Crisis del coronavirus

Sanidad notifica 5 muertos más en las últimas 24 horas y el total de fallecidos asciende a 40.036

Andalucía registra 106 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, récord de toda la pandemia
Entierro de un fallecido por coronavirus.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El coronavirus deja ya 40.036 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sigue sin reflejar el verdadero alcance de la pandemia y contabiliza 27.133 fallecidos. OKDIARIO suma las cifras totales que aportan la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La consejería de Sanidad madrileña informa de 14.848 fallecidos en su último balance actualizado al cierre de esta información (el 3 de junio). De estas defunciones, 9.165 tuvieron lugar en hospitales, 4.768 en centros sociosanitarios, 888 en domicilios y 27 en «otros lugares» que no se precisa.

En Cataluña, las funerarias han registrado hasta este jueves 12.333 muertes por coronavirus (10 más que en el último balance): 6.742 en hospitales o centro sociosanitario, 4.053 en residencia, 784 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Falta de transparencia

La falta de transparencia en los recuentos sobre fallecidos por el coronavirus  ha llegado incluso al diario británico ‘Financial Times’.

En un artículo titulado «Datos defectuosos arrojan nubes sobre la estrategia de bloqueo de España», escrito por los periodistas Daniel Dombey y John Burn-Murdoc, señalan que «los números erráticos crean incertidumbres para los responsables políticos y el público».

El artículo del ‘Financial Times’ recuerda que el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad informó de que se habían registrado 0 fallecidos por la pandemia en las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha habían informado de 17 muertes.

«Esta semana, España informó lo que debería haber sido motivo de grandes celebraciones: según las estadísticas oficiales de coronavirus, no hubo nuevas muertes en las 48 horas hasta el mediodía del martes. Sin embargo, el mismo día, al menos dos regiones, Madrid y Castilla-La Mancha, informaron 17 muertes por el virus entre ellas. El Ministerio de Salud insistió en que no había sido informado de ninguna muerte que haya tenido lugar en las últimas 24 horas», destaca el diario.

Los periodistas anglosajones avisan que la estrategia del Ejecutivo de Sánchez de esconder los fallecidos por coronavirus en las estadísticas oficiales puede dar «una impresión engañosa de que la amenaza del coronavirus ha pasado, lo que podría alentar a las personas a comportarse imprudentemente». 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 29.858 muertes por coronavirus en su último balance, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados.

En esta estadística, la OMS informa de las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo, mientras añade otros 800 decesos fechados a 2 de junio.

Por otra parte, la OMS tiene notificados 240.308 positivos en España desde el inicio del coronavirus, frente a los 240.326 del Ministerio de Sanidad. En esta serie también existen diferencias entre los datos de la OMS y los de Sanidad: mientras el organismo de la ONU añade 85 nuevos casos del miércoles, el Ministerio agregó a su balance 219 contagios nuevos.

Las cifras de fallecidos oficiales también contrastan con otras fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística o el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Según un informe del INE publicado este miércoles, el número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020, hasta el 24 de mayo, asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1% (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la pandemia de coronavirus.

En los últimos días, los datos aportados por Sanidad han provocado numerosas críticas, procedentes incluso de las comunidades autónomas. Durante días, el balance oficial indicó que no se habían producido fallecidos, algo que contrastaba con las cifras de las regiones.

«No se entiende muy bien cómo está contando el Gobierno», rebatió la consejera de Sanidad de Castilla y Léon, Verónica Casado. «Ya me gustaría a mí poder decir que son cero, pero son dos», añadió. Un ejemplo del caos del Gobierno.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió este martes que las cifras de fallecidos están «dando problemas».

«Deberían ser los mismos», dijo, en referencia a las discrepancias con los datos aportados por las comunidades autónomas.

Explicó que «alguna comunidad autónoma había tenido problemas para cargar los datos» y otras notifican el fallecimiento «pero tienen retrasos en la introducción de las fechas de defunción en las bases de datos». «Es cierto que estamos verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando», trató de disculpar.

El PP pregunta a la UE

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha preguntado este jueves a la Comisión Europea qué datos le ha transmitido el Gobierno sobre fallecidos por coronavirus y a qué razones pueden deberse las diferencias constatadas en las cifras manejadas por otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Comisión Europea.

Mientras que el Ministerio de Sanidad ha publicado como última cifra 27.128 fallecidos, la OMS eleva este dato hasta casi 30.000 y el ECDC ha comunicado 27.940 fallecidos a fecha de 4 de junio.

En una pregunta escrita enviada al Ejecutivo de la UE, Montserrat ha señalado que “el Gobierno español ha comunicado cifras sobre el número de fallecidos por Covid-19 que no coinciden con las cifras oficiales comunicadas por la OMS y por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades [ECDC, siglas en inglés]”, agencia que depende de la Comisión Europea, y que “estas cifras también difieren sustancialmente de las manejadas por instituciones públicas españolas como el Instituto de Salud Carlos III o el INE”.

Lo último en España

Últimas noticias