Sánchez pone en alerta a la Policía porque prevé “disturbios hasta el fin de semana” por la exhumación de Franco

Exhumación de Franco
Vehículos de la Guardia Civil entrando esta tarde en el Valle de los Caídos. (Ep)
Carlos Cuesta

El Gobierno prevé disturbios por la exhumación de Franco. Altercados más allá de los que se den en el propio acto de exhumación y que podrían extenderse hasta el fin de semana, según sus informaciones. Con este motivo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en alerta a la Policía y la Guardia Civil para actuar con urgencia ante cualquier disturbio o acto violento.

Los informes de Moncloa afirman que se pueden registrar focos de reacción violenta a la exhumación e inhumación de Franco por parte de colectivos de extrema derecha y que, esos ataques callejeros, no se limitarán a los que puedan ocurrir durante la exhumación en el Valle de los Caídos y la posterior inhumación en el cementerio de El Pardo, sino que se ampliarían a reacciones el la propia capital durante el fin de semana.

Con esa argumentación, el Gobierno ha solicitado a la Policía y a la Guardia Civil -dependiendo del lugar en el que se pudieran dar los altercados- que mantengan un dispositivo de seguridad que permita mantener bajo control los focos de disturbios.

El Gobierno, además, apunta ya a un supuesto foco organizador: la Fundación Francisco Franco. Sánchez espera el momento para ilegalizar la Fundación Franco y pretende, además, utilizar posibles disturbios que se generen tras la exhumación del dictador para actuar contra la organización por incitación al desorden público.

Ilegalizar la Fundación Franco

No es la primera vez que el PSOE prepara un ofensiva legal contra la Fundación Franco. Es más, desde las filas socialistas ya han asegurado en diversas ocasiones que la citada organización «es una fundación de exaltación de la dictadura y que va en contra de los valores democráticos”.

Pero, ahora, desde La Moncloa creen que ha llegado la oportunidad para poder abrir un flanco jurídico contra ellos porque, en caso de que se produzcan disturbios en la exhumación, los equipos jurídicos del Ejecutivo quieren unir las convocatorios de homenajes de la organización que lleva el nombre del dictador a esos altercados para actuar contra ella.

La Fundación Franco, además, sabe que desde las filas socialistas les están analizando y siguiendo los pasos. Y se preparan para la defensa porque, según sus argumentos, “nuestros fines fundacionales tienen un indudable carácter general como puede verse a través de su redacción, que conoce bien el Gobierno”.

Además, desde la Fundación que lleva el nombre del dictador se han desmarcado por completo con un comunicado en el que han asegurado que ellos no tienen nada que ver con cualquier altercado que se pueda producir y que, lejos de ello, tan sólo solicitan a la gente que quiera que rece por el dictador y que porte flores en homenaje a Franco.

Lo último en España

Últimas noticias