Sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo

Siga en directo la tercera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. La mesa de negociación con el Gobierno de Quim Torra y la presencia de Pablo Iglesias en la Comisión Delegada encargada de controlar el CNI son los principales asuntos a tratar

Sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo
Sigue en directo la formación de la Mesa del Congreso.

10:42. Álvarez de Toledo: «No voy a llamar a los diputados socialistas a una rebelión imposible, porque todos ustedes son cómplices convencidos de un entierro. Lo que se entierra hoy en Moncloa es a la izquierda española, y estoy de acuerdo, hay que enterrar a los muertos».

10:39. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, interviene en el Congreso: «Señores del Gobierno, al sentarse en la mesa bilateral, se confiesan públicamente nacionalistas. Esta tarde toca un réquiem por la izquierda española».

10:36. Continúa el pleno en el Congreso de los Diputados. Se debate sobre una interpelación urgente del PP para que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare el impacto constitucional de la reunión de la Mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

10:27. Termina aquí la sesión de control al Gobierno. Has 17 preguntas se han formulado al Gobierno de Pedro Sánchez.

10:25. Carolina Darias responde: «Este Gobierno prioriza la profundización del sistema autonómica. Esta ministra ha acordado con el Gobierno vasco el traspaso de tres competencias que ya estaban avanzadas. Hemos acordado el inicio de los estudios para el examen de la materia de la Seguridad Social, algo que nos parecerá de la máxima relevancia. Sostenibilidad y consenso, ese es el acuerdo».

10:22. Víctor Valentín, diputado del PP, pregunta a Carolina Darias, ministra de Política Territorial: «¿Afectará el anunciado traspaso de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma del País Vasco a la unidad del Sistema Nacional de Pensiones?».

10:20. Yolanda Díaz: «Este tema es de enorme enjundia. Este apartado fue modificado en el año 2012 para mantener la negociación de carácter autonómico. La reforma del PP ha sido demoledora, estamos intentado reequilibrar la negociación colectiva. Toda la sensibilidad para debatir y dialogar con los sindicatos más representativos de ámbito autonómica».

10:16. Oskar Matute, diputado de EH Bildu, pregunta Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: «¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para poner fin a la estatalización de los convenios?».

10:13. Ábalos: «Yo sé que el concepto de democracia que tienen ustedes es relativo, usted ha citado a un asistente de los muchos que tenemos, como ustedes, pero él no se puede defender aquí. Usted ha traído la miseria aquí. ¿Quiere que le conteste con que Roció Monasterio no tenía formación para ser arquitecta o que el señor Abascal estuvo en dos chiringuitos de la Comunidad de Madrid? Este señor ha estado más de 20 años trabajando como escolta, como en el País Vasco, y recibió varios reconocimientos, por algo será. Pero como no es de ustedes, no vale para nada».

10:11. Patricia Rueda, diputada de Vox, pregunta a José Luis Ábalos: «¿Qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre para haber sido nombrado Consejero de Renfe Mercancías?».

10:10. Ábalos: «No sé para qué me preguntan si luego no me dejan hablar. En el fondo, la verdad no os interesa sobre Venezuela».

10:09. Meritxell Batet, presidente del Congreso, intenta poner orden en el hemiciclo.

10:05. José Luis Ábalos: «Que después de 3 semanas con algo que ya han dicho sus compañeros, parece que ha estado de vacaciones. Lo que no se puede es tratar de acusar de un discurso de la mentira lleno de falsedades. Ustedes son el partido de la mentira, los que dijeron que el peor atentado que ha pasado en nuestro país fue ETA». Gritos y abucheos en el Congreso de «¡dimisión!». Los diputados del PSOE y Podemos se ponen de pie para aplaudir a Ábalos.

10:03. Andrés Lorite, diputado del PP, pregunta a José Luis Ábalos, ministro de exteriores: «¿Ordenó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se habilitara una zona preferente para Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid–Barajas con motivo de su reciente estancia en España?».

10:00. Fernando Grande-Marlaska: «Comparto su preocupación en la efectividad de los Derechos Humanos y en cómo actuar con respecto a la inmigración. Las expulsiones son conforme a un expediente de control de las autoridades judiciales. Nuestro compromiso es evidente con el Defensor del Pueblo, los jueces y las autoridades judiciales».

09:57. María Carvalho, diputada de ERC, pregunta  Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior: «¿Cuál es la posición política del Gobierno respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros?».

9:54. María Jesús Montero: «Este Gobierno ha trabajada con una vocación autonomista. En 7 años, el PP entregó recursos de hasta 15.000 millones a las comunidades autónomas, y hasta ahora, este Gobierno ha entregado 13.000 millones. Este Gobierno seguirá teniendo esa vocación autonomista y me gustaría saber cuál es su posición con relación a las autonomías, porque ustedes están asociados con Vox, que niegan el sistema de las autonomías».

9:52. Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, pregunta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda: «¿Qué criterios sigue este Gobierno en las relaciones del Ministerio de Hacienda con las Comunidades Autónomas? «.

9.50. Robles: «Me reconocerá señor Mestre, que referirse a las fuerzas armadas como perritos no es lo mejor. Es importante la formación de nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas. Hemos visto a varias empresas públicas contratar a ex militares».

09:48. Mestre: «le agradezco el cariño que usted le procesa a las fuerzas armadas, pero su actitud y la de su Gobierno se resume en un refrán: mucho te quiero perrito, pero de pan, poquito. La situación actual es alarmante, se estima que si nada cambia, la mitad de los 50.000 soldados y marineros pueden verse en el paro tras más de 20 años de servicio».

9:46. Manuel Mestre, diputado de Vox, pregunta a Margarita Robles, ministra de Defensa: «¿Qué planes tiene el Gobierno en relación al futuro de los militares de más de cuarenta y cinco años?».

9:42. Teresa Ribera: «Estamos convencidos de que la voluntad de construir un futuro debe contar con las iniciativas locales. Estamos trabajando en la detección de hasta 40 o 50 proyectos de infraestructuras a lo largo de todo el territorio nacional».

9:40. Pregunta de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, a Teresa Ribera: «¿Qué medidas concretas va adoptar el Gobierno de España para tener una Transición JUSTA en las comarcas mineras de la provincia de Teruel (Andorra, Cuencas Mineras, Bajo Aragón, …), más allá de las centrales fotovoltaicas y eólicas que intenta promover el sector privado, con una escasa creación de empleo estable?».

9:39. Ribera: «Entiendo que estamos en campaña y forcemos los argumentos hasta llegar a la mentira. Respetamos la existencia de un dominio público terrestre. Hemos trabajado con el servicio jurídico del Estado para unas directrices comunes, trabajamos para que los españoles tengan una lectura positiva y trabajamos en modificar la ley de costas sin generar inseguridad a los españoles».

9:34. Joaquín María García, diputado del PP, pregunta a Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno: «¿Cuándo piensa el Gobierno acabar con las incertidumbres causadas por la aplicación de la Ley de Costas?».

9:31. Nadia Calviño: «La reducción del déficit y la deuda pública es una de las prioridades de nuestro Gobierno. Estamos cuatro décimas por debajo del objetivo del Gobierno, estamos en la buena senda, como así lo acredita los mercados financieros».

9:29. Tamara Raya, diputada del PSOE, pregunta a Nadia Calviño: «¿Qué valoración hace el Gobierno de los últimos datos de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB? «.

9:27. Calviño: «Nuestro país no puede aislarse del resto de problemas económicos a nivel mundial, pero estamos haciendo todo lo posible para arreglar la cuestión de los aranceles. El Consejo de Ministros ha adoptado una serie de medidas en lo que se refiere a la cadena alimentaria».

9:24. Cuca Gamarra, diputada del PP, pregunta a Nadia Calviño, vicepresidenta económica: «¿Cómo puede afectar en la marcha de nuestra economía la crisis provocada por los aranceles que se han impuesto a determinados productos españoles? «.

9:23. Carmen Calvo responde: «Lamento discrepar. Ustedes sí que han puesto en duda la ilegitimidad de este Gobierno, porque a ustedes no le gustan ninguna decisión que hemos tomado ni aquellas que vamos a tomar. A lo mejor, a ustedes no le gustan las urnas y los resultados, y a lo mejor le gusta lo que ocurrió 40 años antes de la democracia».

9:21. Utrilla: «Les felicito por hacer realidad el sueño de Iglesias de controlar el CNI, a pesar de sus vínculos con las repúblicas bolivarianas. Nuestra preocupación por Venezuela se debe al sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos. Su irresponsabilidad le va a dar a Iglesias poder de decisión sobre grandes asuntos de Estado».

9:19. Julio Utrilla, pregunta a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno: «¿Por qué se ha incluido al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 como miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia? «.

9:18. Sánchez: «Tenemos que salvaguardar las condicionalidades sociales y abrir un debate sobre los recurso propios de la UE».

9:16. Esteban: «Le pido que no se distraiga de los problemas de la UE y de Europa. También que tenga usted en cuenta la participación de comunidades autónomas como la nuestra bien diferenciadas».

9:15. Pedro Sánchez responde: «El debate político es más de hablar de cuestiones internas, pero también sería bueno hablar mucho más de Europa. Debemos ser una potencia en la digitalización de Europa y hacer una política exteriores que refuerce el papel de la Unión Europea en la ciudadanía».

9:14. Aitor Esteban, portavoz del PNV, pregunta a Pedro Sánchez: «¿Cuál es la posición de su Gobierno ante los retos a los que se enfrenta Europa?».

9:12. Pedro Sánchez responde: «Le agradezco el tono de su intervención. Sería bueno que el independentismo reconocería que hay una parte de Cataluña que no comulga con las tesis del separatismo. Vamos a ir con el mejor de los ánimos y esperemos que esta mesa dé frutos para el reencuentro entre catalanes».

9:11. Borràs: «Eso significa que si consiguiéramos la mayoría social, ¿ustedes lo reconocerían? Celebramos que se retome el diálogo porque sin diálogo, no hay democracia. Si usted es tan demócrata, por favor tenga presente que no hay solución al margen de las urnas. Desbrocen el camino del diálogo y el de la represión».

9:10. Pedro Sánchez responde: «Cataluña ha tenido una elección autonómica por cada año que ha pasado. Y en cada una de esas elecciones lo partidos independentistas no han obtenido una mayoría. Tienen que entender que Cataluña es plural y reconocer a la otra parte de catalanes. El Gobierno tiene el ánimo de que los catalanes se reencuentren, así como el resto del país».

9:08. Laura Borràs, portavoz de JxCAT, pregunta a Pedro Sánchez: «¿Qué le corresponde hacer al Gobierno, según su opinión, para satisfacer una demanda de una parte importante de la población que reivindica lo que considera que es su derecho?».

9:07. Pedro Sánchez vuelve a responder: «Nosotros hemos heredado un fracaso en lo territorial. No se puede defender España si no se la acepta en su diversidad, y esto lo dice hasta el propio Alfonso Alonso. El problema es que confunden igualdad con uniformidad».

9:06. Pablo Casado en su contrarréplica: «No llame diálogo a lo que es una humillación. Usted intenta respetar la Constitución en la que los nacionalsitas tengan todos los privilegiados. Para muestra, lo que van a hacer esta misma tarde».

9:04. Pedro Sánchez responde a Pablo Casado: «Yo que me había hecho ilusiones de que íbamos a salir del bucle de Venezuela y de Cataluña. Después de 8 años de la administración del PP, hoy hay más desigualdades que nunca. Este Gobierno está comprometido con la igualdad entre todos los españoles. Ojalá nos podamos encontrar en alguna de las políticas que sirvan para beneficiar a los españoles».

9:03. Pablo Casado, líder del PP, es el primero en preguntar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con la siguiente pregunta: «¿Va a garantizar el Gobierno la igualdad entre todos los españoles? «.

9:01. Comienza la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez.

8:50. También la CUP ha elegido Cataluña para la que será su primera interpelación al Gobierno en esta legislatura. En su caso con la intención de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique su postura «ante la represión y la disidencia política en el Estado español».

8:40. La dirigente ‘popular’ había dirigido su interpelación a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, pero el Gobierno ha decidido que quien la conteste sea la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien también estará presente en la cita que hay programada para las cuatro y media de la tarde en Moncloa.

8:30. La mesa bilateral sobre el conflicto político en Cataluña volverá al hemiciclo durante la última parte de la sesión de control, cuando el PP formule la interpelación que ha registrado Cayetana Álvarez de Toledo para que el Ejecutivo aclare el impacto constitucional que tendrá esa cita que se desarrollará el mismo miércoles en Moncloa.

8:20. También preguntará al presidente el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque en su caso con la mirada puesta no en Cataluña, sino en Europa. «¿Cuál es la posición de su Gobierno ante los retos a los que se enfrenta Europa?», reza su interrogante.

8:10. Casado preguntará a Sánchez si «va a garantizar el Gobierno la igualdad entre todos los españoles», mientras que la diputada de Junts aspira a que Sánchez le explique «qué le corresponde hacer al Gobierno para satisfacer una demanda de una parte importante de la población que reivindica lo que considera que es su derecho».

8:00. A las 9:00 de la mañana arrancará en el Congreso de los Diputados una nueva sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno contestará a sendas preguntas de Pablo Casado y Laura Borràs sobre la actitud con la que acudirá a la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que horas después se reunirá en el Palacio de La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias