Crisis del coronavirus

Sanidad hurta en pleno ‘cerrojazo’ de Semana Santa el informe que dice si hay que imponer restricciones

Semana Santa
Control en una carretera por Semana Santa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad no ha actualizado los informes que, semanalmente, informan de la evolución de la pandemia de coronavirus y los correspondientes niveles de alerta. La última actualización accesible a través del portal web del Ministerio es del pasado 25 de marzo, y los datos son incluso anteriores, con cierre a día 22 de ese mes. Se trata del informe clave que sirve para valorar la situación de la pandemia de cara a adoptar medidas restrictivas. El Gobierno decretó cierres perimetrales en toda España para esta Semana Santa.

En esa última actualización, sólo la Comunidad de Madrid figura en alerta 4, la considera de riesgo extremo, mientras que la mayoría del país estarían ya en alerta 2, es decir, riesgo medio. Para ese nivel, según el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’ -actualizado el pasado 26 de marzo- se «recomienda» la «limitación» de los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial. En los siguientes niveles de alerta, esa recomendación ya se expone de forma más taxativa: «Limitar las entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales».

Fuente: Informe ‘Indicadores principales de seguimiento del Covid-19’

Como informó OKDIARIO, España lleva además ya varias semanas por debajo del nivel de riesgo que determinaría la imposición del estado de alarma.

El plan ‘marco’ que el Gobierno consensuó con las comunidades el pasado octubre para hacer frente al virus establecía la aprobación de medidas excepcionales en el «nivel de riesgo 4». Es decir, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Un umbral que no se registra desde el pasado 23 de febrero. Según el último balance del Ministerio de Sanidad -de este jueves-la incidencia acumulada es de 154,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Asimismo, este periódico reveló cómo desde el Gobierno se ignoraban determinados datos para dejar a Madrid en la situación de riesgo extremo. Las cifras de Sanidad no casan con los que ofrece el centro de referencia para la pandemia, el Instituto de Salud Carlos III, que durante semanas ha reflejado que Madrid había bajado de ese nivel de riesgo.

Cepas

Tampoco se dispone de datos actualizados sobre las nuevas cepas, que generan una indudable preocupación por su mayor capacidad de transmisión e incluso letalidad.

El último informe data de la semana pasada. En documento se recoge la rápida evolución de la variante británica, que en algunas comunidades supera ya el 90%. Es, informa Sanidad, «más transmisible y probablemente más letal».

Por otro lado, también se refleja que en España se han detectado -según datos oficiales- 75 casos de la cepa sudafricana, en «aumento progresivo en Europa» y con «posibilidad de escape a la respuesta inmune». Además, se han identificado 22 casos de la cepa brasileña, cuya transmisibilidad y virulencia está en estudio, aunque se contempla también la posibilidad de que escape a la inmunidad.

‘Cerrojazo’

El Gobierno decretó para esta Semana Santa el cierre de la movilidad entre las comunidades autónomas, hasta el 9 de abril. En total, veinte días de confinamientos perimetrales. Una medida que contó con el rechazo de la Comunidad de Madrid y que contrasta con la libre llegada de turistas procedentes de países con altas tasas de contagio.

Además, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se lleva tiempo advirtiendo de que cerrar ciudades densamente pobladas puede ser contraproducente. Una tesis que encuentra respaldo en el estudio ‘Las características demográficas y de salud pública explican gran parte de la variabilidad en la mortalidad por COVID-19 entre países’, publicado en la revista European Journal of Public Health que divulga la Universidad de Oxford en nombre de la Asociación Europea de Salud Pública. 

En el trabajo se analizan diversos factores que han contribuido al aumento de la mortalidad por Covid-19, que son: la proporción de población mayor de 80 años, la proporción de población urbana, el Producto Interior Bruto (PIB), el número de camas en hospitales por población, la temperatura media del mes de marzo, la incidencia de tuberculosis y la densidad de población. Así, una alta densidad de población está independiente y directamente relacionada con un mayor índice de muertes por Covid-19.

Cabe recordar, además, que los contagios aumentaron en días posteriores a otros puentes festivos, pese a los cierres perimetrales.

Lo último en España

Últimas noticias