».

Precisamente, a través de algunas de estas revistas, como ‘Temas’, de publicación mensual, Tezanos aprovecha para exhibir sus simpatías al Gobierno de Pedro Sánchez y para arremeter contra la oposición. La Fundación Sistema está administrada por un Patronato en el que participan catedráticos de universidad y líderes políticos que han ocupado altas responsabilidades en España.

El cargo de presidente corresponde, una vez más, a José Félix Tezanos quien se presenta en los documentos de la Fundación como “Presidente. Catedrático Emérito de Sociología. Fundador y Primer Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED». Además, añade que ha sido «Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED. Miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de París. Secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Editor y fundador de Sistema. Revista de Ciencias Sociales y Director de la revista Temas para el Debate”.

Lo último en España

Últimas noticias