Nieve en España hoy, en directo: clases suspendidas en Madrid, estado de las carreteras y última hora del temporal Filomena

La nieve complica la circulación por carreteras en Madrid, donde solo es posible desplazarse en Metro

El tiempo en la mayoría de España será muy frío y dejará heladas en medio país

directo-temporal

22:30 El Ayuntamiento de Madrid recuperará «de inmediato» la recogida de basuras

«Les vuelvo a pedir a los madrileños que aguanten unos días más sus bolsas de basura en sus casas o en los cuartos de basuras», ha reiterado en una entrevista en la Cadena Ser.

«Tenemos la perspectiva de que el servicio se pueda restaurar desde el miércoles pero aún no podemos decir una fecha fija», ha afirmado Almeida, que ha agregado que esa recogida se iniciará por las vías principales ya abiertas al paso de vehículos y más transitable para los camiones de la basura.

22:00 La UME despeja de nieve el acceso a la prisión de Zaragoza y los funcionarios de Valdemoro vuelven a sus casas

Instituciones Penitenciarias ha informado este lunes por la tarde que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se había sumado a los trabajos para despejar de nieve los accesos al centro penitenciario de Daroca (Zaragoza), mientras se seguían recuperando los servicios de autobús hasta las prisiones de Madrid.

De esta forma, en Madrid III-Valdemoro, la única prisión que continuaba aislada por la nieve, se ha restablecido el servicio de autobús interrumpido por las nevadas y la formación de hielo, y los funcionarios que iniciaron el turno el viernes 8 han podido irse a sus casas.

21:20 Unos 200 efectivos de la UME trabajan en Aragón, 1.100 en Madrid y 120 del Ejército de Tierra en Toledo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desgranado este lunes el trabajo que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército para ayudar en las labores de retirada de nieve. Así, unos 200 efectivos de la UME se encuentran trabajando en Aragón, fundamentalmente en Teruel, otros 1.100 en la Comunidad de Madrid y otros 120 militares del Ejercito de Tierra en la provincia de Toledo, si bien todos estos efectivos podrían reforzarse, sobre todo en Madrid, «si fuera necesario».

En rueda de prensa este lunes, la ministra ha explicado que el personal de las Fuerzas Armadas ha estado actuando, antes de que comenzara la ola de frío, en algunas localidades de Asturias, León, Albacete y, desde el viernes por la tarde, con la activación de la UME, se han volcado en Madrid.

En la región madrileña, actualmente hay unos 1.100 efectivos trabajando en las labores de retirada de nieve, de los cuales 600 son de la UME y otros 400 del Ejército de Tierra.

19:55 Las urgencias madrileñas registran un incremento «considerable» de caídas y fracturas debido al temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este lunes que las urgencias en la región están registrando un «incremento considerable» de personas atendidas por caídas y fracturas debido a la situación que ha dejado el temporal ‘Filomena’ en las calles de Madrid.

En rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido; Escudero ha indicado que los servicios de urgencia y traumatología han visto ese incremento de pacientes por las caídas por la nieve y las placas de hielo.

19:55 Renfe reabre todos los trayectos de Larga Distancia y AVE que permanecían cerrados por el temporal de nieve

Renfe ya ha reanudado todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad que se habían visto cancelados debido a la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena por todo el país, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia para informar sobre el estado de las infraestructuras del país tras el paso del temporal de nieve.

19:30 Seis provincias están mañana con avisos rojos por el frío, otras seis en naranja y otras 27 en amarillo

Cerca de 40 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara; en naranja (riesgo importante) Ávila, Burgos, Segovia, Ciudad Real, Toledo y Madrid; y en amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ourense, Pontevedra, Murcia, La Rioja, Castellón, Valencia y Alicante.

19:20 La Escuela municipal de Hostelería Santa Eugenia preparará 7.000 menús solidarios

«La Escuela municipal de Hostelería Santa Eugenia vuelve a ser un ejemplo de solidaridad. Prepararán 7.000 menús para sanitarios, personal de emergencias y personas vulnerables de Villa de Vallecas». Así lo asegura la presidenta de Madrid en un tuit en elque da las gracias varios cocineros, en tre ellos, al chef José Andrés.

19:05 Filomena ha dejado la nevada más importante en 10 años en Cataluña

El temporal ‘Filomena’ ha dejado en Cataluña la nevada más importante desde 2010, según el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat).

En un comunicado de balance este lunes, el Meteocat ha explicado que la del fin de semana del 9 y el 10 de enero ha sido una nevada «inusualmente extensa y también abundante» en muchos sectores de Cataluña.

Se han registrado gruesos de hasta 60 centímetros de nieve en el Priorat y las Terres de l’Ebre (Tarragona), o de más de 30 centímetros en el Montseny, las Guilleries (provincias de Barcelona y Girona) y la vertiente sur del Pirineo y el Prepirineo (provincias de Lleida, Barcelona y Girona).

18:48 Madrid evaluará el destrozo que la tormenta de nieve ha provocado en la masa arbórea regional

La Comunidad de Madrid evaluará el destrozo que la borrasca Filomena ha provocado en la masa arbórea de la región, afectada especialmente por la rotura de muchas ramas y la caída de algunos árboles que no han podido soportar el peso de la nieve.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, de momento no se puede hacer una evaluación de daños porque no se puede acceder a muchos bosques y dehesas debido a la nevada, por lo que los técnicos de la Consejería y agentes forestales trabajarán cuando sea posible y realizarán un informe detallado.

18:40 Las comunidades autónomas ponen más de 100.000 dosis de la vacuna este fin de semana pese a Filomena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las comunidades autónomas ya han administrado 381.565 dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 51 por ciento del total de las distribuidas, 749.745. Es decir, se han puesto 103.589 dosis este fin de semana pese a las dificultades que ha provocado la borrasca ‘Filomena’.

18:30 Aguado sugiere a Marlaska que «se dé un paseo» por Madrid: «Si no es catastrófico lo de ahí fuera, se le parece mucho»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sugerido este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se dé un paseo por Madrid y considere que si no «es catastrófico lo que hay ahí fuera, se le parece mucho».

Ayer Marlaska aseguraba que «no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados» como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

18:20 Bomberos de Castellón hacen 172 servicios durante el paso de ‘Filomena’, 40 de ellos de rescate de personas

La Diputación de Castellón ha hecho un balance «positivo» del dispositivo especial que desde la semana pasada se encuentra activo para hacer frente a los efectos del temporal ‘Filomena’ en la provincia, que finalmente no tiene que lamentar fuertes daños ni la pérdida de ninguna vida humana y durante el cual el Consorcio de Bomberos ha efetuado 172 servicios, 40 de ellos de rescate de personas.

El paso de esta borrasca, que ha dejado frío intenso y nevadas copiosas especialmente en el interior, no ha dado tiempo de descanso a los más de 200 profesionales del cuerpo provincial de bomberos que han estado a pie de calle para garantizar la seguridad de la población, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

18:05 Madrid suspende las clases presenciales hasta el 18 de enero

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender las clases presenciales en las aulas hasta el próximo 18 de enero como consecuencia de las copiosas nevadas y el estado de las calles. Así lo ha comunicado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso,  de un tuit, en el que asegura que «suspendemos todas las clases presenciales en la Comunidad de Madrid hasta el lunes 18».

La presidenta madrieña continñua diciendo que las clases «serán telemáticas desde este miércoles 13. Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío.

17:50 La Comunidad de Madrid se reunirá este martes con la oposición para abordar la situación del temporal

La Comunidad de Madrid se reunirá de forma telemática este martes con los portavoces de la oposición de la Asamblea de Madrid para abordar la situación de la región debido al temporal ‘Filomena’, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En dicho encuentro virtual, a las 13.30 horas, estará presente por parte del Gobierno regional la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo; el consejero de Interior, Enrique López, y el de transportes, Ángel Garrido, junto con los portavoces de los grupos de la Cámara regional.

17:15 Cinco puertos de Cantabria siguen cerrados pero ya no se requiere el uso de cadenas en otros tramos

La nieve y el hielo han ido desapareciendo de algunas carreteras de Cantabria y ya no se requiere el uso de cadenas para circular por ningún tramo, después de que este fin de semana llegaran a ser obligatorias en 12 puntos.

No obstante, siguen cerrados los cinco puertos de montaña de de Palombera (CA-280), La Sía (CA-665), Estacas de Trueba (CA-631), La Matanela (CA-663) y Lunada (CA-643), según informa la web de Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional y consultada por Europa Press.

Además, se recomienda extremar la precaución por la nieve y el hielo en la subida a Peñacabarga (CA-412); en Alto Campoo, del kilómetro 19 al 24 de la CA-183 Reinosa-Brañavieja; y del kilómetro 0 al 23,6 de la CA-171 Reinosa-Corconte.

17:10 Decenas de conductores se desplazan a la sierra de Madrid pese a las recomendaciones y cierre de aparcamientos

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) está detectando en las últimas horas el desplazamiento de decenas de ciudadanos la Sierra, por lo que recuerda de nuevo a los ciudadanos que se desaconseja realizar desplazamientos por las carreteras de la región, en especial a zonas potencialmente peligrosas por la presencia de grandes cantidades de nieve.

Por ello, ASEM112 exhorta a los madrileños a limitar al máximo los desplazamientos y en caso de ser estrictamente necesarios, hacerlos provistos de cadenas. Y recuerda que los aparcamientos de Navacerrada y Cotos siguen cerrados.

16:54 Metro de Madrid ha transportado a más de 13.000 viajeros esta madrugada y ha acogido a 30 personas sin hogar

Metro de Madrid, sin incidencias durante la pasada noche, entre las 2 y las 6 de la madrugada, ha transportado a más de 13.000 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros) y ha acogido a 30 personas sin hogar.

Según ha informado el Gobierno regional, el suburbano lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana para facilitar la movilidad en transporte público y los desplazamientos imprescindibles.

16:40 C-LM acumula 246 incidencias por hielo y nieve hasta las 16.00 horas de este lunes

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 246 incidencias por hielo y nieve entre las 0.00 y las 16.00 horas de este lunes, según los datos del seguimiento del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam).

Según fuentes del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, Toledo sigue siendo la provincia con más incidentes, 142 con un total, seguida de 67 en Guadalajara, 22 en Cuenca, 11 en Albacete, y 5 Ciudad Real.

16:26 Mayores y personas con discapacidad de Salamanca pueden pedir por Whatsapp que les lleven alimentos

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Protección Civil, ha promovido un servicio para llevar la compra o medicamentos a personas mayores o con discapacidad, quienes pueden pedir ayuda a través de correo electrónico o de la aplicación Whatsapp.

Ante el temporal de frío extremo y la posibilidad de hielo en las aceras, después de las últimas precipitaciones en forma de nieve, el consistorio ha puesto a disposición de los vecinos con limitaciones de movilidad este servicio que también está disponible para otras tareas como tirar la basura o pasear a mascotas.

16:20 Castellón ordena que las escuelas pongan en marcha la calefacción a las 6.00 horas

La Concejalía de Educación ha informado en los centros de que se tiene que garantizar la ventilación de las aulas como marca el protocolo para hacer frente a la situación sanitaria provocada por la Covid-19. Así mismo, el Ayuntamiento de Castelló emitió anoche la orden para que las escuelas pongan en marcha la calefacción a las 6.00 horas de la madrugada, una pauta que se mantendrá para que las aulas estén a una temperatura adecuada cuando el alumnado llegue.

16:15 Casado se reúne con alcaldes del PP de zonas afectados por Filomena y recorre distritos periféricos de Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido este lunes por vía telemática con alcaldes y presidentes de diputación del Partido Popular de regiones afectadas por el temporal de nieve ‘Filomena’. Previamente, ha recorrido distritos periféricos de Madrid para agradecer la labor que están realizando distintos colectivos tras la nevada para recuperar la normalidad.

«He recorrido distritos periféricos de Madrid para agradecer el trabajo de los servicios de limpieza y emergencias, agentes forestales y Cuerpos de Seguridad para retirar nieve, árboles caídos y placas de hielo para permitir la movilidad y la actividad económica. ¡Gracias a todos!», ha escrito después Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

16:12 Soria, Teruel, Zaragoza y Segovia se acercan a los -18ºC pero lo más frío llegará la próxima madrugada

Soria se ha llevado el azote más frío de la ola de temperaturas mínimas que ha llegado tras la nieve de ‘Filomena’ ya que en el Burgo de Osma llegó la pasada madrugada, a las 07.40 horas a -17,8 grados centígrados (ºC), mientras que en el cercano Ucero a las 8:30 horas el mercurio marcaba -16,1ºC; un valor similar a los -16ºC de Bello (Teruel) a esa misma hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A estas temperaturas le siguen los -15,6ºC en Alhama de Aragón (Zaragoza) a las 09.00 horas y la localidad segoviana de Fresno de Cantespino, que en torno a las 06.00 horas registraba -14,8ºC. El siguiente valor más bajo registrado por la red principal de estaciones meteorológicas de la AEMET es el de Lubia, de nuevo en Soria, que a las 05:50 horas bajaba hasta los -14,1ºC y, de nuevo en Segovia, Cuéllar llegó hasta -13,6ºC a las 7.30 horas y una hora después, en Migueláñez, alcanzaban los -13,4ºC.

16:05 Metro Madrid volverá a abrir esta noche para facilitar los desplazamientos esenciales

Metro de Madrid volverá a permanecer abierto durante toda la noche de este martes para garantizar la movilidad imprescindible en el transporte público, incluida conexiones con los municipios de la red y accesos a hospitales.

Así lo ha anunciado este lunes a través de un tuit el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha destacado que gracias a los trabajadores del suburbano «se ha garantizado la movilidad de los madrileños desde el inicio del temporal».

15:55 La UCLM reanudará este miércoles su actividad presencial en todos los campus excepto el de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reanudará este miércoles, 13 de enero, la actividad presencial en todos sus campus excepto el de Toledo, que se mantendrá cerrado debido a las dificultades de accesibilidad.

Así, según ha informado la Universidad regional, el miércoles volverá la actividad en los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y las sedes de Almadén y Talavera de la Reina. En Toledo está prevista la vuelta a las aulas para el próximo lunes, 18 de enero.

15:00 Aún quedan 3.000 camiones atrapados de los 11.000 que quedaron bloqueados

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha señalado este lunes que de los 127 puntos de embolsamiento (bloqueo) por el impacto del temporal, quedan sólo 60 y, de los 11.000 camiones, 3.000 en la parte central del país, la más afectada.

Según la asociación, se está reestableciendo la circulación en las principales vías de comunicación nacionales, pero el problema viene en los accesos a nivel local.

14:30 Castilla y León abrirá mañana los colegios

La Junta de Castilla y León ha decidido retomar el martes, 12 de enero, la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad tras evaluar el estado de las carreteras después del paso de la borrasca ‘Filomena’.

La Consejería de Educación, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las delegaciones territoriales de la Junta, ha analizado en la mañana de este lunes la situación de los accesos a los centros educativos de Castilla y León.

Con esta decisión, se abrirán todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informaría como viene siendo habitual, según ha precisado Educación a través de un comunicado.

14:00 El Gobierno insiste en pedir prudencia porque aún «quedan días complicados»

El Gobierno ha insistido en pedir prudencia y precaución «porque quedan días complicados» por las placas de hielo que se están formando debido a las bajas temperaturas y ha hecho un llamamiento a evitar cualquier desplazamiento que no sea absolutamente imprescindible.

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que ha incidido en rueda de prensa en que vienen «días complicados» hasta que amaine la ola de frío, que ya ha dejado temperaturas de 11 grados bajo cero en varias zonas de España y que podrían desplomarse hasta los 13 bajo cero en próximas jornadas.

Por ello, ha advertido de que costará todavía recuperar la normalidad y ha pedido extremar la precaución y evitar cualquier desplazamiento que sea «mínimamente evitable», así como no entorpecer a los servicios de emergencia que están trabajando para garantizar la movilidad y los flujos económicos.

13:00 Brigadas forestales y más efectivos de la UME se unen a la limpieza de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este mediodía en el Parque de Bomberos de la capital regional a unos 50 efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que se han desplazado a la ciudad para apoyar las labores del Ayuntamiento en la limpieza y retirada de nieve que ha dejado la borrasca Filomena. Unos trabajos a los que se sumarán desde esta tarde la Brigada de Infantería Mecanizada X formada por 123 militares.

11:55 La Aemet pone en aviso a toda Castilla y León por temperaturas de hasta 16 bajo cero y nieblas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso a toda Castilla y León por temperaturas bajas que pueden llegar hasta los 16 grados bajo cero en el caso de Soria y por la presencia de nieblas desde la madrugada de este martes, 12 de enero.

En concreto, en nivel de aviso rojo por temperaturas que pueden alcanzar los 16 grados bajo cero en la Meseta de Soria entre las 0.00 y las 10.00 horas de este martes, mientras que en nivel naranja ante la posibilidad de llegarse a -10 estarán el Sistema Central en Ávila, Segovia y también en la provincia soriana.

11:40 Madrid tiene ya habilitados 404 km en 1.423 calles de los 21 distritos y 105 km de pasillos peatonales

La ciudad de Madrid tiene ya habilitados, tras la gran nevada caída en la capital, un total de 404 kilómetros de 1.423 calles de los 21 distritos así como 105 kilómetros de pasillos peatonales, han informado fuentes municipales.

De este modo, se ha permitido «devolver la movilidad básica» en menos de 24 horas con la apertura de al menos un carril de circulación en la totalidad de los viales principales del municipio y ya se ha comenzado a actuar en el resto de vías.

11:20 Un total de 5.482 kilómetros de la red de carreteras de Castilla-La Mancha continúan afectados

El Gobierno regional sigue manteniendo activo el dispositivo especial de carreteras debido al temporal Filomena que desde las 0.00 hasta las 9.00 horas de este lunes 11 de enero ha dejado 5.482 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectados.

La provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Guadalajara con 1.434, Toledo 1.427, Albacete 936 y Ciudad Real 119, ha informado la Junta en nota de prensa.

 

11:05 La red de Cercanías de Madrid estará operativa al completo esta tarde

Toda la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid funcionará esta tarde y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estará este mediodía prácticamente operativo, «aunque no al 100 por cien», ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En una entrevista en ‘Onda Madrid’, Franco ha asegurado que se va a necesitar «mucho tiempo» para recuperar la normalidad de la región «con seguridad». «Es fundamental que los madrileños siguen siendo los responsables, que no utilicen los medios propios», ha dicho.

10:50 Dos localidades de Soria registran la mínima más baja de España: -18º

Las localidades de Morán de Almazán y Burgos de Osma, ambas en la provincia de Soria, han registrado la mínima más baja de todo el país con 18 grados bajo cero, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que apuntan que en Molina de Aragón (Guadalajara) se han anotado 17 grados bajo cero.

Aragón también ha sido otra de las comunidades con mínimas extremas y, así, el municipio de Alhama de Aragón (Zaragoza) ha bajado hasta los 15,6 grados bajo cero, mientras que en Cuéllar (Segovia), Calamocha (Teruel) y Sigüenza (Guadalajara) los termómetros han oscilado entre los 13 y 14 grados bajo cero.

10:30 Renfe prevé restablecer el AVE entre Madrid y Barcelona en torno a las 14.00 horas

Renfe ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, que fueron cancelados a lo largo del fin de semana debido al temporal, aunque todavía sigue suspendida la línea a Barcelona, que prevé reanudar en torno a las 14.00 horas de este lunes.

Esta última incidencia, según señala un portavoz de Renfe, afecta también a los trenes transversales, los de Barcelona con la cornisa cantábrica, y a los servicios que unen Madrid con Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona.

Actualmente, de los 183 servicios programados para hoy, la operadora pública prevé la circulación de 133 convoyes, lo que supone un 72,6% de la demanda, después de que la borrasca Filomena haya obligado ha suspender muchos servicios ferroviarias desde el viernes.

9:50 Los autobuses de la EMT no empezarán a circular al menos hasta el miércoles

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado al miércoles como «una primera posibilidad» para que empiecen a circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), aunque ha llamado a ser «prudentes» desde la Administración porque no quieren alimentar falsas expectativas.

En una entrevista en ‘RNE’, la vicealcaldesa espera que de aquí al miércoles la ciudad recupere «cierta normalidad», aunque sin obviar que esta semana «va a ser extraordinaria» y reconociendo que los madrileños están «hartos de vivir cosas extraordinarias».

9:25 Almeida pedirá a Ayuso que retrase la apertura de los colegios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteará a la Comunidad la posibilidad de retrasar «algún día más» la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado.

En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que «hay indicios que justifican» la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada «sin precedentes» que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.

9:15 Robles agradece a los militares su esfuerzo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trasmitió anoche su agradecimiento a un grupo de militares por el «gran trabajo de las Fuerzas Armadas» frente a la borrasca Filomena y este mediodía se desplazará a la madrileña estación de Atocha, donde están colaborando en distintas labores tras los estragos del temporal.

Así se lo transmitió anoche a los militares del Regimiento Alcázar de Toledo número 61 (de El Goloso), que trabajaban despejando los accesos en lugares críticos como la estación de Chamartín.

8:50 689 carreteras afectadas y 138 cortadas en toda España

En este momento un total de 689 vías continúan afectadas por el temporal ‘Filomena’, que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España, y 138 permanecen cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados sobre las 08.45 horas.

Del total de vías afectadas, una de ellas pertenece a la red principal de carreteras española, la C-25 en Girona.

Además, Tráfico ha advertido de que son necesarias las cadenas por nieve o hielo en Madrid, en toda la red vial; y en Castilla-La Mancha, en la CM-41 en Cedillo del Condado y en la CM-43 en Illescas.

A esta hora, en la red principal de carreteras está prohibido el paso a camiones y articulados en nueve vías de Madrid, Toledo y Segovia.

Por su parte, en la red secundaria hay 137 carreteras cortadas y en más de 300 vías se precisan cadenas o los neumáticos de invierno.

8:40 La cárcel de Valdemoro sigue aislada

La cárcel de Valdemoro (Madrid) continúa aislada por las consecuencias del temporal ‘Filomena’ en la Comunidad de Madrid, aunque en el resto de prisiones ya han comenzado los relevos de personal, según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias.

8:30 Carreteras cortadas en Cataluña y 400 viviendas sin luz

Once carreteras de Cataluña, todas ellas de la red secundaria, sufren cortes esta mañana en alguno de sus tramos a consecuencia del temporal Filomena, mientras otro medio centenar de tramos sufren afectaciones, y cerca de 400 abonados de poblaciones de Tarragona continúan sin luz por averías.

8:15 30 provincias en alerta por frío extremo

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial.

7:45 Sánchez se queda hoy en Moncloa para presidir telemáticamente el comité de crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a presidir este lunes una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD) para seguir las informaciones del temporal de frío y nieve que azota a varias comunidades autónomas. El encuentro se realizará por videoconferencia y el presidente participará en ella desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en Moncloa.

7:30 Un centenar de camiones trae 3.500 toneladas de sal a Madrid desde Torrevieja

La ciudad de Madrid recibirá durante este lunes más de 3.500 toneladas extra de sal para el deshielo de sus calles y carreteras desde la principal explotación salinera de España, situada en Torrevieja (Alicante), a bordo de casi un centenar de camiones de gran tonelaje.

Y tras la nieve, el hielo

Media España amanece literalmente congelada. En Madrid sólo es posible desplazarse en Metro, sin autobuses y con la mayoría de las calles cubiertas aún por un espeso manto blanco que a estas horas, camino de mínimas tan históricas como Filomena, han convertido en hielo durante la noche.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy ya sólo nieve débilmente en zonas de la mitad norte de la Península. Mientras, en una franja que va desde Teruel a Segovia pasando por Castilla-La Mancha y Madrid, las temperaturas se desploman en las dos mesetas hasta los -10 o incluso los -15 grados. Las máximas no superarán casi en ningún caso los cero grados. Y lo peor está por llegar. Se prevé que mañana y pasado la situación sea aún peor.

En este gélido contexto, la polémica está servida  tras la negativa del Gobierno de Sánchez a declarar Madrid zona catastrófica, tal y como ha planteado el alcalde. Mientras, la ciudad intenta recuperarse con la ayuda de la UME y el Ejército de Tierra, centrados en la tarea de devolver la movilidad a la capital.

En las carreteras, el panorama tampoco mejora pese a los esfuerzos de la Guardia Civil por desatascar a los miles de camiones atrapados en las zonas de descanso, algunos desde hace ya tres días. El objetivo, garantizar el abastecimiento de unos ciudadanos atrapados en sus casas con sus hijos, que ni hoy ni mañana tendrán abiertos los colegios.

Los trenes aún se mueven con dificultad y Barajas sigue en mínimos operativos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias