Sentencia 1-O

Cataluña, hoy en directo: Última hora de los disturbios e incidencias en Barcelona tras la sentencia del procés

Sigue en directo la última hora de las protestas e incidentes en Cataluña tras la sentencia del juicio del procés que se ha desvelado hoy por parte del Tribunal Supremo.

Cataluña, hoy en directo: Última hora de los disturbios e incidencias en Barcelona tras la sentencia del procés
Sentencia juicio del procés: Última hora de Cataluña, en directo
  • Actualizar
  • 22:51 Algunos de los pocos manifestantes que quedan en El Prat se enfrentan con los policías lanzando piedras y objetos.22:23 La Policía Nacional blinda su jefatura en la Via Laietana.22:18 Pequeñas y fugaces caceroladas en algunas calles de Barcelona, sin mayor trascendencia.22:11 Dicen desde la cuenta en las redes sociales de Tsunami que "mañana lo volveremos a hacer y anunciaremos un nuevo reto".22:01 La plataforma separatista anónima 'Tsunami Democràtic' ha dado por finalizada la acción de bloquear el aeropuerto de El Prat en protesta por la sentencia, pero 'Pícnic per la República' dice que sigue.

    22:00 Los accesos al aeropuerto de El Prat siguen bloqueados a las diez de la noche. Poco a poco, algunos manifestantes se empiezan a retirar.21:54 Pere Aragones, vicepresidente de la Generalitat, dice que "los jueces que han firmado la sentencia no deciden el futuro de Catalunya, lo deciden los ciudadanos de este país".21:50 A esta hora llegan más unidades de los Mossos d'Esquadra al aeropuerto de El Prat.21:47 Los mossos cargan contra manifestantes que protestaban contra la jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana.21:28 El líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha colgado una pancarta de apoyo a los presos, desafiando a la Junta Electoral Central.

    21:10 Primeros incidentes en la Plaza de Sant Jaume.21:08 Aparece Guardiola en el comunicado que se emite en TV3. Dice que "España vive una deriva autoritaria en la cual se utiliza la ley antierrorista para perseguir la disidencia".20:28 Aena informa de que ya hay 108 vuelos cancelados. 20:24 'Tsunami Democratic' anuncia que emitirá un comunicado público a las 21:05 a través de la BBC y TV3.20:23 Aumentan a 37 las víctimas durante las protestas del 'procés'.

    20:21 Miles de personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, minutos antes de que empiece el acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural.20:20 El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido este lunes "garantizar la integridad física" de los periodistas para hacer efectivo el derecho a la libertad de información de la ciudadanía en las movilizaciones tras la sentencia del Tribunal Supremo.19:55 Por el momento ascienden a 34 los heridos en los altercados de El Prat.19:49 Manifestantes queman en Lérida fotos del Rey, de Pedro Sánchez y de miembros del Tribunal Supremo.19:40 Sigue siendo imposible acceder al aeropuerto de El Prat. El colapso es cada vez mayor.

    19:32 Más de cien vuelos cancelados por el colapso en El Prat.19:30 El líder del PP en Barcelona, Ignacio Garriga, hace un llamamiento a la intervención del Ejército: "¡El Ejército debe intervenir en Cataluña! Es urgente restablecer el orden y garantizar la libertad de millones de españoles que vivimos en Cataluña. ¡Basta de impunidad y rebeldía!".19:30 El líder del PP en Barcelona, Ignacio Garriga, hace un llamamiento a la intervención del Ejército: "¡El Ejército debe intervenir en Cataluña! Es urgente restablecer el orden y garantizar la libertad de millones de españoles que vivimos en Cataluña. ¡Basta de impunidad y rebeldía!".19:14 El aeropuerto está completamente colapsado. Los viajeros que llegan en sus vuelos no pueden abandonar El Prat.19:11 Se confirman 67 vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat.

    19:07 Torra está reunido en estos momentos con su núcleo duro en el Palau de la Generalitat, analizando el contenido íntegro de la sentencia y preparando su intervención del jueves en el Parlament.19:05 La Guardia Civil advierte: "El acceso no autorizado a la zona de operaciones y a las zonas restringidas de los aeropuertos puede constituir desde una infracción muy grave a la Ley de Seguridad Aérea hasta un delito de desórdenes públicos del Código Penal".18:55 Los CDR en la AP-7 de Girona tienen la intención de pasar la noche, según informan en sus grupos. 18:49 Abascal: "Cuando la violencia queda impune, ¿a quién le extraña que se repita?"18:34 'Tsunami Democratico' llama a colapsar el aeropuerto de Barajas.

    18:24 Consulta la última información sobre las cancelaciones de vuelos aquí. 18:22 Los separatistas están comenzando a agujerear las vallas para acceder a las pistas del aeropuerto. 18:10 Hay al menos 20 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de El Prat por los disturbios provocados por los manifestantes independentistas.17:50 Las vías del tren de Gerona continúan colapsadas. 17:30 Manifestantes cortan las vías del tren de Gerona también.

    17:24 Los manifestantes impiden la llegada del refuerzo de los Mossos a El Prat.17:15 La Policía Nacional carga en la T1. 17:14 Independentistas usan extintores para crear humo en el aeropuerto.17:10 Los radicales difunden en redes los puntos de El Prat que están sin vigilancia para poder acceder a la Terminal 1 del aeropuerto.17:01 Identificado el radical que agredió a una mujer con la bandera de España: fue candidato con Laporta.

    17:00 La Fiscalía ha recibido la euroorden emitida por el juez Llarena.16:45 Llegan hasta El Prat una docena de furgones de la Policía Nacional para reforzar el dispositivo ante los intentos de tomar el aeropuerto16:25 Vueling confirma varias cancelaciones en sus vuelos por los tumultos del aeropuerto.16:17 Puigdemont: "No hay ningún delito ni crimen en proponer a los ciudadanos que voten sobre su futuro"16:14 "Empoderémonos de manera no violenta y mantengámonos firmes. El Estado ni dialoga ni hace justicia. Hoy más que nunca ¡Viva Cataluña y viva la República catalana!", ha proseguido el ex president.

    16:13 Puigdemont: "Al otro lado los que un día gritaban hablemos, son ahora testigos y callan".16:07 Puigdemont repetirá su discurso en catalán, español e inglés.16:06 El expresidente fugado, Carles Puigdemont comparece desde Bruselas. La euroorden ha quedado reactivada por el juez Llarena.16:00 Las asociaciones independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los CDR han convocado protestas para la tarde de este lunes, en respuesta al fallo del Tribunal Supremo.15:45 Los manifestantes que se han trasladado al aeropuerto han bloqueado los accesos con varias sentadas en forma de protesta.

    15:30 La exconsellera Dolors Bassa ha expresado también su malestar con la sentencia, a la que ha calificado de "venganza".

    15:18 Aquellos que quieren coger un avión se han visto obligados a bajarse del taxi lejos del aeropuerto para poder acceder al Prat.15:17 Entidades culturales, sociales, vecinales y sindicatos preparan una movilización de vocación "transversal" para el próximo sábado 26 de octubre en contra de la sentencia del caso del 'procés'.14:53 Los pasajeros del AVE en Sants han tenido que desalojar los vagones. 14:39 El único modo de acceder al aeropuerto es caminando. Los mossos han cortado el resto de accesos.

    14:25 Primeras cargas policiales en el aeropuerto por los tumultos ocasionados. 14:20 Ampliamos. La detención se ha producido en el Aeropuerto del Prat.14:17 Fuentes aseguran que ya hay un detenido en los altercados. 14:15 Por el momento se desconoce la autoría del agresor de la mujer con la bandera de España en Tarragona.14:11 Una vez conocida la sentencia del ‘procés’, que, entre otros, condena con 13 años al ex vicepresidente Oriol Junqueras, Llarena vuelve a activar la petición a Bélgica para que extradite al separatista de forma que permita que sea juzgado en España por los hechos por los que fue procesado.

    14:05 El juez de la Sala Penal del Supremo, Pablo Llarena, ha activado este lunes una nueva euroorden contra el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra fugado de la Justicia española desde el pasado 30 de octubre de 2017.14:01 Los organizadores de la respuesta a la sentencia del 1-O llaman a sus seguidores a bloquear el Centro de Control de Tránsito Aéreo en Barcelona.13:50 Renfe detiene los trenes que llegan al aeropuerto de El Prat para evitar que los separatistas accedan al mismo.13:40 Aquí puedes ver el vídeo de la brutal agresión a una mujer que portaba una bandera española en Tarragona.13:28 'Tsunami Democrático' ha comprado cientos de billetes de avión para que los manifestantes puedan colarse en el Prat.

    13:24 Los Mossos han cerrado el parque de la Ciudadela por los tumultos. El parque, situado en el centro de Barcelona alberga el Parlamento de Cataluña.13:16 "Hay un golpe de Estado vivo y una rebelión en marcha en Cataluña. Hay un gobierno regional en absoluta rebeldía, con 17.000 hombres armados, y apelando a la vía violenta eslovena", se ha quejado Abascal.13:09 Abascal ha mostrado su malestar con la sentencia. El líder de Vox se ha quejado de que la sentencia fuese filtrada durante este fin de semana: "13:08 Los CDR cortan la autopista AP-7 y otras 13 carreteras de Barcelona, Gerona y Tarragona como respuesta a la sentencia13:07 La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que la sentencia del 'procés' conocida este lunes responde a una estrategia de "represión de ideas políticas que no logran vencer en las urnas".

    13:05 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado su declaración institucional sobre la sentencia del Supremo: "Todo el mundo conoce mis profundas discrepancias con los líderes independentistas. Pero sin su libertad no habrá una solución".13:04 La intención de 'Tsunami Democrático' es cortar el acceso al aeropuerto de El Prat.12:53 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno: "Es el momento de estar juntos. Es el momento de que el Gobierno rectifique".12:45 Según la Consejería de Interior de Cataluña hay unas 8.000 personas reunidas en el centro de Barcelona.12:40 La estación de tren de Gerona se encuentra blindada por la posibilidad de que se desarrollen disturbios.

    12:33 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido a la vez que Pedro Sánchez. Rivera lo ha hecho desde el Congreso de los Diputados. 12:30 El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a las instituciones catalanas: "Cataluña tiene que dialogar con Cataluña. La Generalitat y el Parlament deben asumir esa responsabilidad y gobernar para todos y no para una minoría afín".12:28 "El Gobierno se mantendrá atento y garantizará la convivencia con firmeza democrática", ha asegurado Sánchez. 12:26 Sánchez: "Nuestra constitución acoge tres principios: el primer es la igualdad en el cumplimiento ante la Ley, la diversidad territorial y la defensa de la soberanía nacional".12:25 "En nombre del Gobierno quiero reconocer la labor independiente del Tribunal Supremo dando un ejemplo de autonomía y transparencia", ha agradecido Sánchez.

    12:24 Sánchez: "El acatamiento significa su íntegro cumplimiento. La Constitución consagra la libertad, la justicia y el pluralismo político. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley". 12:21 El presidente Pedro Sánchez comienza su intervención desde el Palacio de la Moncloa. 12:20 Grupos independentistas han llamado a cortar la AP-7.12:11 El Ayuntamiento de Badalona ha descolgado la bandera de España. El líder del PP en la región, Xavier García Albiol, ha vuelto a izarla. 12:02 Torra: "Su sacrificio no será en vano sino por la libertad y la justicia. Nuestra causa es una casa justa. Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia la república".

    12:01 Torra: "El camino es siempre la palabra, el voto y la libertad. La amenazada y el castigo no sirven para nada. Ha habido una negativa del Estado para solucionar el conflicto político"12:00 Torra también ha arremetido contra la Policía Nacional y la Guardia Civil haciendo mención a las cargas del 1-O.11:59 "Estos últimos años hemos visto un proceso de recentralización de las autonomías. Hacer un referéndum no es ningún delito ni está contemplado en el Código Penal. En ese juicio hemos comprobado que ha sido un acto de venganza y no de justicia", continúa el presidente de la Generalitat. 11:56 Torra: "Siempre han actuado de manera pacífica. Todas ellas han sido persona que han ejercido su compromiso político. Cumplieron aquello que los ciudadanos querían. Trabajaron con el Estado para conseguirlo. El Govern rechaza esta sentencia".11:48 Los CDR envían un comunicado en el que llaman a los separatistas a protagonizar una "movilización permanente".

    11:43 Cabe recordar que una de las peculiaridades de la sentencia es que no se prohíbe a los golpistas salir de prisión antes de cumplir la mitad de la condena. 11:35 Los radicales separatistas se están preparando para "bloquear" Cataluña y provocar una "grave crisis" al Estado. Uno de los movimientos que preparan es el cierre de todas las vías de acceso a la región con una consigna: "Que nada ni nadie entre o salga”.11:28 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este lunes la "crueldad" la sentencia a los líderes independentistas y ha abogado por trabajar desde las instituciones para encontrar soluciones y conseguir su libertad.11:24 La Diagonal de Barcelona permanece cortada por independentistas que protestan contra la sentencia del Supremo.11:15 Junqueras ha vuelto a pronunciarse. En esta ocasión se trata de una carta dirigida a los militantes de ERC donde asegura que el Estado ha "actuado por venganza".

    11:15 Junqueras ha vuelto a pronunciarse. En esta ocasión se trata de una carta dirigida a los militantes de ERC donde asegura que el Estado ha "actuado por venganza".11:08 El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado este lunes a la "desobediencia masiva" tras conocer las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.11:07 Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O.11:06 El ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha mandando un mensaje desde la prisión: "9 años de prisión no acabarán con mi optimismo. Cataluña será independiente si persistimos. Manifestamos sin miedo, avanzamos decididos desde la noviolencia hacia la libertad. Gracias por no desfallecer. Ganaremos".10:55 Los CDR comienzan a organizarse en los grupos de Telegram. Muchos ya se encuentran en la calle protestando.

    10:45 Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha publicado un hilo en Twitter en el que ha asegurado que "la empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto".10:37 "Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre! ", ha asegurado Oriol Junqueras tras conocer su condena de 13 años.10:34 El FC Barcelona también ha publicado un comunicado en el que asegura que "la prisión no es la solución" colocándose del lado de los líderes independentistas.10:29 La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha expresado hoy su respeto hacia la sentencia sobre el "procés" independentista dictada por el Tribunal Supremo y ha pedido "que no se instrumentalice" la decisión del Alto Tribunal.10:25 Los alumnos universitarios han suspendido las clases siguiendo la llamada de los sindicatos de estudiantes en protesta por las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

    10:23 El partido de Íñigo Errejón, Más País, se ha posicionado en contra de la condena puesto que, para ellos, "hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España. Nos toca hacer política para restañar las heridas".10:13 Los golpistas condenados por el referéndum ilegal podrán salir de prisión de forma prácticamente automática, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo.10:11 El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que las condenas son "sumamente desproporcionadas". Garzón asegura que "la resolución del conflicto en Cataluña. Hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también en Cataluña".10:07 El ex líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, también se ha pronunciado asegurando que están dispuestos a volverlo a hacer: "Mensaje desde la prisión: la respuesta a la sentencia, reincidencia #HoTornaremAFer (Lo volveremos a hacer). Amnistía, Democracia y Autodeterminación". 10:06 El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asegura que no es momento para hablar de un posible indulto.

    10:00 Los pasajeros tienen que acreditar que se encuentran en la estación para viajar para impedir posibles altercados.9:51 Josep Rull ha mandando un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a 2'5m de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el SXXI. "Nos mantendremos ... pueblo".9:48 El 'Tsunami Democràtic', el movimiento que coordina las acciones callejeras por la sentencia, convoca en Barcelona a sus 100.000 seguidores. "A las 13 horas anunciaremos la primera acción" aseguran en sus redes sociales.9:47 Carles Puigdemont llama a las protestas en la calle desde su cuenta de Twitter: "100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Para la democracia. Para Europa. Por Cataluña".9:41 Los Mossos cierran ciertos puntos de la estación de Sants en Barcelona.

    9:22 Los ex consejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs han sido sancionados sólo por desobediencia a 10 meses de multa a razón de una cuota de 200 euros/día, así como una sanción de 1 años y 8 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.9:21 JOAQUIM FORN, EX CONSELLER DE INTERIOR, Y JOSEP RULL HAN SIDO CONDENADOS A 10 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL POR EL ALTO TRIBUNAL9:20 LOS EX CONSELLERS ROMEVA, TURULL, BASSA HAN SIDO CONDENADOS A 12 AÑOS DE CÁRCEL POR EL GOLPE DE ESTADO DEL 1-O9:19 CARME FORCADELL, EX PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA, CONDENADA A 11 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN POR EL TRIBUNAL SUPREMO9:18 URGENTE!!! EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A ORIOL JUNQUERAS A 13 AÑOS DE CÁRCEL POR DELITOS DE SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN Y 9 AÑOS PARA JORDI CUIXART Y JORDI SÁNCHEZ

    9:17 Los siete miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que dictará este lunes la sentencia del 'procés' ya se encuentran en dependencias del Alto Tribunal. Una vez sea firmada la sentencia por el último magistrado, los servicios de prensa harán pública la resolución.9:16 El Gobierno ha difundido este lunes, ante la inminente publicación de la sentencia del procés, un vídeo en el que varios miembros del Ejecutivo explican las fortalezas del sistema democrático español en diversos idiomas y defienden que "España es la casa de todos". En el vídeo, que tiene una duración de ocho minutos, participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque. Cada uno de ellos explican con sus propias palabras y reflexiones en ingles, francés, alemán o ruso que España es una democracia consolidada y una de las más fuertes del mundo. "No tengo ninguna duda de lo que es la España de 2019", afirma la vicepresidenta del Gobierno, que subraya que no podría imaginar vivir en un país que no fuera la democracia que es hoy España.09:15 Escuchados los argumentos de acusaciones y defensas y de los cientos de testigos y peritos durante cuatro meses, la Sala detallará los hechos que considera probados respecto al asedio a la Consejería de Economía el 20-S, el hostigamiento a los agentes desplazados a Cataluña, la actuación de los Mossos el 1-O y los enfrentamientos en los centros de votación en la jornada del referéndum ilegal.09:10 Los siete magistrados del Tribunal Supremo abordarán en la sentencia los principales pasos del independentismo que culminaron con la declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre de 201709:00 La sentencia del "procés" no sólo determinará las responsabilidades de los doce acusados y, en su caso, las posibles condenas sino, sobre todo, establecerá en el relato de hechos probados la verdad judicial del desafío soberanista.

    Lo último en España

    Últimas noticias