Sánchez vuelve a meter a la ministra de Hacienda en el núcleo duro del comité de crisis del coronavirus

montero subastas gas gasolineras
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Joan Guirado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, se reincorpora este lunes a los comités de seguimiento del coronavirus que preside semanalmente Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Tras varias semanas con la participación únicamente de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Política Territorial, Isabel Rodríguez, la responsable de la caja pública vuelve al núcleo duro de las decisiones en un momento en el que el Ejecutivo analiza nuevas restricciones tras el aumento de casos.

La reincorporación de la ministra de Hacienda y Función Pública no es baladí. Con la propuesta de nuevas limitaciones, o incluso cierres, en la hostelería y el ocio nocturno sobre la mesa del Gobierno, la palabra de María Jesús Montero es imprescindible para saber que puede hacer el gabinete Sánchez y que no. En plena recuperación de la economía, tras el batacazo provocado por la irrupción de la pandemia, ahora todo se calcula al milímetro. Una decisión mal tomada y mal ejecutada puede ser letal para el sistema productivo del país y para los intereses electorales del PSOE.

El comité de crisis del coronavirus, que se viene reuniendo los lunes, puede cambiar también su periodicidad. Fuentes cercanas al presidente, consultadas por OKDIARIO, señalan que ante la evolución de la pandemia y tal como se han disparado los casos, Sánchez podría aumentar la frecuencia de estos encuentros analíticos. La reunión de este lunes, que se celebrará tras el viaje inaugural de la tía Galicia, es crucial de cara a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del martes y a la Conferencia de Presidentes Autonómicos del miércoles.

Otra de las cosas que puede ver aumentará su periodicidad, aunque no de la forma en la que ocurrió durante la primera parte de la pandemia, son las comparecencias de Pedro Sánchez. El presidente se dirigió a los españoles este domingo, desde la delegación del Gobierno en Barcelona, en un mensaje para anunciar únicamente la fecha de la reunión con los presidentes autonómicos. Podría volver a comparecer a lo largo de esta semana. El jefe del Ejecutivo volvería a tomar así el control de la agenda mediática con los anuncios de las decisiones tomadas.

El aumento disparado de casos que se ha producido a largo de esta última semana, Carolina Darias habló este sábado de «punto de inflexión», ha disparado todas las alarmas en La Moncloa. Aunque el discurso público continúa siendo el de «tranquilidad y prudencia», tal como el propio Sánchez se encargó de verbalizar en su comparecencia de este domingo, la realidad es bien distinta. La presión asistencial que está causando esta sexta ola, que podría tener su pico a principios del mes de enero con una situación realmente complicada en algunas comunidades, ha obligado al presidente a hacer una serie de movimientos que no tenía intención de hacer.

Hasta el miércoles por la tarde, cuando se reúna la Conferencia de Presidentes de forma telemática, el Gobierno no tiene intención de dar pistas hacía donde se van a dirigir las nuevas restricciones. La voluntad es mantener la tan pronunciada cogobernanza, que no deja de ser otra cosa que actuar de relator entre las diferentes posturas existentes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. El encuentro de esta semana se prevé largo por las múltiples posturas de los presidentes autonómicos sobre cómo actuar.

No obstante, tal como avanzó este sábado este periódico, limitar o incluso cerrar los interiores de las discotecas y los restaurantes, parece el día de hoy la opción más viable. Eso, con toda probabilidad, y para evitar nuevos choques con el Tribunal Constitucional, obligaría al Ejecutivo a dotar de un nuevo marco legal a las autonomías. Lo que sí descartan en Moncloa es la posibilidad de crear un nuevo estado de alarma o un nuevo confinamiento como ya ha hecho Holanda.

Lo último en España

Últimas noticias