El Supremo pasa al ataque: pide a Batet que le informe de cuándo echará al pateapolicías Rodríguez

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El Supremo no va a dejar que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se salga con la suya y deje sin aplicar la sentencia impuesta al pateapolicías podemita Alberto Rodríguez. Una actitud que empieza a parecerse cada vez más a la del Parlament catalán, donde es habitual hacer caso omiso de las decisiones judiciales.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, reclama a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para que lo remita al Alto Tribunal, el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

La petición de Marchena es la respuesta al sorprendente informe de los letrados del Congreso, un documento sin firma y que al parecer nadie sabe quién lo encargó, y gracias al cual Alberto Rodríguez se mantiene en su escaño. Una decisión que ha causado un profundo malestar entre los jueces del Supremo, atónitos ante lo que se considera una rectificación pura y dura de la condena impuesta al pateapolicías de Podemos.

El oficio ordenado por Marchena se ha enviado a través del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, después de que se conociera que la Mesa del Congreso había decidido no retirar el acta de diputado a Rodríguez a pesar de la condena impuesta por el Supremo.

La Sala de lo Penal condenó a Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de 1 mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. En su sentencia, acordó la sustitución de la pena de prisión por una de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

El citado informe elaborado por los servicios jurídicos de las Cortes que ha servido hoy a PSOE y Podemos para no retirar la condición de diputado al condenado Rodríguez sólo lleva el escudo-logo de España y la inscripción «Congreso de los Diputados», pero no aparece el respaldo de la Secretaría General. El Letrado Mayor de las Cortes Generales o secretario general del Congreso es Carlos Gutiérrez Vicén. A este figura «corresponde ofrecer a los órganos parlamentarios y a los diputados apoyo para el desarrollo de sus tareas. Más concretamente, presta su asesoramiento jurídico y técnico a dichos órganos», según la normativa vigente.

La votación del informe en la Mesa del Congreso se saldó con 6 votos a favor (PSOE y Unidas Podemos) y 3 en contra (PP y Vox), lo que permitió a Rodríguez conservar su condición plena como parlamentario.

Sobre este asunto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado en OKDIARIO que su partido llevará a los tribunales cualquier resolución de la Mesa del Congreso que no sea retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez.

En el programa HOY RESPONDE, Espinosa de los Monteros, afirmó que si Meritxell Batet y la mayoría de izquierdas en la Mesa «no toman la decisión, este mismo martes, de retirarle el acta de manera inmediata, nos veremos en los tribunales».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias