Susana Díaz: «No podemos decir que somos el partido hegemónico, nos hemos salvado por la campana»

PSOE
Javier Fernández, Susana Díaz y Fernández Vara. (Foto: Efe).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto firme a más de un socialista con su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal. Ha recriminado el discurso triunfalista la noche del 26 cuando los socialistas consiguieron el peor resultado de su historia, tan solo 85 escaños. La andaluza ha hecho la autocrítica que no ha hecho el líder Pedro Sánchez en todo su discurso, quien se dedicó a decir que «han sido malos resultados» para luego centrarse en Podemos.

Aquí reproducimos el discurso de Díaz a puerta cerrada en el Comité Federal:

Hay millones de miradas de ciudadanos expectantes para saber lo que se decide y analiza aquí. Nos da mucha presión, que no debería de ser nuestra, pero cuando se habla de la gobernabilidad y los ciudadanos tienen desconcierto, es preferible esa presión que la irrelevancia. Por tanto, bienvenida esa presión en este momento complicado y difícil para este país.

¿Cómo nos acercamos los socialistas a la gobernabilidad de España? ¿Cuál es nuestro papel? Hay tres elementos:

En primer lugar. Le corresponde a Rajoy. Ha ganado las elecciones. Es él quien tiene que darle un Gobierno a España. Esos debates que se han abierto de que podemos formar gobierno pueden convertirse en pesadilla. Eso debería salir claro de aquí. En segundo lugar. Ni por activa ni por pasiva apoyaremos a Rajoy. Debe buscar sus apoyos en el Congreso de los diputados. En tercer lugar. En este país no puede haber terceras elecciones porque sería una catástrofe.

Creo que en esos tres elementos en las palabras del SG y de otros compañeros hay bastantes coincidencias. Le corresponde al SG gestionar esta decision. Va a tener mi lealtad. Nos vamos a corresponsabilizar de esta situación y de la decisión que tiene que tomar igual que lo hicimos en la campaña. Que lo hagamos con claridad, desde nuestras convicciones y no desde el tacticismo, sino desde las convicciones profundas de lo que somos y lo haremos con lealtad al SG.

El escenario ha cambiado. Está en juego no solo la investidura sino también la gobernabilidad de España. No somos muleta ni soporte de nadie. Solo de los intereses de España seremos muleta y soporte. Independientemente de estas cuestiones que el SG ha despejado, debemos de saber cuál es esa alternativa, ese proyecto, que saque a España del atolladero en el que está. Tenemos que presentar ese proyecto sólido para España. No me voy a conformar con estos resultados. No me conformo con el 32 por ciento en Andalucía y tampoco con el 22 por ciento en España.

Es verdad que había una situación complicada. Lo llamaban el sorpasso. Eso le interesaba a Podemos y al PP. Lo mejor que le puede pasar al PP es tener como alternativa a un partido oportunista, radical y aventurero y que nadie les perturbe. Nosotros tenemos que analizar por qué no tenemos ese proyecto mayoritario. Si fuéramos Anguita y otros partidos le echaríamos la culpa a la gente. Tenemos que ser capaces de tener ese proyecto mayoritario.

Es buena noticia que no haya sorpasso, pero nos hemos salvado por la campana. No podemos decir que somos el partido hegemónico.
En las elecciones europeas el PP nos sacaba tres puntos y trece le sacábamos a Podemos, cinco le sacábamos a Podemos con IU. Y hoy estamos a diez del PP y con Podemos a dos.

Tenemos que revertir esta tendencia. Y los que vienen aprenderán. No hemos recogido ni un solo voto de ese millón de votos que ha perdido. Y no lo hemos recibido porque hemos difuminado mucho nuestro proyecto, porque nuestra posibilidad de gobernar era alcanzar un Gobierno con podemos. Es hora de recuperar nuestra señas de identidad.

Nos afecta estar en un marco global. Estar en Europa. Como por ejemplo la multa a España. Nos afecta cómo se acercan los socialistas europeos a los problemas. Hemos pagado nuestra falta de firmeza en Europa para defender esa europa a las personas. Esa multa a España puede suponer la congelación de los fondos estructurales. Es hora de levantar la bandera y de que le pidamos a los socialistas europeos, debería pagar la multa Rajoy. En ese caso, los socialistas europeos deberían de retirarle la confianza a Juncker.

Esas cartas que ha mandado Rajoy han sido porque ha habido connivencia y se ha mirado para otro lado. Los socialistas europeos no pueden permitir esto por el egoísmo electoral del PP. Y ahí empezaremos a tener credibilidad. Nos preguntan ¿Y si sois mayoría lo podréis hacer? Si hacemos esto, estarán viendo que lo hacemos con firmeza. En esta campaña se ha hablado mucho de regeneración democrática. Creo en ella. Los socialistas tenemos que tener en nuestro fuero interno eso. Espera que tengamos instituciones útiles y creíbles.

Entre las múltiples estrategias del PP ha estado la corrupción. Como no podían quitarse la mancha, todos somos corruptos. Pues mira no, todos no lo somos. Y el partido tiene que tener claro cómo nos definimos en debates que nos desgastan. Nuestro modelo de país se basa en la democracia representativa. El populismo no nos puede arrastrar. La gente nos vota para que ejerzamos nuestra responsabilidad y si no hacemos lo que decimos.

Algunos por intereses personales han llevado a Reino Unido y la UE a consecuencias dramáticas. Ese no es nuestro modelo. No estamos ni en PP ni en Podemos. De afinar mas en nuestras alianzas, de llegar a la gente joven, de llegar a gente de izquierdas y centro izquierda. No sé la profundidad del debate. Sí sé que es necesario tenerlo. Y que tenga la vocación de ganar en este país. Yo no quiero ganarle a podemos, quiero ganar en este país.

En esta campaña ha habido momentos duros. Somos el PSOE. Les decía que nadie venda la piel de los socialistas antes de cazarlo. Este partido y sus militantes han pasado por guerras. Han dado su vida, nos hemos visto como los refugiados de hoy en día. Los socialistas lo somos porque hemos dado todo siempre por nuestro país, porque formamos parte del legado democrático de este país. Quiero que mi partido sea fiel a ese legado de esos hombres que lo dieron todo por su país, hagamos honor a nuestra historia y que todos nos comprometamos y responsabilicemos con nuestro partido para llevar a España al lugar que se merece.

Lo último en España

Últimas noticias