Sigue en directo la moción de censura de Vox contra Sánchez desde las 8:30 horas

Sigue en directo la moción de censura de Vox contra Sánchez desde las 8:30 horas
Pedro Sánchez saluda al líder de Vox, Santiago Abascal, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. Foto: EFE.

OKDIARIO ofrecerá este miércoles desde las 8:30 horas de la mañana una narración en directo de todo lo que acontezca en la moción de censura contra el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez que ha presentado Vox. La última hora de todo lo que acontezca en el Congreso, cada detalle, cada intervención y cada polémica será contada en tiempo real, minuto a minuto, en el directo que OKDIARIO publicará desde primera hora de la mañana de este miércoles 21 de octubre.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, cuya errática gestión ha hecho que España bata récords de contagiados, víctimas y rebrotes, amén de la crisis económica, especialmente agravada en este país, ha motivado a Vox a presentar esta moción de censura para retratar al Gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias.

El Congreso acogerá este miércoles y jueves el debate de la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

El debate en sí arrancara a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

Ejercerá así el mismo papel que desempeñaron el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 en la moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, y la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017 también contra el entonces líder del PP.

A lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir cuando le plazca. Es decir, algún miembro del Gabinete podrá replicar a Garriga si lo ve oportuno. Si nadie lo hace, tras el diputado catalán intervendrá Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que pretende formar y que incluirá propuestas «novedosas», según apuntan desde Vox.

Las intervenciones

Tras el discurso de Abascal, y si no hay réplica por parte del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión y, cuando ésta se reanude, será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de orden de menor a mayor por un tiempo de treinta minutos.

Esto es, comenzará el Grupo Mixto, con Tomás Guitarte (Teruel Existe), Isidro Martínez Oblanca (Foro), José María Marzón (PRC), Carlos García Adanero (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), y la CUP.

El segundo grupo en intervenir será Bildu, representada por Mertxe Aizpurua, seguido del PNV (presumiblemnente Aitor Esteban), Ciudadanos (Inés Arrimadas), y los miembros del Grupo Plural: Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Íñigo Errejón (Más País) y Laura Borràs (Junts).

En función de la hora, continuará Esquerra Republicana (ERC) con Gabriel Rufián (ERC); Unidas Podemos con Lucía Muñoz y Sofía Castañón por Podemos, Roser Maestro por IU y una diputada de En Comú; Vox, que tiene su propio turno de intervención: el PP, presumiblemente con Pablo Casado (PP); para cerrar con el PSOE y Adriana Lastra.

A todos ellos podrá ir contestando Abascal uno por uno y ellos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. Como no dará tiempo a que todos hablen el miércoles, en algún momento se parará la sesión para continuar al día siguiente por la mañana. En todo caso, los grandes grupos parlamentarios se esperan para el jueves.

Lo último en España

Últimas noticias