PSOE

Sánchez ordena a su Ejecutiva que vigile a los barones: «No pueden decidir al margen de Ferraz”

Sánchez no quiere que se le escape ningún movimiento que se realice en el PSOE de cara a las municipales y autonómicas de 2023

Pedro Sánchez campaña
Las tensiones internas han llevado a Sánchez a ejercer el máximo marcaje sobre los barones
Joan Guirado

Ayer viernes, en Ferraz, se reunió por primera vez la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, citó a su equipo de trabajo “para poner a punto” el partido de cara al año electoral que está por venir. Con el calendario de primarias ya activado, según se aprobó el pasado sábado en el Comité Federal, ahora la prioridad es elegir a los cabeza de cartel de las diferentes elecciones. Y eso, admiten en el entorno de Sánchez, “generará fricciones”.

Su voluntad, tal como reveló OKDIARIO, es que algunos den un paso atrás para imponer él a sus perfiles. De momento, y para evitar sorpresas mayores, Sánchez pidió este viernes a sus colaboradores “marcar de cerca” a los barones. Traducido: dejarles claro desde un buen inicio que “no tienen barra libre para hacer lo que quieran” ni “mucho menos tomar decisiones al margen de Ferraz”.

La nueva organización interna de la dirección, que la dimisión forzada de Adriana Lastra adelantó en el calendario, no busca otra cosa que reforzar el híper liderazgo del líder. Pedro Sánchez quiere tenerlo todo bajo control. Que no se le escape absolutamente nada. Y lo más importante, si se repite un escenario similar al del 19 de junio en Andalucía, que nadie se atreva a cuestionar su liderazgo ni intente moverle la silla. Por eso cayó Lastra.

Con María Jesús Montero y Pilar Alegría centradas en el Gobierno, más en un escenario económico como el actual, toda la relación con los territorios residirá en la secretaría de Organización que dirige Santos Cerdán -al que Sánchez le puso un adjunto-. Pero su gabinete de Moncloa también tendrá mucho que decir. Óscar López y Antonio Hernando, el primero desde una dirección a la sombra y el segundo como futuro hombre fuerte del Ejecutivo, supervisarán todas las decisiones que se tomen en este sentido.

Territorio

Una de las prioridades de Sánchez, este nuevo curso político, será pisar territorio. Organizar una tourné por ciudades y pueblos, pese a que su equipo de seguridad le ha recomendado no hacerlo, para «conectar con la ciudadanía». Y hacerlo «guste o no» a los barones territoriales que tendrán que ejercer de anfitriones. Alguno contra su voluntad. Y es que tal como ya explicó en su día OKDIARIO varios presidentes socialistas quieren prescindir lo máximo posible, como ya ocurrió en Castilla y León, de la figura del presidente.

Esta gira por España, además, coincidirá con la que este mismo mes de agosto empezará la vicepresidenta segunda y líder de Sumar Yolanda Díaz. Tras dos actos en Madrid, en las próximas semanas, Díaz comenzará a realizar actos en el territorio para escuchar las inquietudes de los españoles. El primero será en Galicia, aprovechando sus vacaciones. Con sus visitas territoriales Sánchez también pretende frenar la expansión del proyecto de Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias