Sánchez propone readmitir a los dimitidos de la Ejecutiva y celebrar otro Comité la semana que viene

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez en una reciente imagen (Foto: Efe).

Pedro Sánchez ha ofrecido «desde la generosidad» a los críticos que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva, dar por acabado el Comité Federal de este sábado y convocar otro la próxima semana. Así, Sánchez propone que este lunes se celebre una Comisión Ejecutiva para discutir estos puntos. La propuesta ha sido rechazada por Verónica Pérez, la presidenta del Comité Federal y mano derecha de Susana Díaz.

Pérez pide que se vote el informe que redactaron tres miembros de la comisión de garantías y que pedía una gestora. Ferraz no lo reconoce como válido porque la comisión no fue convocada por su presidenta, Isabel Celáa, del ‘bando’ de Sánchez.

El objetivo de Sánchez consiste en forzar una votación en la que participe él y toda su dirección. Sánchez hace este anuncio tras pedir la palabra en el interior de la Sala Ramón Rubial ante los miembros del Comité Federal. Según las mismas fuentes, ha pedido «un nuevo receso para valorarlo».

Precisamente, la propuesta ha sido objeto de una ardua negociación entre los miembros de la Mesa de Presidencia, Verónica Pérez Rodolfo Ares y Nuria Marín. Según fuentes socialistas consultadas, se trata de una negociación entre los máximos representantes de ambas partes: Pérez en nombre de los críticos; Ares, en nombre de los oficialistas; y Marín «está mediando», comentan.

Sánchez ha hecho esta propuesta ante el bloqueo del Comité Federal que está convocado hoy en Ferraz y que después de cuatro horas y media, no ha alcanzado ningún acuerdo en medio de una fuerte división entre los dos bloques.

Sánchez quiere una votación secreta

En estos momentos la máxima discrepancia en estos momentos es el qué votar y si el voto debe de ser secreto o no. Los afínes a Sánchez están pidiendo que el voto sea secreto para que no haya ‘coacciones’. Sin embargo, los críticos apuntan que «esto tiene que resolverse a la cara». Hasta el momento permanecen las posiciones enfrentadas. Lo único acordado ha sido el reconocimiento de la legitimidad de la actual presidencia del Comité, reconocen los de Sánchez. Además, insisten en que los ‘Pedristas’ se niegan a votar si no vota la Ejecutiva.

El patio interior de la sede socialista está lleno de dirigentes que salen a negociar de ambos bandos. Reuniones de «todos con todos para solucionar el problema», según aseguran las mismas fuentes que han visto a Susana Díaz dialogar con Miquel Iceta y a Josep Borrell con Eduardo Madina.

Lo último en España

Últimas noticias