Caso Óscar Puente

Sánchez no ve falta de ética en que un empresario amigo pagara a Óscar Puente sus vacaciones en yate

El presidente del Gobierno echa balones fuera en su respuesta a una batería de preguntas del PP en el Senado

El socialista Puente adjudicó 200.000 € al empresario que le pagó un yate de 4.000 €/día en Ibiza

Óscar Puente
Óscar Puente y Pedro Sánchez
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ve falta de ética en que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, disfrutara de unas vacaciones de lujo en un yate pagado por un empresario amigo al que llegó a adjudicar un contrato de casi 200.000 euros. El jefe del Ejecutivo socialcomunista echa balones fuera en su respuesta a una batería de preguntas parlamentarias registradas por el PP en el Senado sobre este escándalo.

En concreto, los senadores populares por Valladolid María de las Mercedes Cantalapiedas y Luis Alberto Plaza aludieron en su escrito a las informaciones publicadas por OKDIARIO sobre los «presuntos pagos de vacaciones en yate de lujo» a Óscar Puente, que continúa siendo portavoz oficial de la Ejecutiva federal del PSOE. «El presidente del Gobierno firmó en 2014 un ‘compromiso ético del PSOE con la ciudadanía’ y ha afirmado en numerosas ocasiones la supuesta aspiración de su gobierno a cumplir estándares de regeneración y transparencia», recordaron los populares. Y acto seguido, tras apuntar que el Gobierno lo conforman miembros del Partido Socialista y Podemos, preguntaron a Sánchez: «¿Considera el presidente del Gobierno que el ‘compromiso ético del PSOE con la ciudadanía’ continúa en vigor como parte de su acción de Gobierno?»

Ante ello, la respuesta de Moncloa en nombre del jefe Ejecutivo se ha limitado a un escueto «Sí». Un monosílabo y ninguna palabra sobre el escándalo del socialista Óscar Puente y el yatazo, presente en la exposición de motivos de la pregunta. Ninguna consideración de la Administración Sánchez sobre la falta de ética de alcalde de Valladolid en este caso.

Asimismo, en otra pregunta, los senadores del PP formularon a Presidencia la siguiente cuestión: «¿Aplica el Gobierno, además de su propio código ético, el código ético de los partidos a los que pertenecen cada uno de los Ministros?» Y aquí Moncloa volvió a evitar pronunciarse al respecto, con el argumento esta vez de que el alcalde de Valladolid no forma parte del Gobierno, pero a ser portavoz del PSOE, uno de los partidos de Ejecutivo, y ser interpelado éste en la Cámara de representación territorial.

«Corresponde al partido»

El Gobierno simplemente replicó que según la Ley de Transparencia, aplicable al Gobierno, sus miembros «no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones» y subrayó que «en referencia al código ético de las formaciones políticas que conforman el Gobierno y su aplicación a sus miembros, corresponde contestar a dichos partidos políticos».

Tal y como publicó OKDIARIO en exclusiva, Puente adjudicó el pasado mayo del pasado un contrato de casi 200.000 euros a una empresa de Sergio Zaitegui, que pagó el alquiler del yate en el que el regidor y su hija estuvieron de vacaciones en Ibiza y Formentera en septiembre.

Según pudo constatar este medio, el pago del alquiler se realizó a través de la empresa Zaiglobal Services SL, como aparece en la factura. El desembolso se realizó mediante transferencia bancaria. Meses antes, en mayo, el Ayuntamiento de Valladolid había otorgado un contrato de 195.178,20 euros a la misma empresa, Zaiglobal Services SL, cuyo administrador único y apoderado es el empresario vasco, Sergio Zaitegui. El objeto de este expediente era proveer al Consistorio vallisoletano de material de protección contra el Covid.

Sergio Zaitegui, Óscar Puente y su hija aparecen en las fotos y vídeos que publicó OKDIARIO el pasado 22 de septiembre disfrutando del yate en aguas de Formentera y comiendo en un restaurante de Es Caló de Sant Agustí. El yate fue alquilado en la isla de Ibiza los días 20 y 21 de septiembre. El coste del alquiler del yate ronda los 6.000 euros.

Óscar Puente y su hija se hospedaron durante dos días a pensión completa en este yate. Así, salieron a navegar en compañía de otras personas amigas de Zaitegui. Un grupo amplio formado por empresarios de Madrid y del sector las relaciones públicas y un hombre de negocios italiano afincado en Ibiza y su novia.

Con la firma de Puente

El expediente del contrato otorgado a Sergio Zaitegui lleva la firma del propio alcalde (con fecha de 29 de abril) y detalla la compra realizada a la empresa Zaiglobal Services SL: 15.000 máscaras modelo KN95 (de la norma GB2626), 200 buzos, 200.000 mascarillas quirúrgicas y 10 cajas de guantes (de 1.000 guantes por cada caja).

El pasado diciembre, a raíz de las informaciones de OKDIARIO, el PP también solicitó al Gobierno -en este caso en el Congreso de los Diputados- que le remitiera toda la información disponible sobre si ha habido contratos entre el Gobierno de Sánchez y la empresa de Zaitegui desde 2018. Sin embargo, Moncloa no aportó aquí detalle alguno y derivó directamente a los diputados a consultar la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Lo último en España

Últimas noticias