Crisis del coronavirus

Simón ofrece la coartada a Sánchez para saltarse la cuarentena: «Es irrelevante si me contagié en Moncloa»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón -infectado por coronavirus- ha considerado «irrelevante» si la transmisión del virus se produjo en La Moncloa, después de que, además de él, otros dos miembros del comité técnico encargado de la crisis -el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González y su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña- diesen positivo en las pruebas.

Esa circunstancia ha provocado la reacción del Partido Popular que, en una batería de preguntas en el Congreso, requiere al Ejecutivo información sobre las medidas de confinamiento de Pedro Sánchez y del resto de miembros del Ejecutivo que han mantenido «contacto» en los últimos días con Simón.

El portavoz ha defendido que «el virus se puede transmitir por muchas vías» y ha añadido que «afortunada o desgraciadamente» los miembros del comité son «probablemente de las personas que más actividad» han tenido en las últimas semanas.

«Eso obviamente nos expone a situaciones de riesgo mayor que la mayor parte de la población», ha explicado, en rueda de prensa por vía telemática.

Sin embargo, ha restado importancia al hecho de que el contagio se hubiese producido en La Moncloa, minimizando así un posible riesgo para el presidente socialista. «Es irrelevante, en Moncloa hay muchísima más gente que no está infectada, con lo cual el planteamiento no tiene mayor importancia si es en un sitio o en otro», ha dicho Simón.

«Saber exactamente dónde hemos podido infectarnos no es fácil, se podrían hacer investigaciones detalladas que, en alguna forma iremos trabajando, pero incluso así no será fácil encontar un punto único común de infección, porque todo estamos expuestos a varias posibles fuentes», ha observado.

Simón ha explicado que, desde que se detectó el caso de Ceña, los miembros del comité han estado «pendientes de la sintomatología» para, en caso de detectarse algún indicio, realizar las pruebas correspondientes «para evitar la transmisión al resto de personas». Resulta en cambio llamativo que tres personas del equipo hayan resultado infectadas. El portavoz ha explicado que han intentado «mantener las distancias», aunque ha matizado también que son un grupo especial por sus «responsabilidades».

El PP ha preguntado este miércoles al Gobierno de Sánchez «cuándo prevé» hacer efectivas las medidas de confinamiento para las personas que estuvieron en contacto con Simón en los días previos a su contagio.

El PP ha registrado esta pregunta en un nuevo grupo de iniciativas presentadas en el Congreso. La formación ‘popular’ lleva registradas en el Congreso un total de 589 iniciativas sobre el coronavirus entre proposiciones no de ley, preguntas escritas, peticiones de informes y de comparecencias, junto con una nueva batería de las que ha informado este miércoles.

Simón confirmó su positivo el pasado lunes, pese a que ya la pasada semana notó síntomas. Entonces, en cambio, las pruebas dieron negativo.

En el Ejecutivo son ya tres las personas contagiadas: la vicepresidenta Carmen Calvo y las ministras Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial). Éstas dos últimas han vuelto a dar positivo en las pruebas realizadas tras la cuarentena.

Por su parte, La Moncloa, como informó OKDIARIO, ha rechazado aclarar si Sánchez se ha sometido a nuevas pruebas, tras los positivos en su entorno, entre ellos, su esposa Begoña Gómez, su madre y su suegro.

Lo último en España

Últimas noticias